12

Digresión automovilística: dedicado a La Colau desde lo más hondo de mi atribulado espíritu

Un TIMO con las horas contadas.

De puñetera casualidad y rebotando por ahí he caído es este artículo que, aunque ya tiene un año, refleja pienso que bastante bien la problemática del etiquetado de los coches por su nivel de contaminación.

Ya sabéis que yo tengo un coche de 24 años pero solo 90.000 Km. Es de gasolina, funciona perfectamente y pasa las ITV’s sin tacha, y a pesar de que apenas circulo por carretera y nada por Barcelona, La Colau piensa que soy un peligro público y está empeñada en que lo tire y me compre otro, o mejor un patinete.

Alguna vez me he puesto el gorro de comprador y siempre he salido trasquilado. Siempre llego a la conclusión de que lo único que se adapta a mi perfil como conductor (pocos Km en total y ninguno por la ciudad) es un coche de gasolina mini híbrido con batería de 48 Voltios.

Un coche así tiene derecho a pegatina ECO, pero es un timo, porque es simplemente un coche de gasolina moderno con un motor eléctrico de juguete que no sirve ni para salir del parking.

Con ello tendría un coche de gasolina igual que ahora, pero como el motor es más moderno, seguro que gasta menos y por tanto emite menos CO2. Mi Citroen Xantia consume unos 8 litros. Pongamos que el nuevo consuma 5 litros (que ya es mucho suponer). Bien, pues mi nuevo y flamante “hibrido” emitiría 5/8 de lo que emitía el viejo, o sea un 37% menos. Dado que por Barcelona haría los mismos Km que ahora, o sea ninguno, la contaminación de mi ciudad sin duda lo notaría y la Colau ya podría estar contenta: ¿captáis la fina ironía? Sin embargo yo tendría en mi cuenta corriente unos 30 salarios mínimos menos. Brillante medida, sí señor.

Pues bien, según cuentan en Xataka, la gente que se ocupa de estas cosas “pegatinosas” ya se ha dado cuenta de que la etiqueta ECO es una farsa, es un verdadero timo, y ya está pensando en cambiarla.

Así que si yo ahora me compro un mini-hibrido (es un suponer), dentro de nada me veré en la misma situación que ahora: con un coche de gasolina al que no dejaran circular. ¿No me digáis que no es fascinante la cosa? Corrijo, no me veré en la misma situación que ahora: será la misma situación pero con 30.000 € menos en el banco. Prodigioso, ¿no?

El «renting» nunca me ha convencido, al final acabas más o menos igual.

Venga, que siga la fiesta, y la fiesta sigue, sigue y sigue.

Corolario:

¿A quien se le ha ocurrido plantear la sustitución del motor de combustión sin tener aún una alternativa viable para sustituirlo?

Pienso que ciertamente es un problema que es necesario abordar, pero pienso igualmente que la manera que se está haciendo no es ni la más adecuada ni sin duda la más justa. Quizás la única manera es concienciar a la gente que circular en coche por la ciudad es un mal asunto. Es impresionante la cantidad de coches que circulan por la ciudad con solo el conductor: ¿de verdad todos son necesarios?

Y además la pandemia no ayuda nada. Meterse en un transporte público es un verdadero peligro.

No se.

adolfo

12 comentarios

  1. Bastante de acuerdo con tu reflexión, pero sólo un apunte. Creo que La Colau no tiene la culpa. Quien marca estas restricciones es una Directiva Europea. De hecho en Madrid les pasa algo parecido. Creo… porque yo vivo en una ciudad pequeña, y de momento el tema de las pegatinas no me afecta, por lo que no estoy muy informado.

  2. Te contesto a la pregunta del corolario: se le ocurre a un gobierno de incompetentes “progres”, como el que “disfrutamos”. Y por allí arriba, en el resto de Europa, otro tanto. El asunto es cargarse una industria sólida del motor de combustión, tal como dices, sin una alternativa. “El coche eléctrico de hoy es la ‘bombilla de bajo consumo’ de ayer”. Verás qué risa cuando haya que pagar la factura de la “luz” por la carga de las baterías y futuras nuevas tasas de descarte de las baterías usadas… que llegarán. ☝

    • La industria sólida del motor de combustión puede convertirse en una industria igualmente sólida del motor eléctrico, como la industria réflex se ha convertido en la industria sin espejo (no sin la misma resiliencia que hemos visto por parte de los fabricantes tradicionales). No creo que ése sea el problema.

      El problema es que si la motivación real fuera climática lo que se debería incentivar no es comprarte un coche eléctrico (que en España por cierto no sabemos aún cómo demonios se va a recargar porque el 80% del parque duerme en la calle), sino incentivar modos de vida más sostenibles que impliquen reducir los desplazamientos, los viajes, los transportes de mercancías, incentivar el transporte público (un autobús de gasoil tiene menos huella de carbono que los 30 coches eléctricos que podrían dejar de comprar sus ocupantes si lo usaran). Y esto no se hace, así que la conveniencia medioambiental me parece una fachada para reciclar una industria.

      Salu2!

