Después de leer todo lo que sigue a continuación seguro que el agudo lector de este Blog sabrá valorar que la respuesta es un rotundo NO. Quiero decir que no es necesario que me pase a M43 para tener una sublime divinidad en las manos, porque allí tampoco lo tendré. Tendré un objetivo bueno o muy bueno, pero lejos de la excelencia olímpica, del Olimpo de los Dioses, digo.
Este es el objetivo de 9 sobre 10, que está muy requetebién, pero lo que yo necesito y tres mil millones de canonistas desesperados anhelan, es un montón de objetivos fijos con calidad Zeiss Otus metidos todos dentro de un zoom.
Así pues reivindico, reclamo, solicito, exijo y anhelo un Penta Elmarit/Otus/GMaster EF 24-28-35-50-70F2,8-4L IS USM cuya puntuación sea 10 sobre 10 en todos los apartados. ¿Por qué una Joint Venture de los vidrieros más afamados de todos los fabricantes no se reúne en perpetua “brain storming” con esta misión y no se les da más que pan y agua hasta que lo consigan? ¿Quién me acompaña a las barricadas para presionar en este sentido?
Entre tanto llega este gozoso día nos tendremos que conformar con esto.
Este es el google veredicto del Leica DG Vario-Elmarit 12-60mm F/2.8-4.0 ASPH
El objetivo da en todos los puntos correctos y ofrece en general una calidad excelente. Es cierto que flaquea en un par de áreas, principalmente la nitidez de los bordes a 12mm y la nitidez general a f/16 y f/22. Dado el pequeño formato MFT, se puede perdonar el rendimiento en las dos aberturas más pequeñas, ya que la difracción es la culpable. Se podría haber omitido el f/22, pero, por otro lado, mientras seamos conscientes de sus inconvenientes, al menos sigue siendo una opción. En todos los demás aspectos, el objetivo brilla, con un bajo viñeteado, una baja CA, una distorsión notablemente baja y prácticamente ninguna tendencia a los destellos. Incluso el problema de la nitidez de los bordes a 12 mm podría mitigarse disparando a f/5,6 o f/8, algo que muchos fotógrafos podrían hacer de todos modos.
Teniendo en cuenta el único inconveniente, el objetivo puede ser «altamente recomendado».
Pros:
- Nitidez mayormente excelente
- Baja distorsión
- Bajo flare
- Bajo CA
- Bajo viñeteado
- Agradable y suave bokeh
- Enfoque útilmente cercano
- AF rápido y prácticamente silencioso
- OIS eficaz
- Resistencia al polvo y a las salpicaduras
Menos Pros:
- Nitidez de los bordes a 12mm por debajo del par
Puntuaciones:
- Características: 4,5/5
- Manejo: 4.5/5
- Rendimiento: 4.5/5
- Valor: 4.5/5
Valoración final:
- 9 sobre 10 y altamente recomendable
Amantes del M43 y deseosos de que llegue a los 50 Mpixels, razón aquí:
Cultos:
Normalitos:
Nota del editor: jo Adolfito, mira que te pones “pesao” con tu 24-70, ¿no? Es inútil, nunca lo vas a conseguir así que deja ya de dar el coñazo a todos los demás que no tenemos tu neura. Ya me lo digo yo, no hace falta que me lo digáis vosotros.
Mi Lumix 12-35 2.8 II es ultra nítido en todas sus focales y aperturas. Echo de menos un poco más de distancia focal, pero me ha salido tan bueno el cristal que me quedo donde estoy.
«un montón de objetivos fijos con calidad Zeiss Otus metidos todos dentro de un zoom.»
Adolfo eso que quieres no es posible.
Ya lo explicó con claridad Roger Cicala y, no es cuestión de tecnología, es por pura estadística.
Así que: cómprate un 35 y anímate a caminar (solo un poco).