0

Optical Limits califica de excelente al Canon RF 85mm f/2 STM IS Macro y yo me alegro un montón.

– aleluya, osana en el cielo, aleluya –

No es nada frecuente que la rigurosa y exquisita Optical Limits valore un objetivo como “altamente recomendable” y por ello siento una satisfacción enorme al comunicaros que el Canon RF 85mm f/2 STM IS Macro ha obtenido tan distinguido gallardón a pesar de no ser un objetivo “L” y solo un STM y no un USM.

Sin embargo la satisfacción no es por comunicaros el notición, es porque ese es uno de los objetivos que está en mi lista de peticiones al Sr.Canon en concepto de desagravio por los crueles tormentos a los que me ha sometido en estos últimos años. Es la lista que todos conocéis, aunque nunca está de más recordarla:

  • Una Canon EOS-R5 (para paisaje)
  • Una Canon EOS-R6 (para florecillas macro)
  • Un RF 24-70mmF2,8L IS USM (para paisaje)
  • Un RF 70-200mmF4L IS USM (para paisaje)
  • Un RF 85mmF1,2L USM (para retrato)
  • Un RF 100mmF2 IS STM Macro 1.1x (para macro de florecillas)
  • Un RF 100mmF2.8L IS USM Macro 1:1.4x (para macro florecillas)

Nota del “pedidor”: mantengo el F2,8L Macro por si sale mejor, puestos a pedir, ¿no?

Bueno, pues que sepáis que la DeepL conclusión de Óptical Limits es esta

No es USM, pero es macro, y está muy bien.

Veredicto

Al igual que todos los objetivos rápidos de focal media, el Canon RF 85mm f/2 STM IS macro es capaz de ofrecer una calidad de imagen excepcional. Ya es muy nítido a f/2 -incluso en un cuerpo de altos megapíxeles- y es lo más nítido posible a f/4. La CA lateral es insignificante. Hay un ligero grado de distorsión de cojín, pero la autocorrección de imagen puede eliminar los trazos sin efectos secundarios significativos. Un viñeteado de 2 f-stops a f/2 está en línea con otros objetivos de esta clase por lo que una auto-corrección activada es una buena idea aquí. La calidad del bokeh es un poco mixta. Los puntos de luz desenfocados están bien representados en el centro de la imagen, pero sufren el habitual efecto de ojo de gato en las esquinas. Mientras que la representación del primer plano es muy suave, el desenfoque del fondo, más crítico, puede resultar un poco recargado. También hay una cantidad visible de LoCA (bokeh fringing) en los ajustes de gran apertura que no se puede corregir fácilmente.

La calidad de construcción es buena en general, pero no impresiona realmente. El tubo interior de la lente, que se extiende y es bastante inestable, parece pertenecer a una época pasada. Por el contrario, los realmente antiguos Canon EF 85mm f/1.8 y EF 100mm f/2.8 USM macro ofrecen enfoque interno. Tampoco hay sellado para la intemperie y el AF, aunque es bastante rápido, no es silencioso. Así que hay algunos aspectos en los que se puede sentir que Canon tuvo que recortar. La calidad de los materiales utilizados es bastante buena, pero tampoco da la impresión de que el cuerpo del objetivo haya sido tallado en roca. Lo más destacado es, sin duda, el sistema de estabilización de la imagen, con una eficacia declarada de 5 paradas-f (8 paradas-f cuando se combina con el IS de la cámara). Aunque no firmaremos esta cifra con sangre, los resultados son impresionantes.

Sin embargo, a pesar de algunos inconvenientes, el Canon RF 85mm f/2 STM IS macro sigue siendo un objetivo muy deseable y versátil con un precio bastante atractivo. Por lo tanto, es muy recomendable.

Y la intraducible WEB cuenta esto:

adolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.