42

Hugo Rodríguez, las tribulaciones de un Nikonero: La historia más grande jamás contada sobre la Olympus E-M1 Mark III llega a su fin – actualizado al capítulo 13 con las «conclusiones finales» (22-9-2020): Imprescindible.

– logo –

Pues eso, Hugo Rodríguez se ha metido en un berenjenal del que podemos aprender mucho. Él, que usa un equipo DSLR APS-C y que no quiere ningún equipo FF, va a probar ahora un equipo M43 a ver si le convence eso de que el tamaño no importa tanto y tiene sus ventajas.

Por la rigurosidad de Hugo el culebrón ya no promete, sino que es apasionante, y se ha converyido por derecho propio en quizás el análisis más serio y exhaustivo que ha aparecido en la red sobre esta maquinita: la Olympus E-M1 Mark III.

¿ Saldrá vivo Hugo de este envite ? Lo veremos.

Nota tonta: siguiendo su ejemplo yo ya he cursado telex a 75 baudios a los principales fabricantes detallando el equipo que me gustaría probar estos días con la esperanza de que se olviden de que lo tengo que devolver, a ver si cuela.

Capítulo 3: 9-4-2020 Blog de Hugo

Capítulo 4: 16-4-2020 (asombroso, fascinante, joder, joder, joder y joder – no os lo perdáis)

Capitulo 5: 24-4-2020 (el mejor revelador, la profundidad de campo y la difracción)

A ver, ¿ quien me va a negar a mi que este análisis de Hugo se ha convertido por derecho propio en el análisis más serio y exhaustivo que hay en la red de redes sobre esta maquinita ?, nadie, ¿ no ?, ya me parecía a mi. Pues eso. Muchas gracias Hugo por tu trabajo en nombre de los Olympicos, mío propio y de todos los miembros de esta µPeña.

Capítulo 6: 28-4-2020 (el alcance de la estabilización)

Capítulo 7: 4-5-2020 (el focus stacking) asombroso, y más con la idea de Hugo que se puede resolver por firmware.

Capítulo 8: 9-5-2020 (el modo de alta resolución) más asombroso aún ¿ como es posible que se pueda estabilizar el sensor moviéndolo para compensar las vibraciones y movimientos de la mano y simultáneamente desplazar ese mismo sensor a nivel de micras para tomar las imágenes del modo de alta resolución ? A mi no me entra en la cabeza.

Capítulo 9: 21-5-2020 (el modo PRO capture) Estoy seguro de que muchos de vostros ni lo conocía, desde luego yo no, y me ha dejado patidifuso. Realmente el Sr.Olympus hace las cosas muy bien y esta cámara, en particular, es excelente y llena de recursos la mar de interesantes. Madre del Amor Hermoso.

Capítulo 10: 9-7-2020 (creo) – El filtro ND por software

Capítulo 11: 13-7-2020 – Corolario, conclusión, reflexión y punto final

Incluso la historia más grande jamás contada tiene un final, y este es el glorioso final de uno de los «reviews» más exahustivos que podemos encontrar en la Red de Redes e incluso el Sr.Olympus, ahora a las puertas del Averno, tiene que estar inmensamente agradecido al trabajo de Hugo. Son casi 3 horas y media de video llenos de ciencia y rigurosidad. ¿ Tenéis idea de lo que cuesta hacer esto ? Eres grande Hugo, ya lo sabíamos, pero ahora lo sabemos aún más.

Nota, esta si, tonta: Sr.Canon, si Vd. tiene un detalle conmigo en forma de EF 24-70F2,8-4L IS USM ADB o en su defecto en forma de una EOS-R5 + RF 24-70F2,8L + RF 70-200F2,8L + anillo adaptador EF-RF yo le prometo que entre German Pierre y yo le hacemos un reportaje en plan largometraje por lo menos casi tan bueno como este. ¿ Tenemos un trato ?

Corolario: pasado el verano y con la vuelta al cole Hugo publica un nuevo video completando algunas cosillas y flecos que se dejó en el tintero en su inmenso culebrón.

Ahora si que es el punto final.

