Estaba yo paseando por la red de redes cuando me ha aparecido este anuncio de subastas: Catawiki, y en contra de mis costumbre he hecho clic sobre él para mayor gloria del Sr.Google que se ha enriquecido un poquito más.
No tengo ni la más mínima intención de llamar vuestra atención sobre ello. Esta gente no me ingresa ningún 3% en mi cuenta de George Town y por tanto no merecen mi consideración, pero al hacer clic lo primero que he visto ha sido una Olympus OM-1 y eso me ha traído muy buenos recuerdos.
Lo que de verdad os quería contar es que ahora, con la perspectiva de los años, me arrepiento de haber vendido mi equipo Olympus OM. Empecé en la fotografía allá por los 70 y muchos con la OM1 y su Zuiko 50mm. Un día en Andorra se me ocurrió fotografiar una iglesia que estaba en una calle estrecha y no me cabía. Entré en la tienda que tenía detrás de mí y allí mismo compre un Zuiko 28mmF3,5 que tenía una calidad extraordinaria. Pasado el tiempo añadí un Zuiko 35mmF2,8 que fue bastante peor. Ya en Madrid, que como sabéis fue mi primer trabajo como telefónico, y ya con un sueldo, me agencié una OM2 y un Zuiko 135mmF2,8 que estaba bastante bien. De vuelta a Barcelona al cabo de pocos años un amigo me trajo de California (Adorama) un Zuiko 90mmF2.0 macro que era absolutamente magnífico.
Pasados unos años y constatando que Olympus jamás pasaría al autofoco, di el salto a Canon EF, (quizás fue el error más grande de toda mi vida, no se) y me compré la EOS-5 con un EF 28-70F2,8L que fue magnífico. Para ello vendí todo mi equipo Olympus.
Bastantes años después, pero aún en película, cambié mi magnífico EF 28-70F2,8L por mi primer EF 24-70F2,8L y ahí empezaron mis desdichas que todos conocéis pues las he contado aquí hasta aburrir.
Pasé a digital en el 2006 con la EOS 400D que aun tengo. Después vino la EOS 5D Mark II y hace nada la 5D Mark IV. De los sucesivos cambios de objetivos ya os he dado buena cuenta aquí, así que no os aburriré más. Lo que si os digo es que no me supo nada mal vender la EOS-5 porque no me veía yo haciendo más diapositivas de 35mm.
Pero sí que me hubiera gustado conservar mi OM-1 y OM-2 y quizás algún objetivo para tenerla en la vitrina que actúa de baúl de los recuerdos, junto a la Rolleicord 6×6 de mi padre, mi Hassel 501C, mi primera PowerShot 60S, el cassete Philips original y alguna cosilla más. Pero de eso hace ya mucho y no hay solución. Podría buscar en el mercado de segunda mano, pero no sería lo mismo, no sería mi equipo.
Total que, en el mundo digital, ahora tengo:
- Una Canon EOS-400D con su objetivo pisapapeles (que no uso)
- Una Canon EOS-5D Mark II con el EF 100mmF2,8 Macro (para florecillas macro)
- Una Canon EOS-5D Mark IV (para paisaje)
- Un EF 24-70mmF4L IS USM (para paisaje)
- Un EF 70-200mmF4L IS USM (para paisaje)
Y con ello soy razonablemente feliz, aunque nunca lo reconoceré.
Todo ello lo cambiaría ahora mismo por:
- Una Canon EOS-R5 (para paisaje)
- Una Canon EOS-R6 (para florecillas macro)
- Un RF 24-70mmF2,8L IS USM (para paisaje)
- Un RF 70-200mmF4L IS USM (para paisaje)
- Un RF 85mmF1,2L USM (para retrato)
- Un RF 100mmF2,8L IS USM Macro (para macro de florecillas)
No se si este mensaje subliminal llegará a alguna parte, pero os voy a revelar un secreto. Este mes me ha contactado la Empresa de Comunicación de Canon, que no es Canon, y ha concertado una entrevista conmigo. Conocen el blog y quieren conocerme. No sé nada más. Ignoro si se presentarán en casa con la Guardia Civil y una orden de prisión incondicional firmada por el juez Marchena o vendrán con una caja envolviendo lo que he pedido en mi carta a los Reyes. El evento, sea cual sea, tendrá lugar el 18 de enero, así que ya os informaré, bueno, os informaré si en Soto del Real tienen teléfonos de monedas.
Nota tonta: me encantaría ver el baúl de los recuerdos de nuestro querido profe. Debe ser una maravilla.
Actualización al día siguiente
Fernando Sánchez también se pone nostálgico y a mi me hace mucha ilusión. Si entráis a mirar sabréis por qué.
Hagó mías la última frase del artículo de Fernando: Lo que importa es la foto, no con qué está hecha.
