10

Va de Windows 11: ¿se está metiendo el Sr.Windows en un jardín, o nos hará comulgar con ruedas de molino a todos? – me gustaría saber vuestra opinión – actualizado 15-1-2022

Una ventana al más absoluto vacio.

Hasta ayer estaba un poco preocupado por la migración a Windows 11, pero hoy estoy preocupadísimo.

Como sabéis Windows 11 ya se ofrece a cuentagotas a través de Windows-Update a los ordenatas dignos de ello y también hay muchos portátiles en que ya viene instalado de serie, por cierto a un precio de escándalo.

Yo tengo tres ordenadores: el de sobremesa mío, del año 2019, un portátil Dell del 2016 que me costó una fortuna y con el que revelo todas mis fotos, sobre todo cuando estoy en mis queridas montañas, y el antiguo de sobremesa mío que ahora usa mi mujer y que es del 2014 principios del 2015.

Todos trabajan perfectamente con la versión N-1 de Windows 10, o sea la 20H2.

Ayer me entretuve un rato en hurgar sobre el simpático mensaje que aparece en Windows Update en todos mis ordenadores y a punto estuve de entrar en fibrilación y arritmia severa.

Este es el angustioso mensaje que aparece en mis tres ordenatas.

Como sabéis, y si no lo sabéis os locuento yo, hay un montón de exigencias hardware que condicionan la migración a Windows 11, pero no son muy exigentes, excepto las dos primeras.

  • Compatibilidad del procesador y activación del chip y protocolo TPM.

No tengo demasiada idea de estas cosas pero intentaré explicar lo que he entendido, aún a riesgo de meter la pata, en cuyo caso aceptaré de buen grado que me corrijáis.

De ahí «p’arriba»

1.- Compatibilidad del procesador

Si echáis un vistazo la lista de procesadores compatible con Windows 11 veréis, seguramente con sorpresa, que los más antiguos aceptados son los de 8ª generación (los que empiezan por 8) que aparecieron en el 2017 para sobremesa y en 2018 para portátiles.

Eso quiere decir que de un plumazo el Sr.Windows, desde ahora mismo, pretende dejar fuera de juego a todos los ordenadores que hay en el mundo anteriores al 2017. ¿No parece un poco drástica la medida?

Como desagravio el Sr.Windows se compromete a dar soporte a Windows 10 hasta Octubre del 2025 y así te da tiempo a pensártelo y a hacer hucha para cambiarlo todo.

Lo más grave del asunto, por la cuestión de tiempo, es que las aplicaciones de tipo Creative Cloud (y estoy pensando en Photoshop y Camera RAW de mi amigo Shantanu Narayen) tienen la fea costumbre de incompatibilizarse en cuanto Windows se actualiza, así que mucho me temo que los que usamos la «Insatiable Insert Coin Continously Creative Cloud» nos quedaremos sin Photoshop dentro de muy pocos meses, no dentro de tres años, si no hemos logrado migrar a Windows 11.

Displeasure generator

2.- Activación del chip y protocolo TPM.

En Google encontraréis de todo sobre este tema y seguramente acabaréis con dolor de cabeza. No se que demonios es el TPM. Algunos amigos me han dicho que es un chip o un hardware con firmware incluido que encripta las comunicaciones para hacerlas más seguras. Parece ser que Windows 11 tiene un 75% de espía y un 25% de Sistema Operativo y Microsoft quiere saber tanto de nosotros como para competir con el Dios Google que lo sabe todo. Por ello necesita un canal de gran ancho de banda y seguro (encriptado) para espiar cada tecla que tocamos en nuestro teclado. Es ahí donde actúa el joio TPM. Además el firmware del enanito espía debe estar actualizado a la versión 2.0, pues la anterior 1.2 no es suficiente.

De todo ello os dará buena cuenta la herramienta demoledora que Microsoft ha puesto a nuestra disposición y que funciona como un generador de disgustos de probada eficacia.

No se si será verdad, pero por lo salvaje del asunto, me temo que puede serlo. Me encantaría que algún especialista nos lo explicara a todos para que lo entendiéramos bien.

3.- Mi situación.

Cada caso es un mundo, así que aquí y simplemente como ejemplo, voy a resumir mi situación con la que igual alguno se siente identificado, al menos en algún punto.

a) Ordenador de sobremesa de mi mujer 2014/2015:

  • Procesador Intel Core TM i7-4770: 4ª generación absolutamente incompatible y sin solución posible.
  • Chip y protocolo TMP: el ordenata no sabe ni lo que es.
  • Resto de condicionantes de hardware: los pasa sobradamente

Solución: tirarlo y comprar otro

b) Ordenador portátil de fotografía Dell que me costó como tres de sobremesa 2016:

  • Procesador Intel Core TM i7-6820HQ: 6ª generación absolutamente incompatible y sin solución posible.
  • Chip y protocolo TMP: hardware TPM instalado y firmware TPM2.0 activo.
  • Resto de condicionantes de hardware: los pasa sobradamente

Solución: tirarlo y comprar otro

c) Ordenador de sobremesa mío 2019:

  • Procesador Intel Core TM i7-9700: 9ª generación compatible con Windows 11.
  • Chip y protocolo TMP: no disponible, pero hay un zócalo en la placa base para instalar el chip y poderlo activar.
  • Resto de condicionantes de hardware: los pasa sobradamente

Solución: comprar el chip, instalarlo, cruzar los dedos y rezar.

