- Si a Ansel Adams le preguntaran como sacar una foto “fine art” en blanco y negro diría algo así: con una buena cámara de campo, a ser posible de 4×5” para arriba, con el sistema de zonas en la cabeza, y con un exquisito revelado y reproducción haciendo pases mágicos debajo de la ampliadora. Es decir, con mucho arte.
- Si a Fernando Sánchez le preguntaran como sacar una foto “fine art” en blanco y negro diría algo así: con una buena cámara digital, disparando en RAW y luego revelando en Capture One con toda tu sabiduría. Es decir, con mucho arte.
- Si a mí me preguntaran como saco una foto “fine art” en blanco y negro diría algo así: yo hago lo que puedo con mi modesto equipo y después tiro de Silver Efex Pro 2 que me gusta mucho, me va muy bien y el resultado me gusta. Es decir, con toda mi buena voluntad y menos oficio.
Si sacamos factor común de las premisas anteriores el resultado es claramente: con mucho arte.
Así pues me siento delante del monitor dispuesto a tomar apuntes. Conforme vayan saliendo más capítulos, si lo veo, lo iré actualizando.
- El Blanco y Negro con fundamento: capítulo 1 (15-4-2020)