Desde la más absoluta ignorancia y provocado por la locura actual en busca de test de antígenos para poder cenar tranquilo en Noche Buena o comer en Navidad, oso preguntar lo siguiente:
¿Son eficaces o significativos los test de antígenos en los que ya estamos vacunados con la pauta completa de dos o tres dosis?
- Un test PCR detecta virus en una cantidad muy pequeña pues en el laboratorio sufre un proceso de amplificación de ARN que aumenta la sensibilidad un montón.
- Un test de antígenos detecta también virus, pero como no hay ningún proceso de amplificación solo detecta grandes concentraciones di virus, cuando uno es una bomba volante infecciosa y está podrido de virus.
- Las personas que han recibido la pauta de vacunación completa se supone que han generado anticuerpos (en mayor o menor medida) y por lo tanto frente a una infección seguramente generarán una carga viral menor que una persona no vacunada.
En estas condiciones, ¿una persona vacunada que se infecta genera suficiente carga viral como para ser detectada con un test normal de antígenos? Yo no lo sé, y me gustaría que alguien lo hubiera explicado, y si lo ha hecho yo no lo he visto, ni oído, ni leído.
¿Alguien tiene un amigo virólogo al que se lo pueda preguntar?
Parece ser que su eficacia es muy baja a menos que ya hayas desarrollado síntomas. Y aún así todavía fallan. Obviamente son poco eficaces para prevenir contagios porque en las fases iniciales de la enfermedad se es muy contagioso. Su objetivo es proporcionar una sensación de seguridad o cobertura incluso irracional. Vamos como sentirse reconfortado porque hay un Dios que se llama Zeus que es el que lanza rayos, que si haces un sacrificio vendrá buena cosecha, que los hominidos homo sapiens al morir van a vivir otra vida pero el resto de hominidos no. O que el mundo lo creó un ser todopoderoso supermegaguay.
Miguel, tienes parte de razón pero la adornas con demasiada hipérbole.
Tienes razón.
Creo que es importante que hagamos un esfuerzo más estos días. Pensemos que las vacunas pueden proteger principalmente frente a las formas más graves de la enfermedad, lo cual aliviará la ocupación de las UVIs, pero pensemos también en la importancia de la atención primaria y atención hospitalaria en los casos menos graves. Contar con esa atención y con un buen filtrado de los casos contribuye también a salvar vidas. El número de casos disparado puede llegar a colapsar estos servicios.
No hay recetas milagrosas, la protección que tenemos es cuestión de trabajar duro en muchos frentes. Creo que debemos desterrar ideas que nos pueden hacer sentir seguros pero engañándonos a nosotros mismos. Es absurdo ver personas caminando en solitario por la calle con mascarillas y observar como luego entran a espacios cerrados y se la quitan. También he escuchado a personas qué dicen que se sienten seguros porque siempre ven al mismo grupo de amigos incluso tratándose de 20 o 30 personas.
El test de antígeno es una herramienta más, bienvenida sea por lo que pueda aportar pero creo que todos esos mensajes en los medios de hágase usted test de antígenos antes de quedar con la familia estas fiestas son poco eficaces salvo para determinar si una persona tiene un simple resfriado o una infección por covid.
No obstante conociendo las limitaciones del medio, confieso que yo me voy a hacer un test antígenos antes de visitar a mis padres. Entre otras cosas….
¿La más eficaz? Aislarme 5 días antes. Pero eso no es fácil y tampoco es seguro a 100×100.
No, no lo son.
Hablo con propia experiencia de un familiar mío.
La carga viral tiene que ser muy alta para que den señales.
La respuesta a tu segunda pregunta es SÍ. Como ya han dicho, la sensibilidad del test de antígenos es inferior al PCR, pero si tienes suficiente carga viral, sí detectan el virus.
Caso real (hoy mismo) de una sobrina de 20 años y con dos vacunas: el domingo tuvimos una comida familiar y nos hicimos todos los asistentes test de antígenos Boson, con resultado negativo en todos. Mi sobrina se ha ido hoy en avión a Suiza a visitar a familiares y pareja, se hace la prueba reglamentaria para volar y sale negativa. Ya en Suiza se hace por precaución (iba a visitar a su abuela de avanzada edad) una prueba de antígenos en casa y sale positiva, se la vuelve a hacer y otra vez sale positiva, ya había estado con la pareja y se van a hacer una PCR y se aíslan. El resultado de la prueba PCR se lo darán mañana. El resto de comensales del domingo, todos vacunados y la mitad con tres dosis, en espera de acontecimientos.
Total, que el test sí detecta el virus en una persona con dos dosis de vacuna y casi asintomática si han pasado varios días desde la infección y tiene carga viral suficiente.
Otra pregunta sería, ¿puede infectar una persona que da negativo en un test de antígenos pero que esté infectada y tenga poca carga viral?
Igual os la puedo contestar dentro de unos días (espero que sea que no)
Una precisión: El PCR para volar se lo hizo el viernes por la tarde, negativo, el domingo antígenos, negativo, el lunes antígenos (otra reunión), negativo, el martes vuelo a Suiza (con el PCR del viernes), el martes en Suiza antígenos, positivo, repetición, positivo. Esperando resultado del PCR.
Según una prima que es médica, el contagio debió ser el miércoles, jueves o viernes de la semana pasada.
