4

¿Como de puntual es la medición puntual de las cámaras modernas?: un artículo ya con unos años, pero interesante, de Guillermo Luijk.

Guillermo

Yo tuve un profesor que fue excelente. Era un Hermano Marista que se llamaba Pedro. Era físico, y durante el bachillerato nos dio clase de física a un montón de energúmenos que asistíamos a sus clases. Yo me pasaba las horas muertas en el laboratorio del colegio trasteando con todos los aparatos que había por allí, sobre todo eléctricos y electrónicos, y por encima de todos jugando con el único osciloscopio que había, un aparato muy sencillo pero para mi edad de 15-16 años fascinante. Estoy hablando del final de los años 60 y el mundo era muy distinto al de ahora.

Pues bien, el citado Hermano, que era muy inteligente y quizás por eso después de pasar una temporada en las misiones que los HHMM tenían en Paraguay para ver si allí encontraba a Dios, porque aquí no había manera, tampoco lo encontró, dejó la orden y lo último que supe de él es que trabajaba como técnico en la Honeywell.

Pues bien, siempre que tenía ocasión nos hablaba del teorema del punto gordo y el de la recta astuta.

El teorema del punto gordo decía más o menos:

  • Por un punto y en una dirección solo puede pasar una recta, pero por un punto y en una dirección pueden pasar muchas rectas siempre que el punto sea suficientemente gordo.

El teorema de la recta astuta decía más o menos:

  • Por tres puntos no alineados no puede pasar ninguna recta, salvo que esta sea suficientemente astuta.

Teoremas de «Punto Gordo» y la Recta Astuta»: solo asequibles a Medallas Fields

Son chistes de físicos o matemáticos, no hay que tenérselo en consideración, en el fondo son buena gente. Yo entonces esa muy joven, las neuronas estaban frescas y aún me acuerdo. No hagáis caso.

Bien, pues el comentario que nos ha puesto Guillermo Luijk en el artículo del fotómetro guapo de TTArtisans me ha inspirado el colosal desafío que os planteo a continuación.

Descubra el agudo lector las semejanzas y diferencias del teorema del punto gordo con lo que nos explica Guillermo sobre la “medición puntual” en tiempos tan remotos como el 2009.   

adolfo

4 comentarios

  1. Yo también fui a los Maristas Adolfo (BUP y COU). Venía de hacer EGB en las Teresianas (primera promoción mixta de Teresianas de Alicante), pero como no tenían BUP me enchufaron en Maristas (sin algún familiar ex alumno era imposible entrar). El caso es que los Maristas me sorprendieron por lo anticuado de sus métodos de evaluación. Aparte de que a los seminaristas les soltaban una galleta al estilo Will Smith sin demasiadas contemplaciones, te obligaban a presentar en cada evaluación el cuaderno de cada asignatura pasado a limpio, con buena letra y lleno de colorines y fotos pegadas. Las Teresianas eran mucho más modernas, jamás me pidieron un cuaderno de nada dejando que cada cual se organizase la vida como mejor quisiera y pudiera. Recuerdo que en cuanto a nivel académico llegué pobre en matemáticas (en 1º de BUP fue duro ponerse al día), y para compensar tenía mucho mejor nivel de inglés que los chavales de Maristas. En fin historias de abuelo cebolleta.

    Salu2!

    • Por cierto el Teorema del punto gordo creo recordar que nos los contó el hermano Antonio, profesor de física en 3º de BUP y COU. De los mejores profesores que he tenido (ése no repartía galletas). O quizá fue el de dibujo técnico por aquello de cuando 3 rectas debían cruzarse. Ése si fue profesor bastante mejorable.

      Salu2!

      • El hermano Pedro era muy buen profe y mejor persona. Es verdad que era una anomalía en la orden. Y también es verdad que eran muy antiguos, pero había un poco de todo: un 25% eran «aceptables» pero el resto eran una pandilla de trogloditas y había de dos tipos: los que creían de verdad, quizás un 10%, y los que habían escogido ese oficio porque no había nada mejor, el 65% restante. Ellos estudiaron en plena post guerra y no me quiero imaginar lo que fue aquello.

        Yo estudié la primaria en el colegio de los HHMM en Sants, y el bachillerato en los HHMM de Les Corts, ambos barrios de Barcelona. Yo hice el último PREU que existió, y así me libré del examen de selectividad para entrar en la UNI. Al año siguiente se pasó al COU. Anda que no ha pasado tiempo de eso.

  2. Perdón, el enunciado del Teorema del Punto Gordo es este: «Cuanto más gordo es un punto, mayor número de rectas pasan por él».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.