Capítulo 12: 7-9-2020 (algunos flecos sueltos)

Capítulo 13: 22-9-2020 (Conclusiones finales)

adolfo

42 comentarios

  1. En Pana el modo alta resolución está limitado hasta f8 y un máximo de 1 s de exposición de modo que para nocturno… no servirá, para otras cosas es mejor que una toma simple de FF, yo lo uso porque lo he podido comprobar varias veces supera en calidad un equipo más caro y pesado.
    Y Nikon sí incorporó apilado de enfoque ya en la D850, pero el procesado es externo. El procesado interno en Pana es decente para tomas no muy macro y lleno de defectos para macro un poco fuerte, pero todo mejorará, ya es increíble que lo hagan, aunque hoy por hoy muchas veces es un quiero y no puedo. Pero ya oiremos la opinión de Hugo pasado el tiempo. También las cosas han cambiado en actualizaciones de firmware, al menos en la serie Z de Nikon han hecho el esfuerzo con el Autofocus y Canon en sus R, las cosas están cambiando un poco.

  2. Olvidaba comentar sobre el apilado de enfoque que es un video de, que se extraen fotogramas y la cámara los apila. Pero… como en un video la cámara usa una determinada velocidad mínima de disparo y no puede reducirla por lo que si no hay suficiente el video queda oscuro y es inservible, de modo que subimos el ISO metemos luz o no podemos hacer un apilado de enfoque, no son tomas independientes tomadas con una exposición libre, está condicionada y limitada. Eso en Pana al menos es así, supongo que en Olympus…

  3. Me ha gustado el «descubrimiento» de Hugo con el histograma. No lo del directo en pantalla, sino que es sobre el RAW. Tengo que comprobar si es igual en mi Oly E-M10 III.

  4. Una de las cosas curiosas que comenta es que el balance de blancos no lo encontraba porque está como BB y no como WB, le contestaban algunos en su blog que ellos, que son sudamericanos entienden mucho mejor BB que WB. Yo puedo decir que son muchos los que opinan lo mismo, que no es mi caso, pero hay que tener una coherencia traductora, no me hace gracia ver el menú de visualización de Nikon cuando avanzas las pantallas de información completamente en inglés aunque hayas elegido que el menú esté en otro idioma, por no hablar de las dos opciones de Canon para el sistema AF que son siempre One Shot y Ai Servo, cosa que es incomprensible a bote pronto para los usuarios que no manejan el idioma y que intentan entender su cámara. Coherencia, es muy sencillo, un idioma u otro. Esto me recuerda la primera vez que vi en unas puertas que deben ser usadas obligatoriamente para salir de un teatro las palabras push pull lo que supongo que salvará vidas si hay un incendio, en Mexico pone jalen y en Cuba allá donde aqui pone ya STOP pone Pare, y ya que estoy explicaré como pasando por Álava un control de carretera venía precedido por un único cartel donde ponía Kontuz Ertzaintza, donde en cualquier otro idioma se leería policia polize police … es divertido

  5. Yo creo que este último video sorprende…a los que nunca han usado el micro 4/3 y tienen prejuicios por el tamaño del sensor. Para según qué usos el micro 4/3 puede ser una opción mejor que formatos más grandes.

  6. ¡Este Tio es una pasada!!!!!
    Sabe de lo que habla y (como pocos) sabe como explicarlo.
    Tiene toda mi admiración.

  7. Carlos, ese comentario es de lo más bonito que me han escrito en mucho tiempo, en serio. Muchas gracias y espero estar a la altura por mucho tiempo 🙂
    Saludos,

  8. «POR LA BOCA MUERE EL PEZ», reza el dicho o refrán.-
    Hay que ver cómo somos los humanos. Resulta que hace unos días planteaba alguien una pregunta a Hugo en este blog; sin embargo, salió al paso otro para decirle al que preguntaba que este no era el sitio para ello.
    Bien, como el tiempo es quien da y quita razones, ahora queda demostrado que Hugo Rodríguez LEE este blog y CONTESTA, sobre todo cuando le echan flores, como en este caso.
    Ya podía Hugo hacer lo mismo (contestar) cuando suelen ser simplísimas preguntas las que le hacemos en este blog. Gran favor por el que le estaríamos eternamente agradeceríamos.
    Pero, claro, es que cuando uno no se deja olvidado (y perdido) el equipo en el tren como en aquella ocasión o no le echan flores, pues………..

