1

De cómo conseguir una buena foto en blanco y negro, desde el principio: un tutorial de Fernando Sánchez.

Y Dios dijo: hágase la luz y divídase en 10 zonas.
Ansel Adams bajando de El Capitán con las tablas de la ley en la mano. Palabra de Dios.

Yo aún recuerdo con mucho cariño la época en que bebía de la Biblia de Ansel Adams en tres tomos y me pasaba horas y horas en el cuarto de baño oliendo a vinagre y haciendo malabarismos bajo la luz de la ampliadora. Eran otros tiempos y otra época que aún está aquí, pero reconozco que quizás me he vuelto vago y ya no me veo haciendo aquellas cosas.

De las palabras de nuestro hechicero favorito destaco que para hacer una buena foto en blanco negro hay que empezar pensando y componiendo en blanco y negro, para luego, aplicar toda la técnica que esté a nuestro alcance hasta conseguir un resultado que nos satisfaga.

– algo así –

Aún recuerdo con cierta añoranza cuando mucho más joven me paseaba por ahí con la bolsa de la Hassel y sus tres objetivos y una diapositiva de 35mm que enmarcaba un filtro de un color marronoso (para los nostálgicos es el Kodak WRATTEN nº 90) que hacía que cuando mirabas a través de él veías, más o menos, los tonos que ofrecía la escena en blanco y negro. Con eso, mi Hassel 501C, una Delta 100 o un FP4 Plus y un fotómetro puntual Gossen con el sistema de zonas, yo fui feliz un montón de años.

Padre reconozco que he pecado, reconozco que ahora no compongo en blanco y negro, aunque muchas veces si me fijo y pienso que ese motivo o ese encuadre quedarían muy bien en blanco y negro, pero sobre todo reconozco que utilizo las habilidades de Silver Efex Pro 2 para pasar al blanco y negro con poco trabajo.

Lo malo de esta confesión en Auto de Fe público es que no tengo muchas ganas de enmendarme, más que nada porque no tengo ninguna foto con calidad artística suficiente como pasarse horas y horas trabajando sobre ella.

¿Podrá perdonarme el Altísimo la enormidad de mis pecados, o estoy condenado a pasar toda la eternidad con el Bajísimo conviviendo con todos los políticos, banqueros, y brokers de Bolsa que en el mundo han sido, son y serán?

Esperando el Divino juicio comparto con vosotros las reglas de la salvación para los que aún estéis a tiempo. Amén.

Nota: he recuperado la diapositiva Wratten 90 y la he puesto en la bolsa de mi 5D4 con firme propósito de la enmienda. Nunca se sabe.

Otra nota: por si hay algún infiel que por motivos de edad no conozca el bíblico mensaje de la Trilogía del Maestro, aquí puede y debe remediarlo so pena de perder su alma para siempre.

adolfo

Un comentario

  1. Buenas…
    Sí, ese era el filtro… qué tiempos…
    Muchas gracias por todos tus comentarios a nuestros artículos y a mi antiguo blog… Espero que entres bien en el año nuevo y que sea mejor todavía.
    Nos vemos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.