2

Optical Limits encumbra a los cielos al Nikkor Z 85mm f/1.8 S y condena a los infiernos al Canon RF 16mm f/2.8 STM

El Ying y el Yang, el bien y el mal: cielo santo.

En este lunes de pasión cuando unos dicen que Casado y Ejea deberían ser quemados en la hoguera (junto con Rajoy), otros piensan que es Ayuso y M.A.Rodríguez los que merecen un “soasado” a fuego lento (junto con Rajoy), y en cambio otros piensan que Feijóo debería teletrabajar desde Santiago de Compostela dirigiendo al PP con Margallo en los sótanos de la c/Génova (con Rajoy a 20.000 Km, máxima distancia posible), yo lo único que encuentro para contaros es un doble análisis que acaba de publicar la prestigiosa Optical Limits, antes Photozone.

El bi-análisis es muy raro y ahora mismo voy a argumentar mi pequeña soflama:

  • Optical Limits suele publicar sus análisis de forma muy espaciada y es muy raro, casi anómalo, que publique dos a la vez y más aún el mismo día y encima domingo por la tarde. Yo los he visto hoy.
  • Vale, ya sé que los dos objetivos analizados no tienen la misma vocación ni son de la misma gama, pero yo, que soy muy malpensado, creo que lo han hecho así para significar y resaltar sus diferencias y me temo que alguien de Optical Limits tiene algo personal con el Sr.Canon, vamos, como yo o incluso peor. Bueno, peor no, peor no puede ser.
  • El análisis también es raro (pero esta vez por el lado bueno) porque esta severísima WEB le concede un 8,5 en calidad óptica, y eso, para los baremos que se gasta normalmente es una puntuación de “sobresaliente summa cum laude” en excelencia.

Así pues, recomendando vivamente a los nikonistas que entren a extasiarse y recomendando más vivamente aún a los canonistas que huyan despavoridos para ahorrarse disgustos, os dejo con los dos google veredictos:

Muchísimas gracias.

Nikkor Z 85mm f/1.8 S

Veredicto

Por favor, apoye nuestro trabajo para mantener este sitio vivo y en funcionamiento.

El Nikkor Z 85mm f/1.8 S rinde a un nivel muy alto, ofreciendo una resolución muy alta en todo el encuadre directamente desde la apertura máxima.

El desenfoque del fondo es muy suave y liso, con unas luces uniformes sin contornos visibles. El efecto bokeh está en un nivel típico para esta clase de objetivos.

El CA está muy bien controlado y no supone ningún problema. La distorsión es bastante baja de forma nativa, aunque un poco más alta de lo que solía ser en la lente de montura F que estaba disponible para la última década.

El viñeteado es moderado en las grandes aperturas y no es un problema en las aperturas medianas y más allá. La corrección por software puede solucionarlo por completo, si es necesario.

La calidad de construcción del objetivo es de un nivel muy alto. Hay algunas piezas de plástico en el cuerpo de la lente, pero la mayor parte está hecha de aluminio y se siente robusto y sólido. Los controles del objetivo se reducen al mínimo, sólo el interruptor AF/M y el anillo de enfoque. Este último funciona electrónicamente con velocidad variable y puede personalizarse para controlar una (pequeña) selección de otras funciones.

Gracias a un motor paso a paso, el autofoco es muy rápido y silencioso.

Con un rendimiento de tan alto nivel, el objetivo se merece sin duda nuestro distintivo de «altamente recomendado».

  • Calidad óptica: 8,5 sobre 10
  • Calidad mecánica: 9 sobre 10
  • Precio/rendimiento: 8 sobre 10
  • Valoración final: altamente recomendable

Opinión:

No me importaría que el nuevo Canon EF 24-70F2,8-4L IS USM que el Sr.Canon está fabricando personal y directamente para mí en penitencia por las muchas tribulaciones y las angustias que me ha hecho pasar en los últimos años, tuviera la misma nitidez que este retratero de la familia Nikon Z.