Yo no se que pensáis de estas simpáticas cosas que inventan los fabricantes para tenernos entretenidos, pero desde mi punto de vista el Sr.Windows se va a meter alegremente en un jardín que no creo que siente demasiado bien al personal. Claro que él sabe muy bien que si no hemos salido a la calle a montar barricadas y derrumbar las murallas por el precio de la luz, menos lo vamos a hacer por una minucia como tirarlo todo y volver al empezar.

Es por ello que mañana vais a ver publicado en todos los periódicos Urbe et Orbe del mundo mundial un anuncio por palabras que sonará más o menos así:

– algo así podría valer –

Extra, extra: Se busca un Cañon grande retaco y gran angular que cargado con pólvora, nitroglicerina, C4, propergol, hidrógeno, oxigeno, piedras, chinchetas y ajo bien picadito, sea capaz de arrasar hasta los cimientos todas las sedes de Microsoft y convierta en papilla sanguinolenta a todo el que haya participado en la satánica fechoría de crear Windows 11.

Son muchas palabras, ya lo se, y me costará caro, pero creo que la causa lo merece.

Moraleja: ¿en que se parece el Sr.Satya Nadella a Ada Colau? En que ambos pretenden darnos bien dados por allí donde la espalda pierde su respetuoso nombre, el uno provocando que tiremos todo nuestro equipo informático y la otra provocando que tiremos nuestros coches viejos a pesar de que funcionen perfectamente, apenas circulen, y contaminen solo un poco más que los modernos. Es decir, ambos son “empaladores honoris causa”

Reflexión: ¿ciertamente 15.000 millones de años de evolución solo han sabido producir un sistema en que una criatura inteligente debe cobrar cada vez menos y comprar cada vez más? Mi reino es cada vez menos de este mundo.

Actualización: 15-1-2022

Gracias a todos por vuestros comentarios, de verdad. Voy a dejar de preocuparme.

Una vez ya hace tiempo, y fue precisamente la doctora del CAP de Benasque, me dijo que: los puentes se cruzan cuando uno llega a ellos, pero que mientras andamos de camino es inútil preocuparse por si habrá puente, estará destruido, o te recibirá con una alfombra roja y una lluvia de confeti de colores, así que voy a hacerle caso y cuando llegue el problema lo afrontaré de la mejor manera posible que requieran las circunstancias.

Entre tanto, tirando del comentario que nos ha puesto Jorge, este gurú que no conocía con su singular estilo demuestra en un video de su canal que ha instalado Windows 11 Home en un ordenada con un procesador de la generación 7 y sin hardware TPM (ambas cosas imposibles según Microsoft), así que es posible que haya esperanza. Lo que pasa es que hace una instalación nueva y limpia, y es posible que algunas de las aplicaciones que todos usamos, unas más antiguas que otras y unas más piratas que otras, se nieguen a correr en el campo de minas que sin duda es Windows 11.

adolfo

10 comentarios

  1. Mi portátil (un Dell Inspiron 15 5570, gama bajilla) sí es compatible porque el Update me ofreció amablemente pasarme a W11, y yo decliné (W10 me va de fábula, qué tipo de jugada habría sido meterme en el berenjenal de actualizar?).

    La duda que tengo es contigo Adolfo: por qué te quita el sueño no poder actualizar si W10 y W11 van a convivir hasta que tus tres ordenadores ya no valgan ni para carbonilla?

    Salu2!

    • Es que yo tengo la fea costumbre de cuidar muy bien mis cosas y estas duran hasta que los fabricantes se empeñan en que mis hardwares ya no puedan con sus softwares. Estoy seguro de que en Octubre del 25 mis ordenatas seguirán funcionando perfectamente, pero cuando en esa fecha se acabe el soporte de Microsoft para Windows 10, las nuevas versiones de las aplicaciones serán incompatibles con todo lo que no sea Windows 11. Yo no necesito Windows 11 para nada, pero me temo que el Sr.Adobe va a incompatibilizar CC con Windows 10 dentro de nada, y eso es lo que me da miedo.

      Aún tengo un Sony Vaio que funcionaba y funciona con Windows XP. Todo va perfectamente, pero va lentísimo. Simplemente navegar por internet es un suplicio, pero eso es simplemente porque tanto el navegador como las páginas WEB an aumentado su código en varios órdenes de magnitud. Lo entiendo (aunque no mucho), pero el Sony era del 2006, y comprendo que 16 son muchos años para un ordenata, pero 2, 3 o incluso 5, pues como que no.