  9. Hola Remark, no se que viene tanta negatividad, en serio.
    Si, leo este blog cuando puedo, pero no los comentarios. Mi buen amigo Adolfo a menudo me avisa de si hay alguno que me pueda gustar especialmente o interesar. Si leyera todo no haria videos, ni tendria tiempo para publicar articulos, etc…
    ¿Te molesta que no haya leido ese comentario y respondido? Pues igual era mas eficiente simplemente contactarme directamente a traves de mi web e indicarme que lo leyera y respondiera; lo hubiera hecho, y hubieras quedado a gusto.
    ¿O es que el fin era simplemente criticar?
    Saludos,

    • Hola,
      No, hombre no, Hugo, no es criticar. Lo de hace unos días no lo encuentro, así a bote pronto, pero sí que he encontrado una pregunta que te lancé sobre la compra perpetua de Capture One.
      Por favor lee los 8 comentarios para ver el hilo; el mío está el último, el día 1 de Febrero de 2020 sobre la citada compra perpetua.-
      Gracias anticipadas.

      https://www.fotochismes.com/2020/01/29/dpreview-analisis-de-capture-one-20-y-somera-comparacion-con-lighroom/#comments

        • Gracias por no facilitarme el siguiente enlace hacia «allí», que no sé dónde será.»allí».-

          https://www.captureone.com/es-ES/store/buy-pro

          ¿Cómo funciona una Licencia Perpetua?.
          «»Realice un PAGO ÚNICO para obtener su licencia de Capture One directamente; incluye actualizaciones menores de software.
          Además, ahorre en FUTURAS VERSIONES: los propietarios de licencias existentes obtienen un PRECIO DE ACTUALIZACIÓN REDUCIDO CON CADA NUEVA VERSIÓN»».

          O sea que de Perpetua (vitalicia) nada de nada, puesto que para NUEVAS VERSIONES hay que pasar nuevamente por CAJA.
          Saludos.

          • Igual con «allí» Hugo se refiere a donde te contesta con: «Remark, te aclaro tu cuestion: (…)». Pero vamos que no me hagas mucho caso, igual son tonterías mías.

            Salu2!

          • Logicamente, «alli», si tu ultima linea es un link, es en ese link.
            Creo que estas haciendo complicado lo que no tiene complicacion. Si te compras una licencia de un programa, es para esa version y punto. Como es evidente, alli trabajan ingenieros que tienen que pagar su hipoteca y tal, y si nunca jamas van a cobrar por las nuevas versiones (pero seguiran trabajando en ellas dia a dia), no parece un negocio muy redondo.
            Si tu crees que te van a regalar su trabajo perpetuo, es que quizas tienes una vision muy peculiar de lo que es el software y el falso dicho de que «en internet todo es gratis». No se, yo lo veo muy claro:
            compras una licencia -> usas esa licencia hasta que te mueras.
            ¿Quieres una licencia de una version mas nueva? -> La pagas.
            ¿Tan complicado es?

        • Dios mio, que nivel de detalle!

          No sé qué decir: Por un lado se agradece y mucho. Por otro te das cuenta que la mayoría de mortales compramos sin ton ni son..Y no nos pasa nada pues tampoco llegamos a un nivel de exigencia tal. (O menor dicho, no llegamos a un nivel técnico de conocimiento respecto a nuestras máquinas y tomas..Y somos felices)

          Yo, ante tanta sabiduría, adquirida por la acumulación de horas y horas de ordenador y pruebas, ensayos..Lo reconozco, pasaría al capitulo final en que da su veredicto y dice no ya si recomienda la Olympus, que entiendo que si. Sino si se la va a comprar o..

          Pues si una persona tan meticulosa se compra una cámara para si mismo. Por dios señor nuestro, esa cámara(y objetivo) tiene que ser recomendable, por los Huevos de Jesucristo! (Perdón por la blasfemia)

          Pasado esto y con la calma de un monje tibetano,me iré mirando todos y cada uno de sus vídeos para más allá de saber si la cámara rinde con un determinado ruido..Aprender conceptos y ser menos burro hoy que ayer.

          Y yo que pensaba que hacer una foto de paisaje era lo más parecido a un sueño bucólico..

    • Por fin sabemos dónde es «allí», que no es ni más ni menos que el mismo enlace que inserta CARLOS GINER (https://www.fotochismes.com/2020/01/29/dpreview-analisis-de-capture-one-20-y-somera-comparacion-con-lighroom/#comments) y, una vez entrado en él, está la respuesta de HUGO, al final, con fecha de hoy 17 Abril 2020, donde prácticamente me da la razón a lo que yo entendía entonces por Licencia Perpetua en mi comentario de 1 Febrero 2020, en el cual yo comenzaba diciendo: «Convendría que alguien experto y divulgador de este software, como Hugo Rodríguez, nos aclarase……..».
      Gracias nuevamente a Hugo y saludos a los dos (Guillermo y Carlos).
      ¡¡Por fin sabemos dónde es «allí»!!.

