Ya sabéis que yo utilizo para el revelado RAW de mis mediocres fotos a Camera RAW sobre Photoshop. Me he acostumbrado a él y me siento cómodo. Además el resultado suele gustarme.
Sin embargo es verdad que a veces los cielos con esas nubes tan díscolas y luminosas no hay manera de controlarlas en un revelado general.
Sé que hace bastante tiempo Camera RAW permite el revelado por zonas, casi como usando máscaras, pero no tengo ni la más remota idea de cómo se hace eso y la verdad es que bastantes veces me iría bien. Es por ello que me he prometido a mi mismo, cual si fuera un político en campaña electoral, aprender cómo funciona el sistema para, si entra dentro de mis capacidades, aplicarlo en alguna ocasión.
Es por eso que oso preguntar a los miembros de esta increíblemente menguante femto Peña si conocéis algún tutorial bueno sobre cómo definir y trabajar con zonas en Camera RAW.
A la espera de vuestras doctas respuestas, vivo sin vivir en mi en un océano de angustiosa angustia conocedora.
Gracias de antemano por vuestra ayuda.
Adolfo.
La arenga completa está aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=atnv3YqXqUk
https://www.youtube.com/watch?v=1GX14tZFtZw
https://www.youtube.com/watch?v=0bmYjSHjPgI
https://www.youtube.com/watch?v=HIxitPXFd7A
Muchas gracias. Los miraré con cariño.
De xataka foto
https://www.xatakafoto.com/actualidad/como-aprovechar-aparente-revolucion-ajustes-zonales-adobe-camera-raw-adobe-lightroom
Diga lo que diga el tío Thom: el ajuste de sombras de ACR/LR ES un ajuste por zonas (solo afecta a las zonas de sombras sin obligarte a seleccionarlas tú), el ajuste de luces de ACR/LR ES un ajuste por zonas (solo afecta a las zonas de altas luces sin obligarte a seleccionarlas tú), incluso el ajuste de exposición ES un ajuste por zonas porque desde hacer varias versiones de ACR/LR incluye una protección especial en las altas luces que las comprime todo lo que puede antes de llegar a saturarlas.
Todo lo anterior hace unas versiones de ACR/LR no existía. Aquella era una época en la que tenía mucho sentido irse a Photoshop, coger el libro de Mellado (o similar), aprender a hacer selecciones y ajustar en ellas con Niveles o mejor con Curvas (Niveles es un subconjunto de Curvas). Esta forma de proceder es muy flexible y además romántica, te permite contar la historieta de que esto es lo que se hacía en el cuarto oscuro y sentirte Ansel Adams por un rato. La realidad práctica es que a día de hoy dudo que haya ni un 10% de imágenes que puedan obtener una ventaja suficiente de ese proceso manual por zonas como para que valga la pena meterse en el lío. Así que mi consejo Adolfo, es que moviendo sliders en ACR/LR estás más que servido.
No sabes el peso que me has quitado de encima Guillermo. Te lo agradezco mucho. Mucha salud y un abrazo bien gordo.
Adolfo.
Esto da para otro debate, jeje 🙂
Es cierto lo que dices Guillermo, pero hay que tener en cuenta que no todo es tan sencillo como lo explicas. El problema es que muchas veces resulta que quieres actuar sobre el cielo (luces, vaya) y resulta que hay una camisa/pared blanca por ahi o unas flores que tambien son luces, y tambien se ven afectadas. Y resulta que te jod*** el resultado porque mientras que consigues lo que quieres sobre el cielo, te estropea lo otro. Aqui es donde entran en juego las mascaras de luminosidad automaticas, que facilitan el trabajo y puedes hacer facilmente en Capture One por ejemplo.
Pero es que ahora ya tenemos herramientas de seleccion por Ai en Lightroom/ACR para cielo, sujeto y fondo que son mucho mas efectivas porque te ahorras las mascaras de luminancia.
Pero ya el colofon viene con Luminar NEO, que te permite seleccionar el «cielo, «persona» y hasta «suelo natural», «suelo hecho por el hombre». Ademas te permite operaciones de suma/resta entre elementos seleccionados e incluso (esto ya es para que el cerebro te explote) copiar y pegar selecciones por Ai a otras fotos!!
Otra herramienta brutal es el «Reiluminar», que es como un sombras/luces pero por profundidad 3D, de forma que puedes levantar las sombras pero solo del 1er plano y no del fondo, o viceversa.
En definitva, que este año el panorama de la edicion esta cambiando y no va a ser una moda pasajera…
Adolfo, mi consejo es que te vayas olvidando de Adobe y te pases a Luminar, te va a encantar!