2

¿No sentís una incontrolable emoción por saber lo que piensa Optical Limits del Canon RF 24-105mm f/4-7.1 STM IS?

Pisapapeles, lo que yo te diga.

¿Lo habrán encumbrado al altillo del Olimpo de los Dioses o lo habrán arrojado a la Fosa de Las Marianas lastrado con una losa de hormigón de una tonelada?

Decir que lo han hundido en la miseria más absoluta quizás sería lo justo, pero sería demasiado cruel, incluso para mi que paso por una persona despiadada con los fabricantes que no hacen las cosas bien. Por eso os haré un resumen ejecutivo que, aunque algo lacónico, da una buena medida del resultado del análisis:

  • Está razonablemente bien construido, y hasta ahí puedo y quiero llegar.

Si queréis saber más, podéis mirar esta google conclusión

Veredicto:

El veredicto sobre el Canon RF 24-105mm f/4-7.1 STM IS tiene que ser un poco más variado de lo habitual.

En términos absolutos, es claramente un objetivo inferior al estándar. Sus características nativas van de buenas a francamente terribles. Hay que ver el miserable viñeteado y las distorsiones para creerlo. Por el contrario, la resolución es bastante decente, lo que es una lástima porque no se puede utilizar este objetivo sin autocorrección.

Dicho esto, es muy poco probable que inviertas miles de euros en una cámara con muchos megapíxeles y luego sólo unos cientos en un objetivo zoom de kit barato. La nitidez a nivel de píxeles aumenta hacia resoluciones de sensor más bajas y la gran mayoría de los usuarios tienen cámaras de 20 a 30 megapíxeles (en el momento de realizar este análisis). En este contexto, el Canon RF 24-105mm f/4-7.1 STM IS tiene mucho más sentido. El ajuste de 24 mm sigue sin ser perfecto, pero es ciertamente utilizable.

Sin embargo, todavía vale la pena señalar que este objetivo está infradiseñado. Si permites hacer zoom a cualquier objetivo por debajo de su distancia focal mínima diseñada, acabarás con esquinas negras porque el círculo de la imagen ha alcanzado sus límites. Y esto es lo que ha ocurrido aquí. En realidad no se trata de un objetivo 24-105mm, sino más bien de un 28-105mm. Probablemente pocos se habrían quejado si Canon lo hubiera comercializado así, y nuestra valoración final habría sido sustancialmente mayor.

Volviendo a los pensamientos menos filosóficos – la calidad mecánica del objetivo es bastante buena para un objetivo zoom de kit. Los materiales utilizados son de alta calidad. Sin embargo, el tubo interior del objetivo (extensible) se tambalea un poco y esto parece ser un tema en todos los objetivos de consumo de Canon. La construcción es también un poco simplificada con su anillo combinado de enfoque y control. Sin embargo, eso está perfectamente bien dentro del ámbito de este objetivo. El STM AF es bastante rápido (si se evita el AF puntual) y el estabilizador de imagen hace un trabajo decente. Esto también es necesario con respecto a la naturaleza de velocidad muy lenta de la lente.

Por supuesto, todo en la vida es un compromiso, y el RF 24-105mm f/4-7.1 STM IS se trata de hacerlo posible a un presupuesto. Sin embargo, si puedes estirarlo, realmente estarías mejor con el Canon RF 24-105mm f/4 USM L IS. Aunque es más caro, es simplemente una mejor inversión.

  • Calidad óptica: 4 sobre 10 
  • Calidad mecánica: 7 sobre 10
  • Precio/Rendimiento: 4 sobre 10

Madre del Amor Hermoso, menudo palo.

Y ahora ya, si lo queréis saber todo, podéis echar un vistazo a esto.

Canonistas, os aconsejo entrar solo si estáis bien sentados en el sofá, con la cabeza bien apoyada y con un desfibrilador a mano.

Alegato final del abogado del diablo: ¿que más queríais por 400 cochinos dólares?

Nota de agencia: nos consta que el becario que lo diseñó ha sido condenado a limpiar a mano y en traje de baño la central nuclear de Fukushima I hasta que no quede ni un solo átomo radioactivo en el lugar.

adolfo

2 comentarios

  1. Lo malo es que los cochinos 400 dólares, aquí se traducen en 450 ó 499 euros en tienda física. Siendo además, con premeditación y alevosía, más caro y más cegato (F4/7.1) que su hermano EF (F/3.5-5.6)

  2. Tampoco su hermano «mayor» queda muy bien que digamos, frente a la competencia de Sony, o el Pana S………….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.