El uso que ha descrito Ramón en su caso particular es un ejemplo de varias conductas inadecuadas:
– La utilidad de los tests de antígenos es únicamente saber si una persona con síntomas de reciente inicio (menos de 48-72 horas) se corresponden con una infección aguda por coronavirus, para que esa persona proceda a un autoaislamiento preventivo hasta que su centro de salud pueda realizarle una PCR.
– Hacerse un test de antígenos 24 o 48 horas antes de un acto, comida, visita, etc, sólo es útil si después de hacértelo vas a permanecer aislado. Si después del test de antígenos se coge un avión (espacio cerrado con unas 150-200 personas a bordo, si no más) solamente te dice que en el momento del test tenías poca o ninguna carga viral.
Para terminar, la respuesta a la pregunta final de Ramón es: Sí, las personas vacunadas (y las que han pasado la enfermedad) pueden contagiarse, y por tanto ser transmisores asintomáticos. El objetivo de la vacuna es evitar la enfermedad grave por coronavirus (que colapsó el sistema sanitario en la primera ola), pero no evita los contagios. Por eso las medidas de protección individual y colectiva son las mismas para vacunados, personas que hayan pasado la enfermedad y no vacunados.
Hola Sonlera, o yo me he explicado mal o no has entendido lo que he escrito.
-Ya sé para qué vale un test de antígenos y que en absoluto es infalible, también sé que no hay que bajar la guardia en caso que dé negativo (que es lo que hicimos), ¿qué es mejor en caso de reunión, hacerse el test o no hacérselo? si la sobrina se hubiese infectado dos días antes, el test hubiese dado positivo el domingo y hubiésemos obrado en consecuencia. Sobre los síntomas, cuando dio positivo en Suiza, estaba asintomática (hoy también)
Relee mi última pregunta, no pregunto si un vacunado se puede infectar, lo que digo es si alguien infectado con poca carga viral (como para que el test dé negativo) puede infectar a otros en ese momento, en particular a vacunados con dos o tres dosis.
Saludos
Hola Ramón, empiezo por el final.
– Sí, pueden ser contagiosos, durante los primeros días de enfermedad el virus puede «recircular» entre vía aérea superior (donde nos rascamos la nariz con el hisopo) y orofarínge y vías inferiores. Por eso insisto en que no es tan sencillo hacerse el test como hacen ver en el prospecto.
– La solución a las reuniones no son ni los test de antígenos ni las PCR en hospitales y centros de salud, sino limitar las reuniones y no mezclar burbujas de convivencia. Estamos pidiendo a nuestras empresas que nos dejen teletrabajar, pero al mismo tiempo buscamos todos los vericuetos posibles para juntarnos con la familia. Es impopular, no gusta ni a la gente ni a comercios, restauradores, hoteles, etc., pero es la realidad.
Aunque sea difícil de creer, hemos tenido mucha suerte. Este coronavirus se está comportando como otros muchos virus respiratorios, se hace más contagioso pero menos letal. El ébola siguió el camino contrario, más letal y menos contagioso, y se pudo atajar (más o menos, sigue habiendo brotes locales en Africa).
Es muy preocupante que todas las variantes se estén detectando después de su propagación, si la próxima cepa cambia la tendencia podemos tener un problema igual o peor que la primera ola.
Y con estas buenas noticias me despido, Felices Fiestas a todos.
+ 1
Totalmente de acuerdo contigo.
Sonlera, en resumen propones que la solución es cero interacción social, bueno, como soy un poco asocial, ya me va bien, pero me parece que la gente no va a actuar así, y la única manera de paliar algo las consecuencias es echar mano de lo que disponemos ahora (vacuna, ventilación, distancia, purificador, tests). Es lo que hay.
Por cierto, después de cuatro días de la reunión, la infectada se encuentra bien y (por lo pronto) no hay nadie con síntomas.
Felices Fiestas!
Gracias a todos por vuestras aportaciones, ya lo tengo un poco más claro.
A VER SI entender los diferentes tipo de controles. Hay dos formas de detectar los casos positivos de Coronavirus. Una es mediante un PCR-RT, que consiste en una prueba de biología molecular que se realiza con una sofisticada técnica, necesariamente dentro de un laboratorio, por personal especializado y cuyo resultado se reporta en el mejor de los escenarios EN VARIAS HORAS. La segunda manera es el Test Antigénico que también diagnostica la presencia del virus, pero se realiza en el momento. Ambos se hacen a través de un hisopado nasofaríngeo, sin embargo, el producto que se obtiene de la prueba PCR – RT va a un laboratorio, mientras que el antigénico se resuelve por una sencilla “maniobra” y cuyo resultado se obtiene entre 20 y 25 minutos como mucho. En la primera quincena del mes de enero del 2021 el Ministerio de Salud Púbica, a través de la ordenanza N° 76/021 dispuso el uso de los Tests de Antígenos para SARS – CoV – 2 como “una alternativa diagnóstica” para detectar los casos positivos de una forma rápida. Hoy la detección de los casos positivos a través del uso de los Test Antigénicos es considerada ya no solo una alternativa sino la primera opción dado el contexto epidemiológico actual, en tanto aporta un elemento clave en el diagnóstico de casos de SARS – CoV–2: la rapidez. Esto que les pongo es un informe de los tantos que nos llegan a la sociedad médica de parte de el MSP Uruguay. En resumidas cuentas si va a tener una reunión en un par de horas con sus padres abuelo o amigos el test antigénico es muy válido.