¿Qué podría decir un experto gurú sobre esta cámara? Pues la verdad es que no tengo ni idea, pero tiempo habrá de que lo hagan todos.
Lo que si os podría decir es lo que yo, que no soy experto ni un gurú, bajo la amenaza de una tortura insufrible, como por ejemplo ver por un agujerito a Abascal montado en su brioso corcel brindando con cava y caviar a puñaos, me atrevería o a decir, y, aunque no son más que evidencias, sonaría más o menos así:
- Es la primera M43 que supera la barrera nada psicológica de los 20 Mpixels y al situarse en los 25 Mpixels queda posicionada en el umbral inferior de las APS-C y FF. Ya era hora.
- Está claro clarísimo que es una cámara de video de lo más chula que además hace fotos, pero es que las fotos que hacer (mirad las galerías) son excelentes.
- Está claro clarísimo que la hiperventilación al estilo Canon R5c es la única solución para las calenturas de un sensor grabando video sin que arda.
- No se si es una apuesta decidida del Sr.Lumix para no abandonar el M43 o el resultado de que el negocio Lumix S no le ha salido como esperaba y con esta excelente huida hacia atrás pretende recuperar las glorias alcanzadas con la GH5, GH5s y GH5II.
- También tiene estabilización IBIS, así que puesta al lado de la Olympus OM-1 esta queda claramente en desventaja y pienso que la euforia en casa del Sr.OM System ha durado solo una semana.
El cualquier caso pienso también que estamos ante una cámara excelente y en kit con el magnífico Panasonic Leica DG Vario-Elmarit 12-60mm f/2.8-4 ASPH. POWER O.I.S. a 2.800 € es claramente un caballo ganador.
En fin, que así están las cosas, y como dije antes ahora solo queda esperar a que los gurús la prueben y nos digan la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad, presuntamente, claro, todo dependerá, como siempre, de los maletines, ¿o quizás debería decir, comisiones, prebendas o desinteresados regalos?
Unas pinceladas para que os vayáis haciendo una idea:
Key specifications: v1
- 25MP CMOS sensor with parallel readouts
- Built-in fan for unlimited recording
- UHD or DCI 4K in 10-bit 4:2:2 at up to 60p
- Slow-mo UHD or DCI 4K in 10-bit 4:2:0 at up to 120 fps
- 5.7K full-width capture at up to 60p
- 5.8K Full-sensor ‘open gate’/anamorphic capture at up to 30p
- Full V-Log/V-Gamut shooting
- Range of capture formats including ProRes 422 and 422 HQ
- 1 x CFexpress Type B, 1 x UHS-II SD slot
- Stabilization rated to 7.5EV, maintained at longer focal lengths with Dual IS 2 lenses
- Tilt-and-articulating screen from S1H
- Full-sized Type A HDMI socket
- 14 fps shooting with AF-S, 8 with AF-C (75 fps with e-shutter)
Key specifications: v2
- 25.2MP MFT format sensor
- No AA filter
- 3680K dot OLED EVF, 0.76x magnification
- Tilt and free-angle monitor
- Upgraded Venus processing engine
- 100MP high-resolution mode
- Dust and splash resistant construction
- Real-time HDR with single exposure – 13.5 stops dynamic range
- Apple ProRes 422/ProRes 422HQ/5.7K
- 4K 10 bit 4:2:2
- H.264 and H.265 Codec
- 5.8K Anamorphic Mode 4:3
- 4 channel audio recording with XLR adapter
- Built-in stereo microphone
- Up to 75fps burst rate
- WiFi 2.4GHZ and 5GHz
- Bluetooth v5.0 Low Energy
- Battery life CFExpress 330 shots (750 Power save mode)
- Battery life 380 shots (900 Power save mode)
- Lumix Tether (for control by PC)
- Lumix Synch (for control by smartphone)
- Mechanical shutter 60s-1/8000s
- Electronic shutter 60s-1/32000s
- Low rolling shutter effect
- Some lenses will need a firmware upgrade to work fully
Nota tonta: aunque Guillermo Luijk me riña, lo de «sin filtro AA» me ha llegado al alma, ¿oído Sr.Canon?
Tres detalles sin importancia, que en realidad son uno solo:
- The Panasonic Lumix DC-GH6 will be available from ‘mid March’ at a recommended price of $2199. This is a $200 increase, compared with the GH5’s original price in March 2017 but $200 less expensive than the GH5S was, at launch.
- The LUMIX GH6 will be available at valued channel partners for $2,199.99 (body only) and $2,799.99 (body + L-kit package) in mid-March.
- La Lumix GH6 estará disponible en marzo por 2.200 euros solo el cuerpo, o por 2.800 en un kit junto al solvente 12-60 mm f2.8-4.
Y ahora ya si, un poco de bibliografía para que os entretengáis.
