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Como se hizo y reveló una fotografía mítica: va de Ansel Adams, mi inalcanzable ídolo.

El bueno de Ansel trajinando con su «compacta» en presencia de «The Half Dome»

Fernando Sánchez me ha tocado hoy una fibra sensible, una fibra con nombre y apellidos: Ansel Adams.

El querido abuelete siempre ha sido un referente para mí, podría decir que, paisajista mediocre como soy, ha sido mi ídolo y mi inspiración. Más de una vez lo he intentado imitar, aunque siempre con resultados para olvidar.

Siempre que pienso en él me pregunto lo mismo: ¿Qué hubiera hecho el bueno de Ansel en nuestro mundo digital? Y a mi segunda neurona llega siempre la misma respuesta: lo mismo que Mozart con un sintetizador.

Ansel bajando de El Capitán con las tablas de la ley en la mano. Y Dios dijo: hágase la luz y divídase en 10 zonas, y la luz se dividió. Amén.

¿Responde esto a la pregunta? No, pero deja abiertas dos posibilidades:

  1. Ambos hubieran hecho verdaderas maravillas
  2. Ambos hubieran sucumbido por la esclavitud de la tecnología, por su complejidad de manejo, y por la tortura de las actualizaciones continuas de software y hardware.

Yo tengo mi opinión, pero la confinaré conmigo para no contagiar a nadie.

  • No hay peor cosa que una fotografía nítida de un concepto borroso: touché, vamos, que la primera en la frente.

Estas cosas ya las hemos visto aquí alguna vez, pero a mí siempre me gusta recordarlas, y lo que me gustaría de verdad es ver alguna exposición en vivo y en directo de copias realizadas por su mano maestra.

El artículo completo, que entiendo como un cariñoso homenaje al que me sumo, está aquí:

Por cierto, al día siguiente veo que en Sotheby’s se han hecho de oro y que hay en el mundo bastantes personas con targetas black llenadas por amigos mejicanos.

Iconic Ansel Adams image sells for nearly $1M at Sotheby’s auction, total sales of $6.4M

A mi también me hubiera gustado tenerlas, pero mi puja, por razones más que evidente, habría sido un millón de veces más pequeña.

adolfo

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