En mi opinión, seguramente equivocada como casi siempre, el 5G es “una extravagancia”. Una extravagancia que permitirá una conectividad a velocidades innecesarias y sin apenas latencia. Una extravagancia a la que se le dará contenido con el protocolo IPv6 y con el internet de las cosas. Una extravagancia que permitirá que por ahí circulen coches sin conductor, que hagamos un foto mediocre y que esta de la vuelta al mundo varias veces en menos de un segundo, y que incluso la caja de chinchetas que compremos en una papelería nos cuente su vida a través de la red de redes, cosas, desde mi punto de vista, totalmente prescindibles pero que exigirán inversiones brutales y dimensionados salvajes en la redes de telecomunicaciones mundiales, lo cual está muy bien pero que no se si debería ser la primera prioridad en este mundo nuestro tal como lo tenemos montado.
Doy por descontado que dentro de unos años todas las redes de 4G para abajo estarán fuera de servicio y desmontadas y nos habrán obligado a cambiar todos los telefonillos del mundo sin la más mínima necesidad, al menos para la mayoría. Y en el mundo somos mucho, menudo pastel.
Eso si, el 5G también permitirá aplicaciones serias y muy interesantes como las consultas e incluso operaciones remotas (que es el ejemplo que aparece siempre en la publicidad junto con el coche autónomo sin conductor), como si no hubiera nada más, quizás porque no lo hay, al menos para el común de los mortales. ¿Para ese viaje hacía falta semejantes alforjas?
Bueno, pues a pesar de todo lo anterior, al ver el anuncio que he puesto en el titular, he sentido un pequeño orgullo por esa empresa en la que he trabajado con todo mi empeño y saber hacer durante toda mi vida para que esta después me lo agradeciera echándome a la calle por haber cometido el delito de haber cumplido los 52 años. ¿Será esto una variedad ligera del Síndrome de Estocolmo?
Nota tonta: si todos vosotros ponéis en un comentario una aplicación interesante y útil de 5G que no pueda hacer el 4G, al final tendremos 1.000 aplicaciones interesantes y útiles y seguramente yo acabaré convencido.
¿Aceptáis el reto?
Nota más tonta aún: os contaré una batallita de abuelo Cebolleta. Cuando yo era infinitamente más joven y eso de la red móvil GSM tan solo era un esbozo yo fui con mi jefe a un congreso sobre ese tema en Genova (Italia). Eran los años 80 y muy pocos. En aquel congreso un ponente sacó del bolsillo un ladrillo como el que os pongo en la imagen y dijo: día llegará en que la telefonía fija desaparecerá y todos iremos con un móvil en el bolsillo y la comunicación por voz será irrelevante respecto a la comunicación por datos. Mi jefe y yo pusimos cara de incredulidad y mi único consuelo es hoy que la misma cara pusimos casi todos (por no decir todos) los asistentes al citado congreso.
Con ello quiero decir que mis cualidades como gurú son nulas y que el 5G seguro que será un hito que marcará nuestras vidas en los próximos años, al menos hasta que aparezca el 6G. Amén.
También fui empleado de la misma compañía y también con 52 años me dieron carta de despido, aunque no me puedo quejar mucha gente lo paso mucho peor.
Una aplicación para el 5G supongo que serán las comunicaciones en 3D, lo que ahora vemos en las películas de ciencia ficción.
¿Y porqué no darles a la lavadora y al lavavajillas, la oportunidad para que se enrollen, ?
Éso sí, sin demasiados meneos nocturnos…lo digo por lo del ruido…