En este domingo de pasión y desde una Barcelona en la que no llueve desde que yo era joven y solo la presencia constante de la humedad del mar hace que no se agrieten las calles como en un lago seco, lo único que encuentro para contaros es la prueba que hacen los becarios de lujo de DpreviewTV de las tres cámaras más profesionales que hay hoy en día en el mundo “mirrorless” y que no voy a mencionar para no insultar vuestra inteligencia.
Pues bien, en el video a continuación, sobre todo si vais directamente al apartado final, veréis que los tres fabricantes han hecho los deberes y han untado con mantequilla maletinera a los probadores pues la conclusión es, cuando menos, ambigua.
Yo, la única conclusión que saco es en forma de pregunta, y es esta: ¿de verdad, pero de verdad de la buena, las tres cámaras juegan en la misma liga?
La respuesta la tendremos el día que no una España, ni la otra, sino las dos Españas dejen de helarnos el corazón.
Nota al viento: Sr.Canon, Sr.Nikon, Sr.Sony, ¿se imagina Vd. lo que yo sería capaz de escribir si Vds. Con unos cuantos maletines alivian la penuria de mi pensión? Yo que Vds. Lo probaría, y ya verán cómo no se arrepienten. Palabra de político.
El tema es que es según lo que considera uno prioritario. El Señor de Sony responde tamaño y peso. Algo que para algún otro profesional sería casi una herejía. Yo desde mi modesto punto de vista. Creo que Nikon sobre todo en enfoque hizo bien, pero muy bien los deberes. También en Video. Además, considero que Canon ¡según dicen ellos! Con la R3 ¡No ha presentado lo último de lo último de lo que pueden!. ¿Veremos este año la respuesta? ¿La R1?. Porque si no se están demorando!. Tal vez se jueguen a dos modelos uno de alta resolución y otro de baja resolución y ¿no tan formato híbrido?, como las Sony y Nikon?. ¡Nadie sabe bien como se piensa hoy en Canon.
Sea como fuere, el caso es que Nikon que hace un par de años estaba en la picota, que si crisis, que si veremos a ver…han puesto sobre la mesa, la que según dicen es la mejor cámara del momento y con diferencia sobre el resto, por su parte Canon, de cagada en cagada. La R, para partirse de risa, sacar una mirrorles tarde y sin un estabilizador mecanico, la Rp, con el denostado sensor de la 6D II, (No había mejor manera de quitarse un poco de Stock de en medio), La R5, después de meses sacando pecho por adelantado, va y sacan una barbacoa que hace fotos y video, pero no mucho rato… ¿Quien cojones compra una barbacoa para hacer fotos y video de menos de media hora, y ya, hasta por la tarde….?
La R6, correcta, pero con un sensor de 20 Mp y un poco desfasado, todo lo que pidan por encima de 2000 euros es robar.
Y ahora, hacen una ametralladora para Rambo, que en lugar de balas dispara fotos…
Señores de Canon, queremos calidad máxima de imagen, el mejor rango dinámico, el mínimo ruido a altas sensibilidades, enfoque super rápido y preciso, y un precio que no tenga que vender el coche para pagar la cámara…
Por que, para un poquito más de lo que ya tengo, me quedo como estoy, y si tengo que pagar un pastillaje, a lo mejor me pienso la Z9 o la A1, aunque solo sea por decir;¡¡llevo lo mejor!! Con ustedes señores de CANON, eso es IMPOSIBLE hoy día.
Te daría la razón con las réflex de Canon, que durante años y años han estado por detrás de la competencia, al menos en cuanto a sus sensores, y aún así eso no les ha impedido ser la marca número 1 (el por qué habría que preguntárselo a Adolfo y sufridores similares).
Pero en lo que respecta a las sin espejo, y dejando de lado las RP y R que fueron iteraciones iniciales (la RP con un sensor desfasado y ambas sin estabilizador), las otras 3 son cámaras prácticamente redondas:
– El calentamiento de la R5 ni se habría comentado si la cámara no tuviera 8K, como no lo tienen aquellas con las que compite. Es a todos los efectos una cámara redonda.
– La R6 no puede no tener 20Mpx, porque si tuviera 30Mpx o más nadie compraría una R5. Es pura segmentación de la línea de cámaras y quien protesta de la resolución de la R6 en realidad está protestando del precio de la R5.
– La R3 a cualquiera que haga fotografía de acción le parecerá una cámara increíble, con la ergonomía que no tienen las Sony y el precio que no tienen la Z9. No hay que olvidarse de que la equivalente a las Z9 y A1 aún está por llegar, así que tampoco cabe quejarse de resolución con ella. Las cámaras super Pro todoterreno son un concepto nuevo que se ha inventado Sony, pero que durante muchos años ni Canon ni Nikon han tenido.
Salu2!
Quizás lleves tu parte de razón, aunque como todo con matices.
Cuando apareció la Eos 10D, nadie tenía nada en esa relación calidad precio.
Cuando apareció la Eos 300D Canon bajo el precio de las reflex a un nivel ináudito hasta entonces, y en aquella época Nikon estaba más perdida que el barco del arroz, creo que esa borrachera de éxito hizo que Canon perdiese el norte. Aún así, la Eos 5 D volvió a dar un puñetazo en la mesa, y con la 5 Mark II, puede que ya empezase a perder terreno con la D 700, pero era una cámara fabulosa, tuve una, y todavía la echo de menos, me compré una 70D por aquello de que las mejoras por el transcurso del tiempo compensarían el menor tamaño del sensor, y por supuesto el enfoque, pero reconozco que si volviese para atrás, no haría el cambio.
Pues eso, a partir de la 5D Mark III han vivido del cuento, les ha fallado hasta la fiabilidad, soy uno de los muchos afectados por fallo en la placa base de la 70D. Una verdadera mierrrr…
De hecho estuve a punto de pasarme a partir de probar una 7SII, acabé comprándome una A6000, pero demasiados años en Canon y demasiado equipo… y he probado la R6, y mola, pero poca resolución para ese precio. La 5, un disparate autentico.
Bueno, vaya monólogo que he largado…
Un saludo