12

Es tan bonito, que aunque hoy en día no sirva para nada, nadie podrá resistir su precio de solo 85 dólares.

Me lo pido, y punto pelota.

¿De qué demonios estamos hablando?

Pues del estupendísimo y chiripitiflautico fotómetro de TTArtisans totalmente manual y nada digital, a la vieja usanza.

TTartinsan ha presentado una nueva versión «bronceada» de su fotómetro ortopédico para cámaras con zapata.

  • El medidor se desliza cómodamente en la zapata de la cámara mientras se toman las lecturas.
  • Tres diales: uno para ISO, uno para apertura y otro para velocidad de obturación permiten realizar ajustes
  • Una serie de LED se iluminan para indicarle al usuario cuándo se ha logrado la medición correcta
  • Disponible en negro (latón), negro (aluminio de aviación) y plateado (aluminio de aviación)
  • Debido al carácter especial de la edición Black (Brass), no se admiten devoluciones ni cambios.
  • La batería CR2032 no está incluida en el paquete.

Información adicional está disponible aquí y aquí :

TTartisan released a new “brassed” camera light meter

TTartisan released a new “brassed” camera light meter

adolfo

12 comentarios

    • ¿Resultado en qué? El principio fue muy bueno, el fin algo extraño, en verdad.

      • –> Me refería a las app de fotómetro que circulan por la play store: más opciones, más funcionales y son mas baratas.
        Ampliando un poco, coincido con Adolfo:
        Hoy, cámaras con sistemas y opciones de medición de lo más variado y refinado, -histograma en vivo incluido-, tanto, que no imaginabamos en la era fílmica y, además la edición, ese cacharro resulta medio un trasto.
        En mi opinión un fotómetro externo (hoy), estaría justificado si posee la opción de medición puntual y muy “spot» (2-3º), además de incidente, algo que no tienen las cámaras de hoy; es posible comprarlo en e-bay por un poco mas de lo que vale éste.

        • Las cámaras actuales traen medición matricial, ponderada al centro y puntual (entre otros).
          Multi:
          Mide la luz de cada área después de dividir el área total en múltiples áreas y determina la exposición adecuada para toda la pantalla (medición de múltiples patrones).
          – Centro:
          Mide el brillo promedio de toda la pantalla, a la vez que enfatiza el área central de la pantalla (medición ponderada al centro).
          – Puntual:
          Mide sólo el área central (medición puntual). Este modo es apropiado para medir la luz en una parte especificada de toda la pantalla. El tamaño del círculo de medición se puede seleccionar entre [Puntual: Estándar] y [Puntual: Grande].
          Es verdad que no indican los grados del área puntual pero con el uso de un zoom puede ser muy estrecho.

        • Sé que es una cuestión puramente semántica, pero quería puntualizar que el histograma en vivo (o el aviso de altas luces quemadas, que es todavía mucho mejor), no es un sistema de medición sino de previsualización de la exposición. Y de hecho es mejor esta previsualización que una medición.

          Salvo que se use algún sistema de iluminación, la medición hoy en día resulta totalmente innecesaria y anacrónica. Desde 2012 que tengo cámaras sin espejo no he realizado una sola medición de nada, que para mí siempre fue un método arcaico, incómodo y por encima de todo impreciso de elegir la exposición.

          Salu2!

          • Totalmente de acuerdo.
            Mi primera cámara seria (una Olympus OM4-Ti) la elegí precisamente por tener medición puntual (incluso permitía medir para la luces o para las sombras). También conservo un Sekonic Zoom Master con medición puntual.
            Con una sin espejo, no salgo del modo de medición matricial y me fío bastante de lo que veo en pantalla (ni siquiera consulto el historial).
            Seguramente para medir destellos de flash siga siendo útil un fotómetro pero ya casi ni eso…

            • La medición matricial calcula en base a diferentes luminosidades reflejadas y puede equivocarse cuando domina luminosidad blanca o negra en la escena. Por eso para un uso manual todavía incluyen la medición ponderada al centro, por si el usuario desea medir sobre un gris de referencia (véase cartulina del 18%) para tener una medición independiente de la que proporciona una medición directa sobre sujetos de luminosidades variadas.

          • No olvidemos que todavía hay gente, y muchos son gente joven que tiran carrete, algunos con cámaras de segunda mano que no tienen fotómetro o no les funciona el original. Para ese público sí tiene sentido un fotómetro portátil.

            • Ahí está el tema Carlos, y su posible interés. Yo lo veo en tiendas, hay un número de jóvenes que por ambiente retro compran y usan cámaras de carrete.
              Saludos

  1. Los fotómrtros incorporados en las cámaras «no indican los grados del área puntual» .Miden en función del objetivo y, esto es lo bueno y lo malo, «Puntual» no es spot, donde el ángulo sí es siempre el mismo independiente del objetivo.
    Cierto que el histograma no es un fotómetro pero sí una representación de los tonos de la escena que ayuda mucho para ver por donde van «los tiros», o que zonas quedan fuera (aviso de altas luces).
    A pesar de coincidir al 100% en lo que dice Guillermo repecto de los fotómetros, todavía hoy sí hay utilidad en ellos (los de mano) , la medición spot es una y, tal vez un poco menos la incidente.
    Una opción de los modernos en las cámaras que considero acertada -y útil- , es la medición puntual con protección de altas luces una actulización de la puntual pura que le da un poco mas de juego.
    Podría asegurar que (a los empiezan), con esa cosa que solo tiene un «mas y un menos» les costará mucho más aprender.
    Mejor algo como esto, cuesta casi lo mismo (https://www.cromalite.com/1953-thickbox_default/sekonic-l-208-twinmate.jpg).

      • Lo he leído, muy bueno (hace ya mucho tiempo je, je). En las Nikon gama (media alta D750 D800/850) son un poco más justos pero no hacen magia.
        Mellado ha dicho muchas cosas buenas, otras para olvidar. Esa y, la de «reinventar» el sistema de zonas, asignándole 11, de las peores.
        La gente que no sabe resume, y olvida lo fundamental: si mides puntual debes saber donde mides (conocer la zona). Lo mismo hay que abrir que lo contrario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.