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Premisas ópticas puestas encima de la mesa desde la más absoluta ignorancia: que Germán y Valentín me perdonen, y me corrijan – actualizado 26-8-2022 con las respuestas de Germán Pierre..

Todo sale de aquí

Y acaba así.

Este breve artículo del super gurú YouTubista Nigel Danson me va a servir de excusa para exponer unas creencias y pedir a los que saben que me corrijan para conocimiento de todos. Parto de la base de que mis conocimientos de óptica se limitan a distinguir entre una lente cóncava y convexa, pero ahí acaban mis masivos conocimientos.

Mis creencias:

  • A igualdad de esfuerzo y dinero un objetivo F2,8 siempre tendrá un rendimiento inferior a uno F4, simplemente porque el F4 es más fácil de hacer.
  • Un objetivo F2,8 siempre tendrá un bokeh más bonito porque puede abrir más.
  • Los fabricantes, cuando diseñan un objetivo F4, siempre ponen como objetivo el tamaño y el precio, pero no ponen su empeño en hacer el mejor F4 posible.
  • Tengo la duda de si un F28 cerrado a F8 rendirá igual, mejor o peor que un F4 cerrado a F2,8, pero quiero creer que el F4, si está perfectamente diseñado, seguirá ganando.
  • Para los paisajistas, un 24-70F4, diseñado y fabricado con el mismo mimo que se puso en el diseño del Zeiss Otus (cuando Zeiss aún sabía de estas cosas), sería absoluta y totalmente ideal.
  • Ahora, con las correcciones geométricas y viñeteo en manos del software y los perfiles, los diseñadores ópticos pueden centrarse en corregir lo mejor posible las aberraciones cromáticas con hardware cristalero y centrarse en la mayor nitidez posible dejando el plano focal más plano que una lámina de grafeno recién planchada.

Yo, y tres mil millones más de canonistas desesperados más, aceptaríamos de buen grado un EF 24-70F4 L IS USM Mark II pluscuamperfecto, y ese es el reto que duejo planteado encima de la mesa. Vale, después pueden aplicar todo lo que habrán aprendido en hacer lo mismo pero para “mirrorless” y sacar el mejor RF 24-70F4 L IS USM Mark II posible, y quien dice EF/RF dice Nikon, Sony, Fuji, Pentax, Sigma, Tamron, Tokina, Leica, Lumix, etc, etc, etc…….

Porfa, corregidme en todo lo que esté equivocado.

La excusa para todo lo anterior ha sido esto.

Nota tonta: queda claro que al bueno de Nigel algún amigo de nuestro Rey Demérito le paga los tinteros de las impresoras. Jo, quien tuviera amigos deméritos.

Actualización 26-8-2022 con las respuestas de Germán Pierre:

Adolfo, tus preguntas son muy concisas y no se puede responder de forma universal, hay que ir caso por caso… así que corto y pego, a ver si se entiende.

• A igualdad de esfuerzo y dinero un objetivo F2,8 siempre tendrá un rendimiento inferior a uno F4, simplemente porque el F4 es más fácil de hacer.
– La facilidad de fabricar un objetivo no va vinculada a su coste.

• Un objetivo F2,8 siempre tendrá un bokeh más bonito porque puede abrir más.
– Tendrá un mayor desenfoque pero no más bonito de forma vinculada.

• Los fabricantes, cuando diseñan un objetivo F4, siempre ponen como objetivo el tamaño y el precio, pero no ponen su empeño en hacer el mejor F4 posible.
– Yo creo que diseñan y fabrican en base al presupuesto de venta porque si lo hacen divino y es caro y no se vende… no les subvenciona el Estado.

• Tengo la duda de si un F2,8 cerrado a F8 rendirá igual, mejor o peor que un F4 cerrado a F2,8, pero quiero creer que el F4, si está perfectamente diseñado, seguirá ganando.
– Suelen tener una curva más progresiva y rendir un poco más pero no necesariamente. Habría que ver el diafragma físico si realmente corresponde al f lumínico.

• Para los paisajistas, un 24-70F4, diseñado y fabricado con el mismo mimo que se puso en el diseño del Zeiss Otus (cuando Zeiss aún sabía de estas cosas), sería absoluta y totalmente ideal.
– Adolfo el Zeiss Otus 55/1.4 es de tipo retrofoco para reflex y necesitas una carretilla para llevarlo, si dejas a los germanos hacer una cosa así pasaría de los 2 kgs. 🙂
Tu siempre hablas de un 24-70 variofocal donde cada focal está más plana que Castellón porque quieres tantos fijos planos y casi macros como focales tiene 🙂

• Ahora, con las correcciones geométricas y viñeteo en manos del software y los perfiles, los diseñadores ópticos pueden centrarse en corregir lo mejor posible las aberraciones cromáticas con hardware cristalero y centrarse en la mayor nitidez posible dejando el plano focal más plano que una lámina de grafeno recién planchada.
– Se está viendo que si pero mantener los 2,8 fijos es otra traba en las ruedas. Lo ideal sería un 2,4-4,5

Saludos

adolfo

4 comentarios

  1. Adolfo, tus preguntas son muy concisas y no se puede responder de forma universal, hay que ir caso por caso… así que corto y pego, a ver si se entiende.

    • A igualdad de esfuerzo y dinero un objetivo F2,8 siempre tendrá un rendimiento inferior a uno F4, simplemente porque el F4 es más fácil de hacer.
    – La facilidad de fabricar un objetivo no va vinculada a su coste.

    • Un objetivo F2,8 siempre tendrá un bokeh más bonito porque puede abrir más.
    – Tendrá un mayor desenfoque pero no más bonito de forma vinculada.

    • Los fabricantes, cuando diseñan un objetivo F4, siempre ponen como objetivo el tamaño y el precio, pero no ponen su empeño en hacer el mejor F4 posible.
    – Yo creo que diseñan y fabrican en base al presupuesto de venta porque si lo hacen divino y es caro y no se vende… no les subvenciona el Estado.

    • Tengo la duda de si un F2,8 cerrado a F8 rendirá igual, mejor o peor que un F4 cerrado a F2,8, pero quiero creer que el F4, si está perfectamente diseñado, seguirá ganando.
    – Suelen tener una curva más progresiva y rendir un poco más pero no necesariamente. Habría que ver el diafragma físico si realmente corresponde al f lumínico.

    • Para los paisajistas, un 24-70F4, diseñado y fabricado con el mismo mimo que se puso en el diseño del Zeiss Otus (cuando Zeiss aún sabía de estas cosas), sería absoluta y totalmente ideal.
    – Adolfo el Zeiss Otus 55/1.4 es de tipo retrofoco para reflex y necesitas una carretilla para llevarlo, si dejas a los germanos hacer una cosa así pasaría de los 2 kgs. 🙂
    Tu siempre hablas de un 24-70 variofocal donde cada focal está más plana que Castellón porque quieres tantos fijos planos y casi macros como focales tiene 🙂

    • Ahora, con las correcciones geométricas y viñeteo en manos del software y los perfiles, los diseñadores ópticos pueden centrarse en corregir lo mejor posible las aberraciones cromáticas con hardware cristalero y centrarse en la mayor nitidez posible dejando el plano focal más plano que una lámina de grafeno recién planchada.
    – Se está viendo que si pero mantener los 2,8 fijos es otra traba en las ruedas. Lo ideal sería un 2,4-4,5

    Saludos

    • Muchas gracias German. Por el interés de tus comentarios los voy a incluir en el articulo que actualizaré.

      Mucha salud y un abrazo.
      Adolfo.

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