Ah, pordió, que recuerdos… ¡Mi Olympus OM2n y el 35-70! Comprado en Andorra hace ya más de 35 años… Tambien tuve la mala idea de venderla por una Minolta auto-focus, de la que no recuerdo ni el objetivo …
Tras varias cámaras digitales tontas (sensores menores de 1″) vuelvo a Olympus, con la OM-D E-M1 Mark III, objetivos 7-14 y 12-40, al que añadí el Lumix 45-200, para fotos tele puntuales.
Hola Adolfo,
Curiosamente descubrí ayer catawiki…un mundo de vicio por lo que vi.
Saludos
Tienes que pensar Adolfo que Canon seguirá R que R
Aquí un feliz poseedor de micro cuatro tercios. Con su Lumix G9, objetivos 12-35/2.8 y el 42.5/1.7, y más feliz que una perdiz, todo lo que necesito.
Perdón, cosas del móvil, quise añadir respuesta al hilo y te respondí a ti, sorry.
Tengo una:
Yashica Electro -35GX
Nikon F-501
Canon Eos 33v
La última fue la precursora de la 20D en cuanto a cuerpo y demás detalles. Por visor, ergonomía, fotometría, enfoque, etc…la 33v fue la mejor, también era la más moderna.
Y me pasé aCanon por no encontrar repuesto de la pantalla de enfoque de la F-501…un tanque, por cierto.
Después una 300D que todavia tengo
Saludos
Pues algo parecido, lamento haber vendido mi Konica Autoreflex TC con el 40/1.8 que compre en Enero del 80 y vendi años despues para comprar una FM2 con su 50/1.4, poco despues y tras una curiosa historia me hice con un 24/2.8 y un 105/2.5 a los cuales ame tanto como lo ya citado y ya en el 91 una f601 con un 35-70/2.8 un 70-200/2.8 y un maravilloso Tokina 20-35 3.5/5.6. Despues añadi una F5, y lo vendi todo en 2005 porque el digital ya trinaba con fuerza, y porque no tenia tiempo para hacer fotos.
Pero aquella FM2 y sus tres objetivos… aahhhhh.
Ay, mi Minolta XG1 y el Tokina 28mm f/2,8… Y yo con 18 añitos.
De las tres Olympus que tuve, aún conservo mi OM4 Ti y la OM 1n con un Zuiko 50 mm f1.8 y un 64-200 f4, que era una auténtica miniatura comparado con los zoom actuales. También pasó por mis manos un Zuiko 50mm macro que lo eché de menos durante tiempo. Son cámaras, que junto a una Zenza Bronica ETsi, creo que me seguirán acompañando cual perritos falderos.
A punto estuve de hacerme con una Canon T90 poco antes de que cambiaran a la montura EOS. Finalmente pasé al digital con Nikon aunque actualmente estoy en proceso de «fullframenarme», seguramente con otra marca.
Tal vez por ese recuerdo romántico me hice con una pequeña EM10 MkIII que me ha hecho decidirme, como no, por el mundo «mirrorless».
Es un bonito momento para ver «La caja de cerillas» de David Airob, con Joan Guerrero
https://vimeo.com/98509750
¡Estupendo comentario!
Gracias por compartirlo.
creo que más que la calidad del equipo, quisiera la simpleza de la vieja cámara kodak de la familia.
Mis cámaras por orden más o menos cronológico (tiro de memoria):
Praktica LTL-Olympus OM2n-Olympus OM1n-Olympus OM4-Canon T90-Canon EOS 650-Canon EOS RT-Canon EOS 5-Canon EOS 30-Pentax 645-Canon Eos 10D-Canon EOS 1DsII-Canon EOS 30D-Canon EOS 40D-Canon EOS 7D-Olympus E3-Olympus E5-Olympus E-M5-Canon 7DII-Panasonic G9-Fujifilm GFX 50s
De formato medio analógico con uso esporádico he utilizado Rolleicord 6×6, Cambo XL 6×9, las «Texas Leica» Fuji 6×9, una Fuji de 4.5×6
Y en gran formato 4×5″ Linhof master technika, Arca-Swiss 4×5″, 5×7″ y 8×10″
Especiales: Panorámicas Noblex 135 y 120
Muchas de las cámaras citadas aún las conservo, las Olympus OM las vendí, pero tampoco las añoro mucho. La OM1n sí tenía un tacto mecánico especial, la OM2n me dio bastantes problemas con el obturador y la OM4 algún problema también. La «mítica» Canon T90 tampoco estaba exenta de problemas. De las que conservo mejor recuerdo son la EOS RT (espejo fijo semitransparente), la Pentax 645 y todo el equipo de gran formato que no utilizo exclusivamente por el coste de la película y revelado, pero todo totalmente operativo y con película en el congelador.
Las digitales no me han fallado nunca, sólo he tenido problemas con algún objetivo.
También tengo en plan colección algunas cámaras antiguas setenteras que da gusto ver, manosear y disparar aunque sea sin película como la Miranda SensorexII, Fujica ST801, Canon FTb, Minolta SRT 303, compradas a precios irrisorios hace pocos años.