0

In The Dark: ¿deseosos de conocer a la «Neural Radiance Fields (NeRF)», una criatura del Dios Google que glorifica el HDR?

Alegoría de nuestro mundo.

“In the dark” no es solo una de las últimas películas de la serie Star Trek de jóvenes donde el malo malísimo es interpretado por un absolutamente genial Benedict Cumberbatch, el segundo mejor Sherlock Holmes de todos los tiempos (el primero fue el insuperable de Jeremy Brett), sino que también es un invento del Dios Google, bueno, del Dios Google asistido por la IA HAL 9000 Mark V y se llama Neural Radiance Fields, NeRF para los amigos.

Si tal cosa no creéis podéis leer este breve introito de después sumergiros de cabeza Into Darkness.

Hemos visto a los investigadores de Google lograr cosas asombrosas con la inteligencia artificial, incluida una mejora notable. Google ha puesto la mira en la reducción de ruido utilizando MultiNeRF, un proyecto de código abierto que utiliza IA para mejorar la calidad de imagen. El programa RawNeRF ve imágenes y luego usa IA para aumentar el detalle de las imágenes capturadas en condiciones de poca luz y oscuridad.

Bienvenidos al HDR inteligente.

To meet Neural Radiance Fields (NeRF), click here:

White paper (for very cults only): ‘NeRF in the Dark: High Dynamic Range View Synthesis from Noisy Raw Images,’

Folleto blanco (e incomprensible): ‘ NeRF in the Dark: High Dynamic Range View Synthesis from Noisy Raw Images

Bonus track: nota impertinente:

Hace ya bastante tiempo mi hija, muy aficionada a estas cosas, nos dejó la primera temporada de Juego de Tronos en DVD. Era la primera época y no se hablaba de otra cosa. Vimos todos los capítulos y nos gustó moderadamente, entre otras cosas porque estaba muy bien hecha.

Posteriormente vi que iban saliendo temporadas como insultos de bocas de políticos y perdí todo interés por el asunto. Pasarme 8 horas viendo algo puede pasar, pasarme 64 horas viendo lo mismo me parece insano.

Hace unos días leí un artículo en Xataka donde loaban la precuela actual “La casa del dragón” porque entre otras cosas tenía un HDR fabuloso y se ve todo. Me picó la curiosidad y como mi hija ha compartido conmigo su conexión a HBO Max le eché un vistazo al primer capítulo de esta precuela que supongo que también acabará teniendo 8 temporadas, por lo menos.

Solo aguanté unos pocos minutos: es verdad, se ve todo, pero se ve todo aplastado, empastado, y tremendamente suave a pesar de estar en 4K. En nomenclatura Ansel Adams diría que el negro más profundo está en zona 3 y el blanco más brillante en zona 9, un verdadero pastel. No me gustó nada.

Estoy convencido que una serie tan cara está perfectamente realizada y que las imágenes tendrán una calidad sobrehumana. No me creo que el criterio estético de los responsables haya aplanado la curva de gamma a un pastiche insulso, y hay tantas cosas que pueden fallar en la reproducción que no me atrevo a sacar ninguna conclusión. Mi tele es relativamente nueva, tiene dos años y es una OLED LG con HDR+ que normalmente se ve muy, pero que muy bien. No es el caso de esta, sin embargo recuerdo que hace muchos meses vi otra serie excelente, española y también en 4K. Era divertidísima y altamente recomendable, y se veía “de película”. Se llamaba y se llama Justo antes de Cristo.

adolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.