Yo no lo sabía, pero después de leer el artículo, tampoco lo sé, ni cómo funcionan, ni que hacen, ni como lo hacen. Se trata pues de un acto de fe, uno más.
Los cargadores GaN son la mejor opción para una carga rápida y segura de tu móvil
Porfa, si vosotros lo entendéis, explicadnoslo a todos.
Por lo que entiendo, la base es el nitruro de galio y sustituiría al silicio: «un material casi recién estrenado en los semiconductores integrados en cargadores».
«Este material es similar al cristal y es capaz de conducir voltajes muy altos sin sobrecalentar los dispositivos. Además, el nitruro de galio permite juntar los componentes del cargador reduciendo considerablemente su tamaño, sin que ello provoque una disminución de su capacidad de carga o una menor seguridad».
Y como han preguntado: ¿Se podría usar en la carga de los coches eléctricos?
Entiendo que sí.
Esto, unido a las baterías de estado sólido y mil cosas más por venir, podrían ir dando solución eléctrica a la obsoleta combustión.
Ostras, pues no creas que lo acabo de entender demasiado bien. Lo único que un cargador lleva de silicio es un pequeño chip que es el que hace la regulación por ancho de impulso (PWM) y ese es el componente más pequeño del cargador. Lo demás es el transformador, condensadores y demás componente discretos. También suelen llevar un optoacoplador. Quizás lo más grande, aparte del electrolítico de red de 400V, sea el transistor de conmutación: ese si podría reducirse un poco y también disminuir el disipador, pero tampoco es como para emocionarse, ¿no? No se, algo se me escapa.
Apreciado Adolfo
Los cargadores GaN sustituyen el Silicio por Nitruro de Galio (GaN), un material parecido al cristal. Como éste se calienta menos que el Silicio, puede tener los circuitos y los componentes más cerca sin que se interfieran unos con otros.
Como se calientan menos pueden transportar la electricidad más rápido y con más potencia y por ello cargar más rápido.
Y como los componentes estan más cerca, el cargador es más pequeño y liviano.
Saludos,