      Es que ni los ordenadores, ni los telefonillos, ni los coches los regalan, sabes, y cuando uno pasa a ser clase pasiva cuenta con los dedos y se acabaron las alegrías.

      Bueno, de todas formas no me quejo, pero eso no evita que los mire con malos ojos y me desahogue de vez en cuando.

      Lo de la revolución y el nuevo orden lo dejaremos para mi próxima reencarnación, que ahora ya me pilla muy mayor.

      Mucha salud y un abrazo.
      Adolfo.

      • Pero es que no me cuadra tu argumento Adolfo. Tu ordenador es el que es (no lo puedes cambiar sin pagar), Adobe hará lo que quiera hacer (tampoco lo decides tú). Entonces qué ganas preocupándote hoy por no poder cambiar? cuando estar en W10 te empiece a ser un problema haz todas las cábalas, hoy por hoy no tienes el problema.

        Nota estadística curiosa: si Adobe, o Microsoft, o quien sea deja de dar soporte a W10, será cuando consideren que la base de usuarios de W10 no es suficiente para justificar el esfuerzo. Y qué ayuda más a que llegue ese día, que te mantengas con W10 o que hagas el updagte?

        Salu2!

  2. Yo por decir algo te indico que trabajo casi siempre con Mac y si en el pasado podía estar contento con unos sistemas que no te dejaban muy atrás hace tiempo que los cambios se han sucedido con tanta velocidad en que estamos ya ante un panorama de dudas: puedo frotar mi hacha de piedra paleolítica hasta reconvertirla en una neolítica pero me da miedo emplear ese tiempo y joderme los dedos en el intento porque he oído que por ahí andan ya con un material metálico rojo que funden y dan forma y hacen hachas todas iguales con un molde, y oye, quizás tras este material venga otro y otro… qué hago, ¿pulo mi hacha (wallapop) y me compro una más nueva o pulo mi hacha (lija) y no me compro una más nueva?
    ¿Hay alguna palabra que pueda expresar bien estos dilemas que nos acongojan desde que se paso de la edad de la madera y el cuerno a la edad de piedra?

  3. Mi PC de sobremesa es totalmente compatible pero no voy a actualizar a W11 mientras no se le de un pulido en condiciones y vaya fino como W10. Mis dos portátiles no sirven pero creo que Microsoft va recular bastante en sus decisiones dado el ritmo de sistemas actualizados, no llega ni al 0,5%.

    Sobre tu PC de sobremesa se me hace raro que el fabricante de la placa base no haya sacado un parche para activar el TPM por BIOS. Si es de 2019 debería tener esa posibilidad como el mío sin necesidad de acoplar un chip en el conector TPM.

  4. Hay versiones anteriores totalmente operativas, de los programas de retoque y revelado más usados que no necesitan de la nube. De hecho van perfecto en entornos W7.
    Lo que yo estoy considerando es usar un sistema doble: W7 o W10 (totalmente desconectados), para las aplicaciones y, alguna opción de linux para todo lo que tenga que ver con la red.

  5. Buenas tardes Adolfo,

    Yo estoy con lo que dicen los compañeros no debería preocuparte tanto la actualización a W11.Mi PC me permite actualizar pero hasta mediados de año no pienso hacer el cambio. Lo que comentan es verdad es mejor esperar a que pongan a punto el sistema operativo que corrijan los principales errores y después hacer el cambio.
    Con la fecha del fin de soporte, no te fies de las fechas que anuncia microsoft porque nunca cumple ninguna. Ya pasó con XP y 7 que tuvieron que alargar varios años más el soporte ya que sus clientes no se habían actualizado.
    A la mayoría no nos da el presupuesto para tanto avance tecnológico.

    Un saludo
    Joan

  6. Apreciado Adolfo, un comentario:

    Van dos volando en un helicóptero y de pronto el piloto dice que se ha perdido. En esas ven una persona en la azotea de un edificio muy grande y el piloto dice: “ya está, le preguntaremos a ese donde estamos”.

    Así que sacan un cartel por la ventana del helicóptero que dice: “¿donde estamos?”.

    Y ven que la persona de la azotea escribe otro cartel y contesta: “en un helicóptero”.

    Entonces el piloto exclama: “¡ya sé donde estamos!”, gira el helicóptero, vuela unos minutos y aterriza en un aeropuerto cercano.

    El pasajero, totalmente atónico y sorprendido exclama: “pero…¿como has sabido donde estábamos?”

    Y el piloto contesta tranquilamente: “estábamos encima de Microsoft, porque su respuesta era técnicamente perfecta, pero completamente inútil, como todas las de Microsoft”.

    Es un viejo chiste sobre las famosas respuestas de Microsoft ante las dudas de sus usuarios: “respuestas técnicamente perfectas pero completamente inútiles”.

    Saludos,

  7. Y la respuesta técnica simplificada: el TPM básicamente sirve para saber si utilizas un Windows pirata o legal.

    Y con más detalle: para saber si tu PC es de confianza en los intercambios de Información entre ordenadores.

    Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.