Pues eso, el ponente es un fotógrafo que se llama Andres Molitor y empieza su artículo así.
Hace algunos años, estaba leyendo el libro Pictorial Effect in Photography de Henry Peach Robinson (un texto de la década de 1860) y me encontré con un dispositivo compositivo que denominó «amplitud» en la discusión sobre el claroscuro. No había visto este término antes y pasé algún tiempo con su descripción bastante confusa.
La idea general, por lo que puedo decir, es esta: mientras que una fotografía es una colección de varios tonos que delinean los diversos objetos en el marco, también hay un sentido más amplio de tono general a considerar.
Ansel Adams dedicó mucho tiempo a hablar sobre una gama completa de valores tonales, desde negros ricos hasta blancos blancos, y esto se ha tomado en gran medida como un evangelio. Todavía puede encontrar, sin dificultad, personas que juzguen cualquier fotografía que carezca de negros fuertes o blancos fuertes como defectuosa, irremediablemente dañada. Pero en ninguna referencia más reciente que el libro de Robinson he encontrado una discusión específica sobre cómo debe distribuirse el tono «en general».
La respuesta que da Robinson es esencialmente que debe haber una transición clara y bastante suave de las áreas oscuras a las áreas claras. Uno puede visualizar esto como un primer plano oscuro, elevándose a través de los tonos medios de un paisaje lejano, hasta los blancos brillantes del cielo, tal vez.
Hay un truco estándar para mirar fotos, especialmente fotos en blanco y negro: entrecerrar los ojos hasta que la foto se vea borrosa. Esto le da una idea general de cómo se distribuye el tono. Aparecen cosas como el punto de mayor contraste, el equilibrio general del cuadro, etc. En este momento, estoy hablando de lo que puede aprender sobre la distribución general del tono.
Una vez que captas la idea, comienzas a ver esto en todas partes . Me sorprende cuántas de las fotografías icónicas exhiben esta idea de amplitud.
Y yo, haciendo mutis por el foro, me retiro diciendo: para todo hay que saber y además para esto hay que tener gusto, por eso yo me dedico a escribir chorradas en un Blog increíblemente menguante.