Un amigo mío, todo castizo él, decía hace mucho tiempo: ¿que tendrá que ver el culo con las témporas?
Bien, pues yo, tomando ese principio filosófico voy contar una alegoría que me servirá para plantear el tema de este domingo de pasión.
Aunque la mona se vista de seda, mona se queda, o bien, de donde no hay, no se puede sacar, o sea, ¿que tendrá que ver el rango dinámico con el nivel de cuantificación?
Con ello simplemente doy más visibilidad (porque lo creo muy interesante) al artículo que nos ha referenciado Guillermo Luijk en El Rincón del Lector donde nos habla y nos demuestra claramente que una cosa es lo que queremos cuantificar y otra bien distinta la precisión de esa cuantificación.
No voy a intentar comentar nada, pues nuestro sabio de cabecera, al más puro estilo Stephen Hawking cuando se ponía en modo divulgativo con todas sus Historias del Tiempo, ha escrito un artículo breve pero con la densidad de un agujero negro que lo deja todo absolutamente claro.
- Una buena toma con un sensor excelente cuantificada en 11 ó 12 bits igual no resulta suficiente y desmerece la gama tonal que podríamos haber tenido. Hubiéramos necesitado más bits, 14, 14, 15 ó 16.
- Una buena o no tan buena toma con un sensor justito cuantificada en 14 ó 16 bits igual es desperdiciar niveles pues no encontraremos diferencias aunque el escalón de cuantificación sea más grande, y con 11 o 12 bits hubiera sido suficiente pues no habrá diferencia en el resultado final.
Cáspita, diantre, ¿pero qué demonios hago?, ¿no he dicho que no iba a comentar nada?. Boca pecadora, ya me callo. Perdón.
Hola, entiendo que se trataba de valorar la posterización. Es que acabo de hacer el ejercicio de comparar y veo mayor aberración cromática, evidente en la base de las farolas, en el archivo de doce bits con respecto del de catorce. Gracias.
Se comenta en el artículo: «Si reveláis este último con un revelador que aplique las correcciones de distorsión y aberraciones incrustadas en los metadatos, notaréis que la imagen se distorsiona y sus aberraciones se acentúan al haber recolocado la zona inferior central de la escena original en posiciones que no le corresponden.»
Salu2!
Gracias Guillermo, explicado queda