3

¿El renacimiento de la fotografía química es una moda pasajera, o habrá sido la foto digilal la moda pasajera?

La de buenos ratos que he pasado con ella.

El artículo de hoy de Dpreview Film Friday me va a servir de excusa para hacer la trascendental pregunta que he puesto en el titular, y si lo pregunto es porque realmente no lo se.

Lo único que me atrevo a decir es que yo no me veo ahora comprando otra vez un carrete y disparando blanco y negro o diapositivas.

En su día y seguramente de forma precipitada y poco meditada me deshice de mi Canon EOS-5 y mi Hassel CM 501 se murió sola corroída por sus propios jugos: Ftc 5-10-2018.

Eso me lleva a una subpregunta doble:

  • ¿Se quiere recuperar la fotografía en blanco y negro para poder volver a disfrutar de la sensación casi mágica de manipular una ampliadora oliendo a vinagre para ver aparecer una imagen en un cubeta con un papel baritado de calidad y todo ello en el lavabo de casa?
  • ¿O se quiere recuperar la foto en color con su estético granito y la audacia de acertar la exposición a la primera cuando disparamos con diapositiva?

A la segunda pregunta yo contestaría que no. A la primera ya no lo tengo tan claro. Alguna vez me he visto a mi mismo enseñándole a mi nieto o nieta que no tengo como se hacían las cosas en el siglo pasado.

  • Nota nostálgica: en el fondo de un armario aún tengo las cubetas y una ampliadora Opemus 6 con un cabezal multigrado y dos objetivos Schneider-Kreuznach, uno para 35mm y otro para 6×6. Me da pena desprenderme de ella.
  • Nota disculpatoria: pido perdón por plantear una pregunta tan trascendente en mitad del mes de agosto cuando todo el mundo está en la playa mirando al cielo para que las tormentas no arruinen el resto de las vacaciones, pero la cosa ha salido así.
  • Nota alegórica: el CD de música nació en 1979 y hoy es ya un formato absolutamente obsoleto. Es curioso, el disco de vinilo casi desapareció y hoy ha resurgido con fuerza renovada. Ningún audiófilo de pro se acuerda de los CD’s y sin embargo los vinilos siguen estando ahí. ¿Que cosas pasan, verdad?

Si aún queda alguien por aquí y os apetece opinar, aquí tenéis esta femto tribuna para hacerlo. No os cortéis ni un pelo.

Por alusiones: me fascina esta pronunciación

adolfo

3 comentarios

  1. Yo echo de menos cuando recibías las diapositivas ya reveladas, las ponías en la caja de luz y estaban todas rayadas. Te daba un gustito…..

    • Eso es pecata minuta 🙂 . A mi me sucedió una vez, que estábamos en una alameda, a la orilla el río haciendo una paella ( dos bobinas de super 8. No estaba la cosa como para tirar cohetes ), y a los 8 o 9 días de espera me vinieron dos bobinas, pero en vez de paella y juerga, lo que salían eran unos cocodrilos enormes. No hubo posibilidad de subsanar aquello. Ya me imagino el careto que se le debió quedar también al que se jugó el tipo filmando los lagartos, para ver como hacían una paella 🙂 . Un saludo.

  2. Yo cuando de niño-joven veía la fotografía analógica desde la distancia por no poder comprar todo aquello que me fascinaba.
    Mi primera cámara fue digital.
    Ahora como trastos y objetivos analógicos y los uso, revelando en ByN en casa. En el último viaje veo algunas cámaras analógicas en los cuellos de gente bastante más joven que yo. Algo tendrá todo este mundo que fascina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.