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¿Para qué sirve un filtro neutro y de factor 1? ¿Es mejor, peor o igual que un filtro UV?: una pregunta a la espera de respuesta por parte de los expertos en óptica.  

Que zozobra, que angustia, que desazón.

En la página de nuestro californiano favorito encuentro un enlace a los filtros NC de Nikon. Son filtros que no filtran absolutamente nada, no tienen ningún color ni recortan ninguna frecuencia del espectro. Su labor es estrictamente de protección mecánica y nada más, incluso su factor de transparencia es x1, o sea que no reflejan ni un solo fotón.

Yo, en mi infinita ignorancia, no sabía que estos filtros existían.

Como soy un maniático de la limpieza no salgo de la tienda con un objetivo sin que lleve puesto su correspondiente filtro UV. Pero en todos mis objetivos tengo un filtro UV y no uno totalmente neutro.

Es por ello que me asalta una terrible duda que podría exponer así:

Con los sensores digitales que normalmente extienden su rango de sensibilidad fuera de los extremos del espectro visible,

  • ¿Qué es mejor, usar para protección un filtro UV o uno NC (no color)?

Deseando, esperando, anhelando que todos los gurús en óptica cuántica que haya por aquí contribuyan a sosegar mí atribulado espíritu ante tan trascendental duda, quedo a la espera de recibir vuestras respuestas.

  • ¿Debo gastarme una fortuna que no tengo en cambiar todos mis filtros de protección?

Como el asunto estaba en la página principal de Ken Rockwell, os copio aquí la referencia completa:

11 April 2022, Monday

Nikon Z 800mm f/6.3 Filters

The Z 800mm f/6.3 VR comes with a rear drop-in holder for Nikon 46mm filters.

While any brand of 46mm filter should fit the holder, if the filter is too thick the holder won’t fit back into the lens. Stick to Nikon’s 46mm filters, which are all thin, with your exotic lens and be happy.

Here’s Nikon’s 46mm NC (no color) clear filter, and here’s Nikon’s new drop-in polarizer.

adolfo

3 comentarios

  1. Sin ser experto, lo que siempre escuche es que cualquier cristal filtra la luz ultravioleta, que está compuesta básicamente por tres categorías según su frecuencia, los famosos rayos UVA, son los mas cercanos al espectro visual humano y estos suelen en parte pasar a través del cristal, para conseguir un filtrado mayor, están los filtros UW, que tienen un tratamiento especial, siguen siendo prácticamente transparentes, finalmente están los filtros SkyLight, que añaden a los anteriores un ligero tinte anaranjado o magenta, para compensar la dominante azulada de la luz ultravioleta. El uso de estos filtros, sobre todo consigue aumentar ligeramente el contraste de la foto, al anular el efecto neblina que produce la luz ultravioleta, sobre todo en alturas atmosféricas mayores, por ejemplo paisaje de montaña o foto aérea. Si fuese así, entiendo que los filtros sin tratamiento solo sirven para proteger de manera mecánica.

  2. Lo primero a considerar (lo que ningún estudio técnico pone en duda) : Todo elemento que se incorpore al sistema óptico producirá una pérdida de rendimiento.
    Neutro o UV (más bien «anti UV»): los filtros neutros existen desde el comienzo de los tiempos de los filtros. Y, no son lo mismo que los SK, UV Etc. Por otra parte hay diferentes tipos UV y SK, con diferente «corte» en las frecuencias según las necesidades de lo que uno quiera filtrar.
    ¿Tiene sentido un filtro «neutro»?
    Sí. Si uno va fotografiar usando parte del espectro UV (naturaleza flores Etc) y, además necesita proteger el objetivo.
    Hay objetivos para fotografía UV. por tanto, no todos lo vidrios «filtran el UV».

    Aquí, en este enlace hay un test que hicieron en lens tip.com, es antiguo pero serio, los únicos que además de prubas de campo, han usado un espectro fotómetro para los test, aún vigente para muchas cosas ahí expuestas.
    https://www.lenstip.com/113.1-article-UV_filters_test_Introduction.html

  3. II) Tema aparte sería como se comporta el UV al pasar por la trama Bayer de los captores. Casi todos los sensores llevan filtro IR, pero no UV. Tal vez por que la trama Bayer ya lo absorbe.
    En otros como el de la Leica Monochrome o la nueva Pentax K-3 MkIII especial quizá sea diferente.

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