3

ePhotozine analiza a la OM System OM-1 y yo con ello planteo un colosal desafío al telespectador.

¿Ideal?, quizás no, pero se le parece mucho.

El colosal desafío es este:

A partir de este google veredicto determine al agudo lector si este análisis es pura idolatría, solo entusiasmo, rigurosidad en estado puro, o incluso tiene un poquito de mala leche como la que gastan los políticos en cuanto abren la boca, o el presi de Iberdrola, por ejemplo.

Vamos, los franceses lo resumen mucho mejor con eso del: Je l’aime un peu, beaucoup, passionnément, à la folie, pas du tout.

Veredicto rápido

De bella factura, la Olympus OM-1, la última cámara del Sistema OM que lleva ese nombre, es compacta, eficiente y tiene un rendimiento admirable; una forma adecuadamente impresionante de decir adiós al nombre Olympus y de saludar al Sistema OM. Sin embargo, no se trata de un diseño retro, sino de un importante paso adelante en términos de logros tecnológicos y rendimiento, y hace que el formato MFT pueda desafiar seriamente los resultados de formatos mucho más grandes. Los 20 MP pueden ofrecer resultados excelentes y el pequeño formato significa que el sistema en su conjunto es compacto, lo que resulta especialmente valioso cuando se utilizan objetivos que en otros formatos serían mucho más grandes y pesados. Esto podría tentar seriamente a los fotógrafos de viajes, de paisajes, de calle, de vida salvaje y de deportes, y a todos aquellos que prefieren viajar ligeros, sin comprometer significativamente la calidad.

Pros:

  •     Excelente manejo
  •     Excelente calidad de imagen
  •     Controles rápidos y sensibles
  •     Sellado IP53 contra el polvo y las salpicaduras de agua directas
  •     Bajos niveles de ruido
  •     Excelentes instalaciones y rendimiento de vídeo
  •     Hasta 8 pasos de IS con los objetivos adecuados
  •     Sistema de menús muy mejorado

Menos Pros:

  •     Sólo 20MP puede ser un factor negativo para algunos

Hala, a meditar, y si no veis la cosa clara, echad un vistazo aquí.

Los cuatro apartados del análisis los encontraréis aquí:

adolfo

3 comentarios

  1. La verdad es que a mi me tienen convencido conforme es una buena maquina, y gracias a Hugo y demás allegados soy consciente que el M4/3 es una excelente opción.
    ¿El inconveniente? Que a 2022 no hay camara mala, hay elección de camara «no idonea» pero nunca elección desastrosa.
    En otras palabras, sobra maquina y falta fotografo de calidad que se distinga respecto al resto. (De tecnicismos mucho pero al final lo que cuenta es la foto perfecta o imperfecta tecnicamente, te atrape, te agrade, te atraiga, te haga girar la cabeza y quitarte el sombrero)
    Sé que en este bloq eminentemente tecnologico decir que cualquier camara es buena y que «menos tecno y más inspiración» es ir de profeta rastafari pero es lo que pienso. Lo siento, no lo volvere a hacer.
    Dicho esto me reitero, si sacan una Pen F Mark 2 igual de bonita o más que la actual con tecnologia de la OM-1 y, precio contenido (anda quenno pido). Me van a ganar como cliente de M4/3.
    ¿Sabes si ya se esta fabricando o tal vez esta entre los objectos de estudio, como tu mitico 24-70?
    Un saludo desde casa, confinado por el dichoso bichito de los hue..

  2. Apreciados Adolfo y Francesc Xavier,

    Para mi el problema ya no es si la OM-1 es mejor o peor que la GH6.

    La OM-1 es una excelente máquina, que podria ser mejor, si, y solo Olympus/OM sabe porque la ha hecho así y no de otra forma. Y lo va a tener muy difícil con la competencia tan variada y potente que hay.

    Para mi la cuestión es que hará el fabricante OM con las gamas M5 y la M10. ¿Sacará nuevas versiones (por no decir nuevos modelos)?

    De momento no hay noticias, ni filtraciones, ni avisos de futuros modelos. Si la OM-1 es el techo ¿que prestaciones recortará para las nuevas OM-5 y OM-10? ¿Aportarán alguna mejora real sobre las versiones actuales?

    OM ya de saque lo tiene muy difícil frente a Nikon/Canon/Sony, y tiene que hacer algo revolucionario para llamar la atención, no se puede conformar con simplemente evolucionar un poco su top de gama y cambiarle el nombre.

    Creo que si las prestaciones de la OM-1 las hubiera metido en un cuerpo de M5 y a un precio de M5 seria un modelo imbatible, pero no al precio de una M1. Y si fuera al precio de una M10, mejor todavía.

    Si OM se queda solo con la OM-1 y al precio actual, para mi será su muerte anunciada, por muchos objetivos ligeros y buenos que tenga (algunos no son tan buenos ni tan baratos).

    Y por desgracia, no creo que las futuras OM-5 y OM-10, en el caso que existan algún dia tengan mejores prestaciones que la OM-1 actual, seria tirarse un tiro en el pie.

    Tengo la sensación que OM ha sacado un modelo con cuatro cosas que ha juntado para poder decir que sigue en el candelero y ganar tiempo.

    Del próximo paso que hagan dependerá el futuro de OM. Para mi ya van tarde.

    Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.