- Dpreview: presentation
- Dpreview: presentación
- Dpreview: initial review
- Dpreview: un primer análisis
- Galería de muestras de Dpreview TV
- Introduction
- The sensor
- Burst shooting
- Build quality and design
- Media and buffering
- Displays
- High resolution modes
- Stills autofocus performance
- Video record modes
- Assist tools
- Audio
- Dynamic Range Boost
- Image stabilization
- Video autofocus performance
- Who is it for
Más madera:
- Photolari: presentación
- Photolari: toma de contacto (que feo lo de mantener el enfoque solo por contraste)
- Xataka Fernando Sánchez (el superviviente)
- PB: presentation
- PB: presentación
- PB: GH vs GH5II head to head comparison
- PB: comparación con la GH5 II
- ePhotozine: presentation
- ePhotozine: presentación
- IR: presentation
- IR: presentación
- IR: galería
Y ahora, por gentileza de Photo Rumors:
Bueno, pues yo creo que por ahora ya vale.
Me alegro que haya salido casi simultáneamente con su coincidente de formato de sensor, así podré valorar cual es más WOW de las dos maravillas. También contaré la cantidad y el contenido de las opiniones del comité de expertos en YouTube, más que nada para tener una opinión personal sobre la objetividad e imparcialidad de estos «influencers» y tenerlo en cuenta para futuros análisis que realicen de otras criaturas tecnológicas, y las opiniones que se deriven de ello.
Parece que, pese a los muchos «golpes mortales» que sufre el sistema m4/3, éste está más vivo que nunca (2 nuevas cámaras, TTArtisans que se une al consorcio y un nuevo 25mm f/0,95 de Laowa)
La GH6 y la OM1 no hacen más que abundar en esa especialización (no sé si pactada) entre Panasonic y Olympus (hoy OM System): si eres videógrafo que hace fotos, probablemente te inclines por la GH6 y si eres fotógrafo que hace vídeos, la opción será la OM1.
Sólo hay que ver la especificaciones de la GH6 para convencerse. Si algo no quiere ser la nueva Lumix es una cámara de acción: sus 8 fps en AF/C (frente a los 50 de la OM1) así lo indican, entre otras cosas.
Los 25 Mpx? Me hubiera gustado para la Oly, lo reconozco, más que nada por superar esa barrera que algunos creen (y que ahora se demuestra que no existe) que tiene el sensor M4/3. Personalmente, me inclino por pensar que OM System tiene ya un sensor similar al de Panasonic preparado (o muy avanzado) pero, por cuestiones de marketing, lo reserva para otra cámara o para un próximo futuro.
Veremos, pero en una época en la que los principales fabricantes parece que abandonan el APSC y en la que los avances en la llamada «fotografía computacional» parecen no tener límite, el sistema M4/3 tiene una gran oportunidad
No sé quién creerá que el sensor M4/3 esté limitado a 20Mpx, pero habiendo sensores de Smartphone de 108Mpx parece que la realidad les lleva la contraria. Que sí, que luego dirán que esos 108Mpx son márketing y tal y cual, pero eso ya es más problema de desconocimiento de para qué y cómo se usan esos sensores que otra cosa.
Salu2!
Pues para empezar Cris y Jordan señalan que la GH6 no hace apilamiento de enfoque, y aventuran que esa característica puede aparecer en una futura cámara tipo a la G9. Basta ver la página web de Panasonic para leer que tiene horquillado de enfoque, hasta 999 tomas con niveles de paso de uno a diez. Por tanto podemos decir que la GH6 sí tiene esa característica que estos dos probadores no han sabido encontrar en el menú. ¿Es disculpable en estos tiempos en que el primero en publicar obtiene más visitas? Demasiada precipitación en las publicaciones.
Sólo comentar que la alusión al formato de película de 16mm comparándolo con el micro 4/3, si bien el formato 4:3 es muy parecido, no así su tamaño: 16mm (10.26×7.49) y el u4/3 (17.3×13) que es 3 veces menor. Además, el recorte para 16:9 de un formato tan cuadrado reduce a 17Mp el vídeo, aunque para 4K bastan 8Mp teóricamente.
Otra cosa a valorar es el ruido del ventilador integrado, que obligará seguro a utilizar micros externos; a mí ya me pasó con la primera vídeo-cámara Pana HS700 que grababa FHD a 50p.
Curioso que una cámara orientada a foto como la nueva OM-1 tenga la pantalla articulada para vídeo, mientras que esta GH6 orientada a vídeo además permita el tilt que es mucho más cómodo para foto; como en las mejores Nikon, SONY y FUJI; enhorabuena.
Ya quisiera yo para mi cámara el sistema de pantalla articulada de la GH6.
El actual no me sirve de ayuda en tomas verticales y la que se gira 180º nunca me ha gustado para una cámara de fotos.