Va de laser, Satanás.
Este impactante titular, destinado, ya sabéis: audiencia, publicidad, clicks, y fortuna a raudales, no pretende más que llamar vuestra atención sobre este pernicioso problema que no por menos sabido es más olvidado por todos nosotros.
También podía haberlo titulado, por ejemplo, así.
- El terror de las mirrorless
- El triunfo de las DSLR sobre las mirrorles
- ¿Qué prefieres, perder tu ojo o perder tu sensor?
- El rayo de la muerte ataca a los sensores cual mariposa del geranio a sus tallos
- Más peligroso que la mirada de un político
Y así hasta el infinito y más allá, pero a pesar de ser una perogrullada que todos sabemos, no está de más recordar que en las “mirrorless”, al igual que en las cámaras de video o en las de fotos cuando grabamos video, el sensor está expuesto a la luz un tiempo infinitamente mayor que en las DSLR, y hasta ahora no había caído yo en ese presunto problema.
Sin duda para librarse de una demanda trillonaria de esas que ponen a la más mínima los astutos abogados USA, esto es lo que cuenta el Sr.Sony
No exponga directamente la lente a rayos como rayos láser. Esto puede dañar el sensor de imagen y provocar un mal funcionamiento de la cámara.
Nota: En un entorno exterior o interior cuando hay una pantalla láser, la tendencia de daño directo o indirecto (rebote del rayo láser de un objeto reflectante) en el sensor CMOS de la cámara sigue siendo muy alta.
Y eso me lleva a una pregunta mucho más inquietante e impertinente.
A mi personalmente me da mucho apuro meter el sol directo en el encuadre aunque sea tamizado por hojas o nubes y el tiempo de exposición sea muy breve, pero, ¿qué pasaría si hiciera lo mismo con una mirrorless y me pasara un buen rato componiendo y esperando que el sol estuviera en la posición exacta en un contraluz?
¿Tenéis alguna desdichada experiencia en este sentido? La verdad es que a mí se me acaban de poner los pelillos como escarpias. Hala, ya no me compro la EOS-R5 hasta que alguien me saque de la duda.
Que angustias Dios mío, pero que angustias.
No te preocupes, Adolfo. Tengo una mirrorless (Sony a7III) y mucha afición a meter el Sol en el encuadre y no he tenido el más mínimo problema.
Puedes dormir tranquilo, tu próxima Canon RXXV va a sobrevivir a contraluces, puestas de Sol y otras manifestaciones de tu creatividad desbocada.
Saludos!
Adolfo, si tengo experiencia negativa con DSLR. Haciendo contraluces en alta montaña me queme el ojo derecho y toda la tarde estuve con dolor, con esa sensación de arena dentro del ojo. Desde entonces ya solo uso mirrorless para ese tipo de fotografía. Antes quemo la cámara que la retina. La pantalla trasera de la reflex no me proporciona una buena visión en un contraluz fuerte contra el sol. Mirrorless y por el visor. Apunto muchas veces al sol directo para conseguir siluetas y entonces el obturador electrónico que llega a velocidades de 1/32.000 s es insustituible ya la obturación mecánica solo alcanza 1/8.000 s.
Buenas,
Con sol directo en DSLR siempre uso LiveView, que además es la mejor situación ya que la peor para este modo es cuando tenemos el sol de espaldas, que suele ser la habitual.
Cono CSC hago lo mismo y además, si me quiero aislar más, por el visor.
Saludos
Yo con un 24-70 no lo probaría…
Hace mucho tiempo que Leica advertía de este problema (y ha habido casos) de cortinillas quemadas en las de película, por enfocar el sol a infinito. También he visto -no recuerdo donde- algunas quemaduras en Réflex EOS por este problema. Concretamente en las protecciones laterales alrededor de la montura…Todo esto con el sol, no con laser.
(Para editar) Aquí un ejemplo:
https://www.fixationuk.com/tips-tricks-dont-leave-cameras-in-the-sun/