      • Remake. Estoy leyéndote y alucino. Eres un toca pelotas. Para resumirlo de alguna forma…

          • JAVIER DELGADO: De manera que yo estaba despistadísimo (Abril 2020) porque no sabía dónde era «allí»; pero ahora, al cabo de varios meses (Septiembre 2020) vienes tú y «»lo arreglas»» insultándome.
            «»»Maravilloso»»» tu comentario, no te voy a calificar a ti personalmente porque te calificas tú solito con esa falta de educación y de respeto.
            Un poquito de por favoooorrrr.

  10. Y llegados allí vemos que el concepto de perpetuo, que es que dura para siempre o es vitalicio, se ve transformado en un dura hasta la próxima actualización en que tengas que pagar por obtenerla, que es lo que parece extraerse de la lectura de los tres tipos de licencia que ofrecen. Pero bueno, esto debe ser como lo de la Apple Store con ese « ofrece compras dentro de la APP » que es una forma de decir que tienes que pagar si quieres hacer esto o aquello. Lenguaje perverso o pervertido. Hay que leer Fausto. Cuidado con la letra pequeña, y con la grande. :o)

  11. Nada es muy fácil casi nunca, aunque si se quiere hacer fácil, si se quiere,… pues muchas veces se puede.
    Si lo miro tengo varios programas, unos son gratuitos, varios los descargué y vi que ni me servían, no me molesté a veces ni en eliminarlos y seguirán ahí, otros como Procreate y Affinity Photo los pagué y se han ido actualizando sin ningún pago posterior. Supongo que eso puede hacer que aumente su cartera de clientes frente a otras aplicaciones, gente que prefiere pagar una licencia de un golpe que un plan de suscripción mensual, ese tipo de licencia es atractivo para el comprador frente a otros sistemas. Envíe a Procreate una petición de incorporar una capacidad que no tenía y me pidieron ponerla en su web en peticiones, solo si alcanzaba suficientes apoyos se tendría en cuenta; creo que tuvo pocos, pero la característica que permite un cambio de color dinámico en un trazo, aunque no es todavía perfecta para mi, ha sido incorporada en la última actualización, y esta ha sido gratuita. Tengo también Lightroom y Photoshop que pago cada mes lo utilice o no; antiguamente no era así, todavía conservo algunos discos de instalación de versiones muy anteriores. También lo pirateé por razones varias, una de ellas por probar versiones nuevas, ya que el tiempo de prueba que daban no me permitía valorar si la versión ofrecida es estable, ofrece mejoras de interés, etc.
    Desde lo del software libre (fui usuario de Gimp también), las licencias de un solo pago, las de suscripción…hay de todo. En mi caso por ejemplo no pretendo que necesariamente todo sea gratis, ni mucho menos, pero sí prefiero un lenguaje tan clarito que evite tener que hacerse preguntas sobre lo que uno paga, y quizás el término licencia perpetua sea inequívocamente equivoco. Si yo comprara una prenda que no se arruga, pero sí lo hace si la saco de la bolsa expositora y me la pongo, entiendo que sí se arruga, o una prenda eterna que queda pronto como la sotana del domine Cabra, y bueno, me pueden decir que aunque encogida descolorida y a jirones todavía me la puedo poner es cierto, pero yo me estaría preguntando si es lenguaje ambiguo bienintencionado o inadvertido o si se trata de lo que se recoge en Wikipedia como:

    Formas de publicidad engañosa
    Algunas formas de publicidad engañosa:
    Mensajes que contienen expresiones ambiguas, desconocidas o con una variedad de significados que dan lugar al riesgo de que el destinatario interprete el mensaje en un sentido equivocado, distinto a la realidad.

    Yo no afirmo aquí que se trate de publicidad engañosa, ojo, solo que el lenguaje empleado en la forma de nombrar el tipo de licencia puede resultar poco claro y da lugar si no a error sí a la pregunta que varios se han hecho o nos hemos hecho por esa poca claridad. Puede ser un problema de traducción o de manejo del lenguaje simplemente y no una intención de engañar a nadie, es lo más probable.

