En este lunes de dolor empiezo fuerte y por un doble motivo.
Motivo 1:
Lo primero que se me ha ocurrido hacer al sentarme delante del teclado ha sido ojear los e-periódicos. Esta foto (u otras similares) aparecen en todos los tabloides. En ella se muestra como una pareja de civiles que huía de la ciudad con las maletas y su mascota han sido masacradas sin piedad por un ejército de locos dirigido por un paranoico. Yo fui de los “no a la guerra”, pero esta guerra es otra cosa. Trump, en su infinita sabiduría ha dicho hoy que la solución es bombardear Rusia con aviones USA disfrazados de chinos. Menos mal que está Biden. Tampoco la OTAN debe liarse a bombazos, por muy mal que sepa que para evitar males mayores, mucho mayores, haya que reírle las gracias a este criminal de guerra con aires Zaristas. Pero a este tío hay que sacarlo de en medio. Esta no es la guerra de Rusia, es la guerra de Putin, y no entiendo que un tío así pues tener tanto poder como para tener acojonado a su estado mayor, a su gobierno, al KGB y a todo su pueblo. Quiero creer que los servicios secretos de los países más importantes ya están conspirando con el estado mayor de la propia Rusia para que Vladímir Vladímirovich Putin se tome unas vacaciones en Siberia a ser posible envuelto en una bolsa de plástico. Amén, que quiere decir así sea.
Motivo 2:
Lo segundo, que realmente es lo que quería contar aunque lo primero me ha salido del alma, es que hay pocas personas que puedan hacer un comentario como el que he puesto en el titular, y una de ellas es, cómo no, nuestro amigo Guillermo.
La inteligencia artificial y las redes neuronales han venido para quedarse y, convenientemente entrenadas pueden hacer maravillas y ayudar y mejorar muchos aspectos de nuestras aficiones y nuestras vidas. Espero que esto no acelere el alarmante declive de la inteligencia natural que amenaza con volver al Big Crunch, pero en lugar de en 15 mil millones de años, solo en 15
Guillermo, no te enfades por haber mezclado en esta referencia dos temas tan dispares, pero es que primero he visto los periódicos y después tu comentario en el Rincón del Lector, y lleno de rabia no lo he podido evitar.
Adolfo. Perdón, pero habías dicho que para algunas propuestas había puesto un link ¡que casi nadie usa! Es cierto. Pero entrar a plantear disquisiciones políticas. ¡Que yo respeto!. Aunque no comparta. Tal vez sin la necesaria información puede llevar a grandes discusiones sin ser esta página la mejor. Al Cesar lo que es del Cesar.
Cierto, muy cierto. Pero este es mi Blog personal, que no tengo, donde hablo normalmente de fotografía. Pero a veces me pierdo y mezclo cosas, sobre todo hoy que las imágenes que he visto me han dejado tocado. Siento si he molestado a alguien y reconozco que este no es el sitio, pero es que no tengo otro.
Los que me conocen ya saben como soy y la mayoría de las veces lo toleran e incluso me lo perdonan.
Vuelo a pedir perdón y te deseo mucha salud, pero no puedo prometer que no lo vuelva a hacer.
Adolfo.
Reconozco que me he perdido. Aunque todo está conectado y sucede en el mismo mundo me he perdido con la entrada que has puesto.
He visto un poco rápido por falta de tiempo el artículo de Guillermo y sus conclusiones.
Cuando yo pensaba que un día la realidad se podrá describir con sistemas vectoriales y se acabó el problema vemos que la informática busca engañar al ojo con corta pegas y cada vez lo hace mejor. Me he preguntado si de la misma manera que parece que han solucionado bien el problema de las líneas rectas (que antes sin más se pixelaban cada vez más) no se podrán incluir librerías de los alfabetos y tipografías para que resuelvan bien los textos por ejemplo. ¿Estas redes solo mejoran la imagen usando estrategias que emplean mapas de bits?
Gracias
Claro Carlos, no hay ningún problema en diseñar una red neuronal especializada en reconocer y restituir textos desde una versión ruidosa. Se trataría de una red más especializada. De hecho cuando las redes neuronales tuvieron su boom (AlexNet, 2012: https://en.wikipedia.org/wiki/AlexNet) precisamente empezaron a despuntar en ejercicios de reconocimiento de patrones (cifras, letras, animales,…). Las redes neuronales como algoritmo son muy viejas (mediados del siglo pasado), pero entonces no había potencia de cálculo para aplicarlas en casos de uso reales. Explotaron cuando a alguien se le ocurrió usar la GPU de su tarjeta gráfica casera para entrenarlas.
Ésta lo que busca principalmente es eliminar el ruido de las fotos que le hemos hecho al gato, por eso no llega a esa reconstrucción textual.
Salu2!
Gracias, voy entendiendo un poco mejor. Por ahora se cumple la predicción de Asimov y se construyen también robots más y más pequeños y especializados en pequeñas tareas, Apps atomizadas que hacen cada una cosa mejor de como lo hacen los programas genéricos.
Gracias Adolfo, con las visitas de esta mañana ya tengo las cuatro ruedas del Ferrari. De repuesto no lleva (no cabe), creo que trae un kit antipinchazos pero yo llamaré a Matías Prats.
Respecto a la guerra, creo que la civilización, si de verdad funcionase como un sistema global egoista que velase por su supervivencia y bienestar, debería tratar de evitar escenarios en que se concentre tal cantidad de poder en individuos susceptibles de que se les vaya la olla. Por desgracia la última generación que vivió una Guerra Mundial ya no tiene voz ni voto (porque está en el hoyo), y esto nos puede llevar a volver a cometer los mismos errores del pasado.
Salu2!
La guerra es un fenómeno absolutamente humano, si no quiere aceptar es otra cosa y quienes no usaron la capacidad defensiva al ser atacados desaparecieron. Otra cosa es que la guerra también pueda acabar con la humanidad entera o el planeta entero, esta capacidad no debería existir.
La Paz también es otro fenómeno humano. Quienes han optado por la solidaridad, la colaboración y la ayuda mutua, han sobrevivido. Los que no, han desaparecido en pocas generaciones.
+1
La guerra, es resultado de la incapacidad de algunos y si son incapaces, no deberian estar alli.
Tema Rusia/Ucrania:
No estoy a favor ni de unos ni de los otros, basta ya que siempre hay que aliniarse con una de las bandas (no bandos), solo me interesa la gente.
Desde luego eso es cierto también, pero como especie nos llevamos la palma en lo otro, ya es triste.
Sobre lo de la guerra, Oliver Stone ha hecho un documental, Ucrania en llamas, que aporta información, ampliando los responsables de esta guerra. Si os apetece ver: https://www.youtube.com/watch?v=ogVr9NzpM8Q (a partir minuto 7:55) asi os ahorrais el rollo introductorio.