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¿Por qué un obturador electrónico integral produce más ruido que uno que no lo es?

Ah, que no era esto, jo, me he vuelto a equivocar

Como daño colateral gravísimo a la última entrega de Hugo Rodríguez del duelo de David (OM-1) con Goliat (Nikon Z9), me he quedado con la copla de que el obturador electrónico integral y el ruido, y por tanto el rango dinámico, no son buenos compañeros de viaje.

Haciendo gala de mi desconocimiento masivo del tema me pregunto el por qué, y como no lo se, dejo la pregunta encima de la mesa (mesita en realidad) para ver si alguno de los expertos que aún quedan por aquí me puede iluminar, y ya de paso a todos los demás.

Será que la velocidad de lectura no es buena para el ruido. Un sensor BSI y Stacked (com mucha electrónica en el propio sensor) genera más calor y por tanto más ruido y más aún si va a “toda leche”.

Madre del Amor Hermoso, todo yo soy ignorancia. Que vergüenza.

No señor, aquí no vale eso de “no preguntes por saber, etc, etc….. Aquí hay que saber las cosas, porque si no nunca más dormiremos tranquilos.

Por alusiones:

adolfo

6 comentarios

  1. Desde mi ignorancia:
    ¿Decir que una cámara tiene menos ruido, equivale a decir que tiene más rango dinámico?
    Encontré esto en la página de Felipe Fernández Perera )

    https://quecamarareflex.com/explicacion-detallada-del-rango-dinamico-en-camaras-digitales/

    Se habla de tres tipos de ruido:
    – Ruido fotónico (photon shot noise)
    – Ruido térmico (dark current / thermal noise)
    – Ruido de lectura (read noise) que básicamente es ruido térmico en la electrónica que se encarga de leer la cantidad de electrones almacenada en cada celda.

    ¿Influye que se procese a 12 o 14 bits?

    Aquí se puede ver un análisis en forma de gráfica:

    https://www.photonstophotos.net/Charts/RN_e.htm#Nikon%20Z%209_14,Olympus%20System%20OM-1_12

    • Me respondo:
      Buscando documentación, encontré en un foro de Caborian una entrada de Guillermo Luijk en el que hacía referencia a un estudio de Emil Martinec.
      En resumen: «S/N, rango dinámico y ruido son la misma cosa (…)»

      • Muchas gracias por la portación Adrian. Yo, poco después del BigBang escribí esto con toda mi buena intención.

        https://www.fotochismes.com/2012/01/10/el-ruido-%c2%bf-pero-eso-que-es/

        Es por todo ello que no deja de sorprenderme que en todos los análisis cámaras con mayor resolución (celdas más pequeñas) tienen mejor rango dinámico que las de menos resolución (celdas más grandes), y en la misma marca. Por ejemplo la familia Sony A7 siempre sale peor que la familia Sony A7R, curioso, ¿verdad?

        • Que los sensores con píxeles más pequeños tengan más ruido es algo que se lleva repitiendo más de una década y aunque sea cierto a nivel de píxel (lógico porque cada píxel tiene menor superficie y por tanto lo tiene más complicado para capturar fotones), no lo es a nivel de la imagen completa donde interviene la mejora estadística del ruido al promediar varios píxeles.

          Dato que contradice el mantra: las cámaras con más Mpx de cada fabricante (A7R IV, R5, Z7 II) son las que más rango dinámico (ruido en las sombras) tienen del mercado. Así que propongo desde aquí y ahora que todos los que leamos esto dejemos de decir que muchos Mpx son malos para el ruido.

          CÁMARAS DE ACIÓN
          Lo que ocurre con determinado tipo de cámaras (A9, 1DX/R3, D5) es que están diseñadas para la acción, y por tanto para rendir bien cuando hay poca luz y lograr grandes ráfagas. A ello sí les ayuda tener pocos Mpx (lo que implica píxeles grandes, pero el objetivo no era tener píxeles grandes sino tener ráfagas grandes) y sacrifican rango dinámico (ruido en las sombras) por un buen ISO (ruido en zonas bien expuestas cuando escasea la luz).

          CÁMARAS TODOTERRENO TOP
          Hay un tercer grupo de cámaras (A1, fututible R1, Z9), que no existía hasta la A1 de Sony, y que hace de todo y todo lo hace bien: muchos Mpx, mucho rango dinámico, y mucha ráfaga e ISO. Les daría de comer aparte porque cuestan otro orden de magnitud.

          En resumen que no todo es tan sencillo como píxeles grandes o pequeños, es mejor atender al tipo de cámara.

          Dicho esto la obturación 100% electrónica suele penalizar el rango dinámico (sobre todo en las Canon R5/R6) por motivos de la electrónica de la lectura del sensor. De nuevo no es un problema grave si la cámara no va dirigida a aplicaciones de alto rango dinámico (Z9), así que no hay que escandalizarse si una cámara que no se pensó para usar en un trípode tiene un rango dinámico mediocre.

          Salu2!

  2. Por cierto: ¿Cómo va a producir ruido un obturador integral, si no tiene cortinillas?
    😀

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