8

Valentín Sama: análisis a fondo de la Leica Q2 Monochrome: completo, con los capítulos 1 y 2 (15-11-2020) – lectura imprescindible, paso lista.

Negro sobre fondo negro y sin punto rojo: el colmo de la elegancia y sobriedad – puro ADN Weztlar.

Primera parte contratante:

Doy entidad propia a este interesantísimo análisis de nuestro querido profe Valentín Sama que ya incluí en la presentación de esta nueva compacta de élite salida de las entrañas de Wetzlar porque promete una segunda parte, y así, en cuanto me entere, actualizaré esta breve nota , os lo haré saber, y así lo disfrutaremos todos.

Nota tonta: siempre he sostenido que cualquier sistema que se precie de ello debería tener al menos un cuerpo especializado en blanco y negro. Solo Leica lo tiene, pero en el mundo de las Leica M. Ahora Herrrrr.Andreas tenía la oportunidad de sacar una Leica L Monochome y así tener un cuerpo de sistema, sin embargo ha sacado una compacta Leica Q2 Monochome. Él es el estratega y seguro que tiene una cuenta corriente envidiable. Yo solo soy un pequeño saltamontes, soy pensionista, y de mi cuenta corriente mejor no hablamos.

Segunda parte contratante:

Vamos a ver, ¿si digo que con esta segunda parte el análisis que ha hecho nuestro querido profe de la Leica Q2 Monochrome es el más completo y riguroso que yo he visto hasta ahora y seguramente será uno de los mejores que se publiquen en todo el mundo y en cualquier lengua bárbara e incomprensible, sonaría a coba, adulación, carantoña, ditirambo, jabón, halago,  pelota, rosca, o zalamería?

Posibles respuestas.

  1. – No, porque es verdad.
  2. – Si, pero me importa un rábano, así que me remito a la 1.

La sentencia es esta:

Leica Q2 Monochrom: conclusiones

Una extraordinaria y carismática herramienta fotográfica que –al menos a algunos– nos permite recuperar sensaciones largamente perdidas y descubrir –en base a experiencias anteriores– con cierta sorpresa, nuevas oportunidades.
Por un lado, la fotografía en blanco y negro, pura, con una anticipación, una previsualización de la imagen, y por otro, una calidad de de la misma, en resolución y gama tonal, que llega a superar a la ofrecida por nuestras cámaras y películas de 4×5 pulgadas.
Todo ello en un aparato compacto y ligero.
¿Exploramos el uso de esta cámara también sobre trípode y nuestro exposímetro puntual? El ritual será distinto. ¿Creamos uno nuevo?

Y ya está. Ahora, como “bonus track”, y por gentileza de la casa, de la casa de Valentín, le podéis echar un vistazo a esto:

Solo me queda acabar con un bi-corolario totalmente prescindible:

  • ¿Qué hubiera pasado si en lugar de un 28mm hubiera equipado un 35mm?: unos dirían que sería más versátil y otros dirían que la habrían inutilizado para paisaje. Total, que ya tendríamos un motivo más para pelearnos que se uniría a la religión, el dinero, el idioma y la política, así que mejor no meneamos el tema. Si no ved lo que cuenta Valentín de los recortes vs. focal.
  • ¿Qué hubiera pasado si hubiera equipado un 24-70F4 de campanillas? Pues que no sería una Leica Q2, pero, ¿qué sería? Miedo me da solo pensarlo, pero yo me la hubiera pedido para Reyes.

Bueno y ahora, como bonus track, y para que quedéis hartos de ella, si no quieres caldo dos tazas:

Leica Q2 Monochrom camera additional coverage (hands-on reports, reviews, and more)

adolfo

8 comentarios

  1. El enlace dos a Valentín no está resaltado en azul, luego no pita. Pero el primero sí está resaltado en azul y quizás que a mi no me funcione no significa que a otros no les sirva.
    Gracias Adolfo

    • El segundo enlace no está resaltado porque aún no existe. En cuanto Valentín lo publique lo actualizaré. Es lo que intentaba explicar en el artículo, pero por lo visto sin éxito.

      Un poco de paciencia y mucha salud.
      Adolfo

      • No, si el problema ha sido mío, que ya he visto la página de Valentín Sama y es un futurible. Lectura, enlace, relectura, desvío a otra Web y me he perdido al volver.

    • No se que me pasa Guillermo. No doy una. Creo que ahora ya lo he puesto bien, pero el firmware de mi segunda neurona precisa una actualización urgente, crítica diría yo.

  2. Enlaces buenos o no, la cuestión es:
    ¿Quedan foto-periodistas suficientemente bién pagados como para justificar una tirada de cámaras para ellos?
    Otra. ¿Y para las fotos en color, usará el teléfono?
    Al final lo reconoce. Lo importante son las miradas que despierta.

  3. Sinceramente, no me resulta nada atractivo una digital en B/N
    Si me pusiese a hacer digital. Creo que tiraría del parque clasico y la pelicula con su grano precioso.
    Nada hay como eso.

  4. ¿Es mi impresión o se esquivan recortes del 100%?
    Muy bonito lo de salir por el mundo con la mirada en B/N, pero, ¿y si luego recapacitas y descubres una composición en color?
    Mo me impresionan las imágenes por la calidad. En todo caso, por el arte del fotógrafo. No colocando objetos relevantes en las esquinas, el interés en el centro.
    No me impresiona porque yo conozco una cámara tan única, como que no hay otra, con sensor foveon 100%, de sólamente 15Mpix. (15R+15G+15B). Me costó 450€. La Sigma DP2 Merril. Por eso, la Leica no me impresiona.
    Compacta. Con pocos botones, los justos. Cabe en cualquier lado. Se come la batería con verdadera hambre (100 fotos max.). Objetivo fijo 30mm, (equivalente a 45mm). Sólo tiene una sensibilidad útil 100 iso. Pero sus fotos son limpias como nunca he visto. (Puedes subir la iso a 200, pero con la lupa, se notará).
    Os dejo una muestra en https://photos.app.goo.gl/rwxVUQP4iSDR6VPx8
    Y no hago como otros… os los dejo a plena resolución, con permiso de Google, espero que no recomprima.
    Con la Leica, no importa para nada la mirada del fotógrafo. Lo que motiva, lo que estimula, es la mirada de los otros… envidiosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.