2

Comparación en el desempeño de la “super resolución de Adobe” con “Preserve Details 2.0”: muy, pero que muy interesante.

El Sr.Shantanu encantado de conocerse

Aunque del resultado puede desprenderse un cierto tono publireportajoso la verdad es que el análisis es muy completo, con muchas muestras, comparómetro incluido, y está muy bien.

La moraleja es clara: ya nos podemos ir olvidando de cámaras hipermegapixeladas y cristalitos calidad Sony GMaster fijos. Mi amigo Shantanu Narayen convertirá cualquier foto tomada con una Canon 5D (por ejemplo) y el objetivo pisapapeles de kit en una excelente imagen tomada con una Sony A7R IV y el mejor Zeiss Otus.

A las pruebas me remito. ¿Qué pruebas? Estas, hombre, jo que impaciencia.

Si os acordáis ya hablamos de esto hace tiempo con la colaboración de Guillermo.

Episodios anteriores por orden de aparición:

Donde dije “Digo” digo Diego: rectificar es de sabios: va de la herramienta de “superresolución de Camera RAW” – actualizado 20-3-2021, imprescindible y obligatorio.

Va de hechizos, va de Photoshop y va de Fernando Potter Sánchez: “Super resolución en Lightroom y enfoque por el método de Bruce Fraser

Bondad del algoritmo de Super Resolución del Sr.Adobe: esto es una contestación para Guillermo Luijk, pero es muy interesante para todos – actualizado a 23/24/25/26-3-2021.

La Super Resolución del Sr.Adobe llega por fin a Lightroom y también el “tethered Live View” para algunas Nikon – actualizado 10-6-2021

adolfo

2 comentarios

  1. Buenos días Adolfo.
    Te cuento mi experiencia con el super resolution de Lightroom.
    Esta semana he recibido un libro de fotos en blanco y negro que encargué a Saal digital (libro apaisado de tamaño normal, viene a ser un din A4 más o menos).
    Las fotografías que he usado son fotogramas extraídos de una Blackmagic Pocket (la primera) que graba en HD (1920×1080). Son fotogramas del último documental que he estado montando.
    Estos fotogramas si se ponían en el programa de Saal y a 300ppp quedaban pequeños en las páginas. Estirar las fotos tenía la consecuencia de que el programa de Saal se iba a encargar de la ampliación y aunque no se si hubiese funcionado bien, no quise arriesgarme por el precio que tienen estos libros (los experimentos de 70 euros no me caen muy bien cuando no salen).
    Decidí usar la función de super resolution de lightroom para multiplicar esos fotogramas por dos y exportarlos a 300 ppp para la impresión del libro.
    El proceso fue exportar archivos TIFF en Premiere llevarlos a Lightroom y en este después de ajustar varias cosas usar la función de super resolution que crea los archivos DNG del doble de resolución y al final exportar JPEG del tamaño del DNG a 300 ppp para crear el libro de fotos.
    La verdad es que estoy muy satisfecho con el resultado y muy sorprendido ya que no esperaba el nivel de detalle con el que ha venido el libro.
    Hay que tener en cuenta que al extraer los fotogramas de clips de video aunque la calidad sea buena no es lo mismo que hacer fotos con la cámara esperando el momento adecuado y ajustando los parametros en cada toma. Y también que aunque la primera pocket no es una mala cámara no es de lo mejor que hay en el mercado.
    Creo que esta función de lightroom puede tener muchas posibilidades con fotografías tomadas tiempo atrás con sensores pequeños que no tenían demasiada resolución para después poder imprimir a tamaños decentes.

    Un saludo
    Joan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.