      • Estoy de acuerdo con lo que dices. Pero es más, el aspecto ambiental influye directamente en nuestra salud y calidad de vida.
        Sin ir más lejos: vivo en una comunidad que, según los medios, tiene la densidad de automóvil por habitante más alta de Europa. Vivo en una isla de 2.034 km² y 800000 vehículos (casi 1 coche por habitante. Según esa cifra, en mi ciudad de 200000 habitantes, compartimos espacio con unos 160000 vehículos. Con sus ruidos, gases tóxicos y espacios robados a los seres humanos.
        ¿Qué espacio ocupa un coche?¿Y las carreteras para que circulen? Para coger una curva a 80 Km/h hay que trazar un radio mucho mayor que el necesario para 30 Km/h. Cada vez más velocidad, más carreteras, más espacio para los vehículos, más atascos… Más tiempo para desplazarnos…
        Repito: ¿cuánto ocupa un turismo medio? Casi 8 m cuadrados. A razón de 820.000 vehículos = 6560000 m2. Y eso si los pegamos todos juntitos sin dejar ni un milímetro entre ellos.
        No costará. Dolerá. Yo no tengo un eléctrico por sus precios actuales y, sobre todo, porque no tengo casi dónde cargarlo. Pero es necesario que esto cambie. Se han priorizado los intereses de una industria por encima de la salud de las personas. Se cuenta que al listo que se le ocurrió añadir plomo, en lugar de alcohol como se hacía, para «mejorar el rendimiento del motor, aunque impedía el uso del catalizador, por lo que todas las sustancias nocivas salían sin control. Dicen que estuvo gravemente enfermo tras su demostración pero la industria con la aprobación de los gobiernos ha estado usando el tetraetilo de plomo desde 1922 hasta que, en los países más ricos, se empezó a retirar en la década de los 80. En España se prohibión en 2001 ¡60 años respirando gases venenosos! Pero no es hasta 2021 cuando de prohibe a nivel mundial.
        Se sabe perfectamente que los motores de combustión liberan, además, micropartículas dañinas, responsables de miles de muertes al año por la mala calidad del aire.
        Cualquier paso, por pequeño que sea, y aunque conlleve reconvertirnos del carbón al petróleo y de este a la electricidad (lo más limpia posible) será bienvenido.

        • Y luego te vas a YouTube y te lo encuentras lleno de supuestos promotores de la movilidad eléctrica (Saul Lopez, Eduardo Arcos, Sezar Blue), que en realidad no son más que una panda de pijos que se han gastado una pasta en un Tesla, coche bastante feo por cierto, y a los que la sostenibilidad y el medio ambiente en realidad les importa un pimiento. Lo único que quieren es monetizar de alguna manera el caprichito tecnológico que se han comprado, y generar un. aspiracional por un producto bastante absurdo e ilógico si de salud pública y cambio climático estamos hablando. El día que alguno de ellos hable de los beneficios de ir andando o en bici las ranas estarán cantando a coro.

          Salu2!

          • El 58% de los 8000 millones de seres que formamos la Humanidad ya vivimos en ciudades. Y las necesidades no son las mismas que las de las del S XVIII o XIX. Los proyectos más serios en ese sentido me parecen aquellos que van encaminados a “peatonalizar” estas. Servicios e infraestructuras a 15 min caminando. Proyectos que se han intentado en algunas ciudades de Asia con el boicot por parte de los “lobbies” del transporte. Imagino que la solución vendrá de una combinación de múltiples soluciones: transporte público menos contaminante, desplazamientos a pie, menos vehículos particulares y menos, infraestructuras más “humanizadas”…

  3. Buenas,
    Si realmente los que mandan en los políticos tuvieran interés en rebajar la contaminación, sobre todo en las grandes ciudades tendrían que haber empezado hace 20 años a instalar trolebuses por todas las grandes ciudades y no tranvias de feria. Con lo que ha costado instalar, en BCN, por ejemplo el Tram LLob. y Besós se hubiera podido poner 10 km. más de catenaria y dar más servicio eléctrico.. tener más capilaridad además de que cualquier incidencia en el Tram te bloquea todaa la línea.
    Puntos de aparcamiento en el extraradio que combinen el vehículo privado con el transporte público eléctrico.
    Y sobre los coches elect., el proyecto ganador sería con bateria intercambiable… pero las multinacionales lo quieren todo para éllos. Su e-enchufe, su e-cargador, etc… y así no vamos a ningún sitio.
    Saludos

  4. Coincido en el que el híbrido es un timo. Pero también, quizá yendo a contracorriente, que el automóvil es uno de los medios que más libertad individual de movimientos ha permitido y por tanto, perseguir al automóvil, como se lleva ahora, es atacar a la libertad individual. El t. público no soluciona las necesidades y mucho menos en el medio rural. La solución hoy por hoy es eléctrico de hidrógeno. Si los cárteles y el globalismo 2030 lo permiten.

    • ENSERIO
      En el mundo rural tardará en llegar pero en las grandes ciudades, y no tan grandes, es un «acoso y derribo». Primero coartan reducinedo las vias sin tener solucionado el tranporte público a los Polig. Industriales ni al extraradio.
      Sin previo aviso cuando compraste un coche te prohiben usarlo porque el etiquetado medioambiental es un timo. Solo sale beneficiado la clase eco-capitalista y los pijos-progres-adinerados… los del Tesla.
      Mira el ART. de Xataka y verás !!

  5. El transporte público tendrá muchas carencias pero quítale el transporte público a ciudades como Madrid, Barcelona, etc… y que todas esas personas vayan en coche particular…
    El coche nos habrá dado libertad de movimiento pero también nos ha convertido en dependientes de él.

    • ADRIAN C.
      Creo que no has entendido lo que comentamos, ¿quién dice de quitar en transporte público? si lo que necesitan las grandes ciudades es mejorarlo.
      Yo vivo en el árema metropolitana de Barcelona y lo único que se están quitando son carriles de coches pero no se está mejorando el T. público.
      A mi no me tienen que disuadir de coger el coche para entrar en BCN porque no lo uso pero hoy mismo en Renfe Cercanias han quitado dos trenes y he llegado 1 h. tarde a Pza. Catalunya. Y no te hablo de los autobuses porque es una locura, lo que funciona medianamente bien es el metro.. cuando no se tira nadie a los railes.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.