Respuesta: porque el futuro de los sensores es un Foveon ultramejorado dentro de una mechanicless con objetivos con diafragma LCD, he dicho.
Dedicado a mi ex-amigo Kazuto Yamaki para ver si de una puñetera vez lo muevo a compasión y me hace un EF 24-70F4 de campanillas. Amén.
Culturilla Wikipédica:
Nota tonta: la idea no es nueva y yo diría que ya se ha probado alguna vez, pero no recuerdo donde.
Al día siguiente también se deshace en elogios la gente de:
Y nos pone esta peliculita donde el Sr.Oppo nos vende «la moto».
Nota más tonta aún:
¿Os acordáis de hace trillones de años la tecnología del tri-sensor donde la imagen proyectada del objetivo se dividía por un prisma en tres imágenes que iban cada una a un sensor diferente cada uno con un filtro de color R o G o B? Lo equipaban algunas cámaras de video.
¿Por qué no se retoma esa idea ahora?, sería como un Foveon gigante sin los problemas de la matriz bayer.
- ¿Que las cámaras sería mucho más grandes?, vale.
- ¿Qué sería casi imposible estabilizar el sensor IBIS?, vale.
- ¿Qué no podría existir un modo de super resolución por Pixel Shit?, vale.
- ¿Qué no se podría emular el filtro AA por Pixel Shit?, vale también.
- ¿Pero que son todos esos flecos?, Pues son retos a los que enfrentarse, solo eso.
Por lo tanto y a partir de ahora yo reivindico las cámaras cuatri sensor equipadas con cuatro sensores separados: uno R, uno G, uno B, y uno W, y así todo volvería a empezar. Los fabricantes contentos pues renovarían todos sus catálogos y nosotros también pues ya tendríamos nuevamente oscuros objetos de deseo en nuestras calenturientas mentes. Ya mismo me pongo a buscarle un nombre comercial, ¿me ayudáis?: ¿»FourFowhiteveon»?, no, suena muy feo. Lo pensaré más.
No me lo tengáis en cuenta, es la calor que no me sienta nada bien, seguro que si, no puede ser otra cosa.
Ya han existido móviles que tienen varios sensores y usan información de más de uno de ellos para formar la imagen final. P.ej. el Huawei P20 Pro lleva un sensor monocromo que participa en la captura de imágenes en color añadiendo detalle a la imagen final (por aquello de la separación entre Luminosidad y Color).
En fin que triquiñuelas de éstas las ha habido y las habrá, lo que veo complicado es que que exista nada tan estándar como es el sensor Bayer porque una por una todas las tecnologías alternativas que aparecen (Foveon, X-Ttrans, RGBW, RYYB,…) no parecen ofrecer más ventajas que inconvenientes y se acaban abandonando o siendo minoritarias.
A medida que siga la carrera de los Mpx, cada vez más el patrón Bayer convergerá en nivel de detalle real con un sensor que no necesite interpolación (tipo Foveon) de la misma cantidad de Mpx, así que cada vez tendrá menos sentido aún renunciar al astuto Bayer.
Salu2!