Bibliografía:

Es lo que hay

Canon RF 16mm f/2.8 STM

Veredicto

Por favor, apoye nuestro trabajo para mantener este sitio vivo y en funcionamiento.

El Canon RF 16mm f/2.8 STM es un objetivo con muchas facetas. Depende de tu procedencia y de lo que quieras. Por ejemplo, si tienes una EOS R3 o R6, es un objetivo ultra-ancho decente – porque, a 20 megapíxeles, incluso una botella de Coca-Cola es lo suficientemente nítida. Bueno, casi. Mientras que en una EOS R5 y 45 megapíxeles, no querrás mirar las esquinas de la imagen. Por supuesto, también hay que tener en cuenta que se trata del ultra gran angular más barato y rápido jamás lanzado por un auténtico fabricante. Incluso ignorando todos los problemas de calidad, es muy barato para lo que es. Si no puedes permitirte el auténtico, tener un objetivo ultra gran angular de 16 mm es mejor que no tener ninguno.

Desde un punto de vista técnico, el RF 16mm f/2.8 STM ofrece una calidad pobre en una cámara de altos megapíxeles. El centro más amplio es perfectamente nítido, pero la calidad se desmorona en las esquinas. Y eso con la corrección automática. El objetivo es básicamente inutilizable en modo RAW puro, con una excesiva distorsión de barril, un viñeteado extremo y una alta CA lateral. Es lo más infradiseñado posible y depende en gran medida de la corrección digital para salir del abismo de la imagen. Con la corrección automática aplicada, sólo hay una leve cantidad de distorsiones de barril, el viñeteado es bajo incluso a f/2,8 y las CA se han eliminado.

La calidad de construcción es buena para un objetivo de consumo, especialmente en esta categoría de precio. Se siente bastante sólido con una combinación de piezas de plástico y metal y un anillo de control/enfoque suave. También es pequeño y, como tal, es ideal para la fotografía casual o de calle. El aspecto negativo es que no tiene sellado contra la intemperie y que depende de un mecanismo de extensión lineal en lugar de un enfoque interno. Esto significa que el STM tiene que mover todo el sistema del objetivo para enfocar. Sin embargo, no hay mucho que mover de todos modos, por lo que la velocidad de AF es totalmente satisfactoria.

En general, se puede argumentar que se obtiene lo que se paga, pero esto no es realmente cierto. Un 16mmm f/2.8 por esta cantidad de dinero es una ganga insana incluso con las limitaciones mencionadas. Pero no esperes la calidad de un Mercedes por el precio de un Lada.

  • Calidad óptica: 3 sobre 10 @45 Mpixels; 5,5 sobre 10 @30 Mpixels
  • Calidad mecánica: 7 sobre 10
  • Precio/rendimiento: 10 sobre 10
  • Valoración final: mejor lo dejamos para otro día.

Opinión:

Cuando la característica más destacada de un objetivo es que es barato, uno ya debe ponerse alerta. No podría soportar que el nuevo Canon EF 24-70F2,8-4L IS USM que el Sr.Canon está fabricando personal y directamente para mí en penitencia por las muchas tribulaciones y las angustias que me ha hecho pasar en los últimos años, tuviera la misma calidad que este sencillo angular de la familia Canon RF y entendería esta afrenta como el último y definitivo intento del Sr.Canon de sacarme de en medio. Amén.

Bibliografía:

Exabrupto de un inculto.

¿Por qué esta condenada pero magnífica WEB no se dejará traducir?

adolfo

2 comentarios

  1. El Nikkor Z 85/1.8 S es excelente, con más retoque en cámara que los anteriores Reflex.
    Saludos

  2. Hola Adolfo.
    Me encanta Optical Limits, debo decir que tengo la impresión (y como cualquier subjetividad, puede estar equivocada) de que en esta web se ponen más severos con la calificación de objetivos Canon. Sin embargo, creo (otra subjetividad), que en promedio, los objetivos Canon tienen calificaciones más altas.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.