La nada subliminal y malvada pregunta que se hace el ponente es más o menos esta: ¿si eres usuario Fuji vale, la pena de que le pagues religiosamente cada mes una pequeña fortuna a la “Insatiable Insert Coin Continously Creative Cloud” si tienes de forma gratuita el Capture One Express Fujifilm.
La evidencia:
Si todos los gurús que saben de esto dicen que Capture One es el mejor revelador RAW que existe, ¿quién soy yo para decir otra cosa?
La sorpresa:
En todo el análisis ni un sola palabra sobre la bondad de Capture One para realizar el proceso “demosaico” de la endiablada matriz X-Trans frente a la no tanta habilidad de mi amigo Shantanu Narayen en hacer lo mismo. (Recordad que en una matriz RGB el 66,6% de la imagen es inventada)
Y la google conclusión del ponente, a título de resumen ejecutivo.
Conclusión
Debo admitir que los resultados de mis pruebas fueron un poco sorprendentes. Dada la relación entre Capture One y Fujifilm, y el hecho de que este último realmente ofrece el software para sus propios usuarios, esperaba que sus resultados reflejaran más de cerca los del procesamiento en la cámara. Pero, en realidad, fue Adobe quien se acercó más a los resultados en la cámara.
Capture One Express Fujifilm podría ahorrarle cientos a lo largo de la vida útil de su cámara, pero su calidad de imagen y sus capacidades compiten con ACR
Capture One suprime el ruido mucho más que Adobe de forma predeterminada, pero sin perder ningún detalle aparente. Los colores de Adobe eran buenos en general y coincidían mejor con los JPEG fuera de la cámara, pero ocasionalmente en mis pruebas descubrí que los tonos de piel podían hacer que la gente se viera un poco enferma. Cuando se trata de la selección de controles que se ofrecen y su facilidad de uso, tanto ACR como Capture One están bastante cerca.
Algunas otras diferencias están en su corrección de distorsión y ajustes automáticos. Para la distorsión, creo que Adobe tiene una ligera ventaja, pero para los ajustes automáticos definitivamente terminé prefiriendo Capture One sobre el aspecto más impactante y amigable de ACR.
También me impresionó el rendimiento de Capture One. Claro, Adobe todavía gobierna el gallinero en este sentido, y su actualización más reciente parece haber dado un paso más hacia adelante, pero también es un software de pago que se enfrenta a una alternativa completamente gratuita. Y Capture One se acerca mucho más en términos de velocidad bruta que cualquier otro software incluido que haya probado hasta ahora.
Si el costo es una preocupación principal para usted y no necesita trabajar con varias marcas de cámaras, entonces creo que es una obviedad. El uso de Capture One Express Fujifilm podría ahorrarle lo suficiente durante la vida útil de su cámara como para comprar un objetivo o accesorio y, al mismo tiempo, ofrecer una buena velocidad, una buena calidad de imagen y una buena selección de controles.
Sin embargo, si desea el máximo rendimiento posible, compatibilidad con múltiples marcas de cámaras o las funciones extendidas que ofrecen Lightroom o Photoshop, creo que una suscripción a Adobe Creative Cloud sigue siendo su mejor opción.
Capture One Express Fujifilm
Pros | Contras |
|
|
Adobe Camera Raw
Pros | Contras |
|
|
Y ya está.
Ahora, para que os desesperéis ampliando dudas, aquí os pongo una inmensa galería con 122 muestras y los enlaces a la comparación.
Si alguien dice que CR es bondadoso y bueno con los RAF’s es porque recibe sobres ( en este caso ), o porque ni siquiera llega al 30% en ampliación de la imagen ya que CR convierte la imagen en un amadijo de pixels con definición cero sobre todo en paisaje. Mucho peor en cada actualización.
El añadido Mejora del detalle » mejora» algo a cambio de un archivo mastodóntico.
Comparar Capture One con Camera Raw es como comparar la luz de dia con la luz de la noche. Vamos como chiste no tiene ni gracia.