    1. adj. Que dura y permanece para siempre.

    • Estoy de acuerdo con vosotros en que el termino «perpetua» puede dar a esa confusion, pero es lo que anuncia la marca. No soy yo quien le pone ese adjetivo.
      Realmente son validas las dos acepciones, porque cuando compras una licencia de un programa, es tuya para siempre, asi que es perpetua o permanente, pero entiendo que puede llevar a confusion.
      Se lo comentare por si lo quieren considerar…

  12. Un trabajo metódico el de Hugo en vídeo 6, es de agradecer el esfuerzo que lleva detrás para hacer bien las pruebas. Incluso me ha parecido entretenido, el ejemplo del reloj es muy adecuado para mostrar el detalle, muy bien.

  13. Minuto cuatro. Panasonic, al menos la G9 que uso, tiene ese mismo sistema de focus bracketing, también el sistema automático en que graba un video de alta resolución extrae la parte enfocada de los fotogramas y los apila dentro de la propia cámara, es un método muy rápido, todavía imperfecto si necesitas un resultado comparable con los de Helicon Focus o Zerene, pero ahí está para algunos usos, sean de macro, de macro extremo o tomas amplias.

  14. Si, veo en una entrada anterior aquí mismo que ya el 22 de marzo señalé que Nikon incorporó el ahorquillado de enfoque a partir de la D850 y que Panasonic lo tiene.

  15. Una información pertinente. No sé si ya lo sabía, pero lo había olvidado.
    Vaya por delante que hablo de Panasonic que es lo que yo tengo, y sería bueno comprobar si en Olympus el comportamiento es el mismo, que coinciden en microcuatro tercios. Bien, señalaba Hugos al intentar hacer un enfoque ahorquillado que no encontraba solución para elegir un punto de enfoque más cercano a los que aparecen disponibles en la pantalla, faltaban puntos inexistentes para enfocar la parte más cercana de las madejas de hilo.
    Bueno, en la penúltima actualización de firmware de Panasonic se dotó al equipo de la característica de buscar el punto de enfoque mas cercano cuando el autofocus se enreda en los fondos. Pero no solo tenemos esa opción, hay otra mejor y más inesperada.
    Esta mañana he hecho pruebas, un apilamiento de enfoque de un sujeto negro que el AF detecta muy mal, y he enfocado manualmente al aire, más hacia la cámara de lo que está el sujeto. Esto es un imposible en modo AF, pero aunque tengo la cámara en modo de enfoque manual, y esto es lo importante, el sistema de ahorquillado de enfoque mueve el foco hacia atrás enfocando paulatinamente todo el sujeto. Por tanto, no tengo ninguna limitación con el AF porque sencillamente no es necesario su uso para hacer un ahorquillado de enfoque. Solucionado el problema.

    • Hola Carlos,
      Pronto tendré la G9 y algunas ópticas.
      Estoy preparando un art. sobre los tres formatos: FF, APSc y 4/3…y en 4/3 he escogido la G9.
      Saludos
      .

      • Interesante por ser un tema -técnico- que admite debate. Es que las diferencias entre uno y otro lo son por tener su peso en función de los resultados que se pretenden conseguir, fotográficamente hablando. La hipótesis sería algo así como: el M-4/3 “no es tan universal” como el FX.
        Como ejemplo de lo que comento, es que para determinadas focales la equivalencia resulta virtualmente imposible.

  16. El disparo en alta resolución es realmente un adelanto. La pega es que no se puede usar con entera libertad, por ejemplo en Pana no es compatible con el apilamiento de enfoque, cosa que espero solucionen en cuanto puedan porque sería ya maravillosísimo no tener limites.
    De acuerdo con Hugo, buen video, yo ya no uso mi Nikon para foto de bodegón si quiero detalle, es una paradoja, pero con este modo de alta resolución con un equipo más barato y ligero tengo mejor resultado que por el doble de peso y por el doble o triple de dinero, y eso no es importante si tienes los dos equipos, pero lo es si solo puedes comprar uno, un equipo ligero en la calle y en el campo que gana masa en el estudio.

    • SI haces muchas fotos en las que necesitas mucha resolución y no quieres tener las limitaciones de esta Olympus, puedes comprar una SONY 7RII ó 7RIII que han bajado bastante de precio, y los resultados son mejores.

