Pues si señor, en este lunes de pasión, cuando los socios de gobierno tanto en Catalunya como en el Gobierno Central ya no saben que más hacer para sacarse los ojos, a una entidad pensante que responde al nombre de Mike Tomkins y que pertenece al equipo de la amazónica Dpreview, se le ha ocurrido hacer semejante comparación, y como yo os supongo llenos de angustia conocedora por saber el resultado, os voy a poner aquí mismo la conclusión.
Este sería un google introito:
En este artículo, veremos cómo Imaging Edge Desktop se compara con la omnipotente criatura de mi amigo el Sr.Shantanu Narayen que todos conocemos como Adobe Camera Raw, cuyos algoritmos también sustentan la popular aplicación Lightroom Classic de la compañía. Al igual que con los artículos anteriores de esta serie, me estoy limitando solo a la edición de imágenes fijas con el fin de mantener las cosas en una longitud legible y no abordaré funciones como la administración de imágenes, la conexión o la impresión.
Pensamientos finales
Sony Imaging Edge Desktop se ve y se siente más moderno que algunos de sus rivales de otros fabricantes de cámaras, pero todavía encontré Adobe Camera Raw más agradable de usar. Y Adobe también gana en términos de rendimiento, aunque Sony ciertamente no va tan mal en este aspecto como algunos de sus rivales.
Sin embargo, en términos de calidad de imagen, las cosas estaban bastante más cerca. Imaging Edge es capaz de ofrecer buenos resultados con la mayoría de las imágenes, aunque Adobe claramente todavía tiene una ventaja cuando se trata de recuperar altas luces y sombras bloqueadas. Y el control deslizante de resaltado de Sony, en particular, resultó bastante menos efectivo de lo que esperaba.
Pero si está tratando de reducir su presupuesto al mínimo, Imaging Edge Desktop ofrece una calidad de imagen bastante decente para la mayoría de las tomas, y lo hace con un rendimiento y versatilidad razonables. Definitivamente hay dinero que se puede ahorrar al dejar de usar una suscripción mensual, especialmente si tiende a ceñirse solo a los ajustes básicos y no suele hacer modificaciones importantes en sus fotos.
Escritorio Sony Imaging Edge
Pros | Contras |
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Adobe Camera Raw
Pros | Contras |
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Estoy convencido que ahora ya, con el ánimo sosegado por la sabiduría comparativa, estáis en disposición de ver el análisis completo si peligro alguno.
Si «está tratando de reducir su presupuesto al mínimo» mande a tomar por donde amargan los pepinos todos esos programas e instale Darktable. Qué pasada de software! Tengo Capture One (pagado por el curro, jeje), que me gusta más que LightRoom y estoy dejando de usarlo. Es verdad que la interfaz de C1 es más sencilla, bastante, con «cienes y cienes» de presets que se gradúan con un deslizador, muy «pa’ tontos», que es algo muy de agradecer cuando se quiere optimizar el tiempo.
Pero los resultados? O_O La cantidad de herramienttas, mucho más ásperas, sí, pero mucho más eficaces que tiene DT es la REHOSTIA, hablando en plata. el grado de sutileza que permite para editar prácticamente todo, desde el color hasta el ruido, la nitidez, microcontrastes, etc, es mucho más potente, una vez que aprender a usar los módulos y cómo se afectan mutuamente que en C1 y LR.
Eos sí, las máscaras de selección a base de figuras, para aplicar los filtros a zonas concretas, funcinan un poco como el orto, cuando le dices que la quieres sustractiva, que reste esa zona de la selección, te la hace aditiva, o no hace nada… otras veces sí funciona bien… Un desastre que supongo que corregirán, espero, pero por lo demás, Capture One y LR cada día me parecen más flojos y sobre todoque no enteidnes qué está pasando con tus brutas. En Darktable, una vez que pasas por el aro de su «aspereza», el flujo de trabajo me parece que «transmite» al revelador/retocador mucho mejor el proceso por el que pasan las imágenes, de manera que si aparece un artefacto, un fallo no queda bien resuelto, o ves al final del proceso cualquier cosa que no te convence, es muy fácil dar con el momento y la herramienta que ha producido ese defecto. Con C1 me parece mucho más farragosa la «búsqueda de culpables» porque es todo como más «mágico», o sea, muy bien para cuatro retoques rápidos pero sin saber muy bien qué está pasando.
Dicen que RawTherapy tambén es cojonudo, pero ese no lo he probado, bastante me ha costado «cambiar el chip» de los programas con interfaces más amigables a la de DT, más potente pero bastante más enrevesada. Per aspera ad astram, supongo…