5

El mítico Sinclair ZX Spectrum cumple 40 años: así era el ordenador que conquistó a Europa

Rockwell AIM65: fuimos muy felices juntos hace mucho tiempo.

Este breve artículo histórico nostálgico me ha hecho recordar viejos tiempos. Yo jugué más con el Commodore 64, pero donde de verdad aprendí un montón es jugando y programando en “assembler” con el Rockwell AIM-65, que aparte del equipo básico tenía un kit de desarrollo para hacer tus propios inventos y con él podría programar la EPROM de chips 6500 para que funcionaran solos. Con él hice algunos inventos divertidos, como el primer prototipo del teletexto de Telefónica, allá por 1978 y también un reloj que se ponía en hora solo con las señales horarias de Radio Nacional. Después el mundo empezó a correr y aún no se ha parado.

Eran los tiempos de la Werlissa Color y de la Yashica Electro 35. Ciertamente ya tengo muchos años.

Para nostálgicos.

Nota tonta y nostálgica: siempre me ha gustado programar a bajo nivel, cuando tenías 3 ó 4 KB de RAM y unos 16KB de ROM, y el reloj de la CPU iba a 1 Mhz. Ciertamente eran otros tiempos.

adolfo

5 comentarios

  1. Pues ese Rockwell se programaba en el mismo ensamblador que los Apple, Atari y Commodore de la época, porque todos eligieron la familia 6500 como procesador. No te dio por hacer de cracker de juegos para el C64? yo tuve un C64 y era demasiado pequeño para pasar del BASIC, pero admiraba a esos primeros hackers de juegos. Recuerdo que intercambiaba diskettes por correo postal con gente de otros países.

    Tu Commodore 64 mejoraba prácticamente en todo al Spectrum (quizá en lo único que éste era mejor era el procesador). Tenía unos colores mejor escogidos y además podía usarlos con muchos menos problemas en píxeles vecinos (en el Spectrum cada celda de 8×8 píxeles solo podía tener un color, una limitación que hizo que la mayoría de sus juegos se planteasen como monocromos). Además el C64 tenía hasta 8 sprites por hardware que se podían superponer a la pantalla y detectar colisiones entre ellos y el fondo (si uno mira juegos de C64, verá que el esquema típico era tu nave contra un máximo de 7 enemigos; 1+7=8), todo por hardware. También era capaz de hacer scroll fino por hardware lo que marcó muchísimo la diferencia con los Spectrum y Amstrad que directamente eran incapaces. Para terminar un chip dedicado con 3 canales de sonido independientes, ADSR y varias formas de onda. El Spectrum no emitía más que pitiditos/chasquidos.

    Salu2!

    • Pues no, la verdad es que no se me ocurrió. Disfrutaba tanto haciendo programistas que hacian cosas muy sencillas y grabándolas en el cassete, que no me ocurrió meterme a jugar. De lo del chip de sonido si me acuerdo. No recuerdo el nombre, pero yo lo llamaba «la orquestina» y también lo utilizaban todas las máquinas que en aquellos tiempos había en los bares.

      Jo, la de años que acumulamos encima. Que horror.

      • El chip se llamaba SID. En YouTube están las canciones más conocidas de los juegos de C64 en formato osciloscopio. Muy interesante porque al trabajar con formas de onda básicas y apenas más procesadas que mediante modulaciones de amplitud y frecuencia, los sonidos «se ven» en el dominio del tiempo. En cualquier composición compleja la visualización temporal no sirve de nada, hay que ir a frecuencia.

        Un par del conocido Rob Hubbard:

        Zoids:
        https://youtu.be/GEeV1aPWz14

        Delta:
        https://youtu.be/_J8tiAF6JEk

        Salu2!

  2. Yo estuve más de un año programando en Assembler. Lentíssssimo y para probar el programa, si había un error se podía parchear en binario cuando estaba cargado en memoria. Era interminable.

    Antes, en el Insti ya había hecho pinitos con RPGII en fichas.
    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.