      • No creo que lo haga, comprar Sony digo, tengo demasiada óptica de Nikon, Sony puede esperar y yo también :o)

  17. Con respecto del vídeo 9, en Panasonic G9 también está esa característica además de los modos 6k y 4 k en que lo hace, pero para los 60 fotogramas/s se limita al obturador electrónico y con el mecánico baja a 12 fps, supongo que en Oly pasará lo mismo pero no lo sé con certeza

  18. La diferencia es que la Pana te entrega sólo un JPEG (y a me or resolució. En el caso del 4k), mientras que en la Oly tienes máxima resolución y puedes conseguir el RAW.
    Por otro lado, esto se consigue con cualquier cámara grabando un vídeo y extrayendo el fotograma que quieras, obviamente a mayor calidad de video mayor calidad la imagen extraida.

    • No, no, he comentado que Panasonic tiene un modo Igualito al de Olympus que tira en 4k y 6k que hace eso, pero que también tiene el mismo modo que hace JPG y RAW y que se ve limitado al obturador electrónico porque con el obturador mecánico (libre del efecto gelatina) se limita a muchos menos fotogramas por segundo. Es decir que hacen la misma cosa y mi única duda era la del tipo de obturación que permite esa alta cadencia de disparo, que normalmente es la que no utiliza la obturación mecánica, y creo que para ser justos hay que señalarlo, por ejemplo no es comparable una reflex tirando en ráfaga con todo el meneo del espejo arriba y abajo que la limita.
      Pero si leo el manual de la Panasonic G9 veo que puede hacer 60 fps en Raw, pero hay limitaciones, como siempre. Una de las limitaciones ya la he explicado, el tipo de obturación que se utiliza y otra es la ráfaga máxima que la cámara es capaz de desarrollar, en este caso leo que solo haría 50 RAW de una tacada antes de pararse. Ya siento alargarme. Pero hablamos concretamente de un modo en que la cámara se queda con las tomas anteriores al hecho de apretar el disparador a fondo, y la otra limitación es que esto se limita a las tomas hechas hasta 0,4 segundos antes de apretar el disparador. 0,4 segundos antes son unas docenas de fotogramas y luego lo que grabe después de pulsar si es mantenemos apretado, pero hasta ese máximo de 59 fotogramas posibles en RAW en la G9. Hay más que decir sobre esto, sobre las limitaciones en el modo ráfaga, pero es largo y aburrido, yo la primera vez que lo probé me encontré con demasiadas fotografías que descartar, además de apretar el botón luego hay que tener el tiempo de verse cientos de fotos muy muy parecidas.
      Pero lo del obturador electrónico me parece importante aclararlo poque en el ejemplo de Hugo si hubiese mucho efecto gelatina en las tomas sería un problema. Si la OLY lo hace con el obturador mecánico me descubro ante ella.

      • No he dicho que concretamente con le obturador mecánico la ráfaga bajaba a 12 fps, y se acabó. 60 electrónico, 12, mecánico.

  19. Y por cierto leo en las especificaciones de algunas Fuji que también tienen el modo predisparo en ráfaga y también usando el obturador electrónico. De modo que no solo Olympus posee tal modo, lo tiene Panasonic, en algunos modelos y lo tiene Fuji, en algunos modelos, quizás lo poseen ya otras marcas

  20. Añado ya a NIkon, yo tengo DSLR D800 y ya es viejilla y no tiene estas moderneces, pero en algunas cámaras como la COOLPIX L840 de la que he descargado el manual viene la función con la denominación de caché de predisparo, y hace básicamente lo mismo. Ya sumamos cuatro marcas que hacen lo que hace Oly. Es complicado conocer lo que hacen todas las cámaras de marcas propias y ajenas.

  21. No me parece un test ecuánime comparar resultados de cámaras con sensores distantes cinco años en el tiempo. Y en cuanto a los resultados de nivel de ruido de la Olympus pueden parecer buenos, incluyento la prueba de Live ND, si dejamos de lado la nitidez de la imagen a distintos ISO; a mí eso no me vale. Y algo que no comentas y que va en perjuicio de ese tipo de fotografía para la que, al parecer, tiene más recursos la cámara; foto tranquila y paisaje, es el formato 4:3 del sensor, más cuadrado que el 3:2 de la Nikon, y por esa misma razón beneficiándose del recorte de los laterales del sensor de ésta para los comparativos dejando la resolución equivalente de 24Mp en apenas 20Mp, similar a la Olympus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.