En este artículo virtual podéis poner en el área de los comentarios las noticias y los enlaces que a vuestro juicio sean interesantes y que yo no haya comentado. También podéis poner análisis u opiniones propias vuestras sobre cualquier tema fotográfico o proponer algún debate sobre cualquier cuestión. Si le ponéis un título en negrita y debajo un pequeño texto y algún enlace, sería como un artículo mío, pero totalmente vuestro. Lo único que no podrá incluir son imágenes, pero si enlaces a las mismas. A todos estos artículos les asignaré una nueva categoría específica que se llama “Rincón del lector”, en el grupo de “¿ Qué te interesa ? ” y así podréis filtrar muy fácilmente todos los artículos de este tipo. Es vuestro turno. Ánimo.
Eso si, como el tema es libre sí que os ruego sensatez y sentido común. No se trata de incendiar el Blog con polémicas sobre asuntos que no pueden generar más que discordias y enfrentamientos. Es mejor hablar de lo que nos une que de lo que nos separa. Me entendéis, ¿verdad?
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Un artículo periodístico, y una fotografía. Y un ¿Fotógrafo? Imagen: DALL·E 2
Ni fotógrafo ni nada. Ni siquiera de un mísero móvil. 100% IA.
El artículo es lo de menos, es la constatacíon de una profesión «complicada».
https://www.xataka.com/criptomonedas/uno-mayores-robos-criptomonedas-ha-llegado-a-su-fin-diez-anos-despues-clave-bote-palomitas
He pasado «a limpio» un ejercicio que hice ayer. Se trata de automatizar la construcción de un RAW que contenga todos los sujetos en movimiento que aparezcan en una ráfaga (en este caso de un corredor):
https://www.overfitting.net/2022/11/apilado-por-antimediana-para-replicar.html
No ha funcionado ni remotamente tan bien como la mediana para eliminar sujetos en movimiento:
https://www.overfitting.net/2021/05/apilado-por-mediana-para-eliminar.html
Pero como curiosidad matemática en RAW está chulo.
Salu2!
Estupendo trabajo, me he quedado patidifusa.
Pero aunque he buscado, no he podido ver trabajos fotográficos de este fotógrafo.
Adrian C preguntaba si la «antimediana» que usé en RAW para replicar sujetos en movimiento se puede implementar en Photoshop. Con una idea genial que me han dado en LL he podido estimar la antimediana en Photoshop. El método explicado aquí:
https://www.overfitting.net/2022/11/apilado-por-antimediana-para-replicar_18.html
Nuevamente me vuelvo a quitar el sombrero, estimado Guillermo 😉
Por aquí un artículo a publicado en Photolari sobre el obturador global de Atomos:
https://www.photolari.com/atomos-desvela-nuevos-detalles-sobre-su-sensor-full-frame-con-resolucion-8k-y-obturador-global/#comments
Sigma 105/2.8 DG DN Macro
Hace unas semanas me comentó ADRIAN C. sobre el 90/2.8 Macro de Sony y este 105/2.8 de Sigma. El Sigma está probado y en fase de montaje. El Sigma ha salido EXCELENTE en todo. El único «pelo en la sopa» es el ruido del motor de enfoque en modo manual, se oyen unos clicks de cada paso. Por lo demás se come «sin aliño» al Sony.
Saludos
Gracias, Germán.
He estado buscando información sobre ese objetivo porque me planteo sustituir en Tamron 90 macro que tengo con montura Nikon por uno con montura nativa Sony. En alguna review comentaban que tiene un micro-retraso en el enfoque manual pero no había leído lo del ruido. ¿Podría tratarse de un “fallo” de la unidad concreta que probaste?
Yo añadiría otra desventaja con respecto al Sony: carece de estabilizador. Sobre trípode no es ninguna desventaja pero para “cazar” bichitos o flores a pulso, podría ayudar ese estabilizador. Aunque Sony ya lo incorpora en el cuerpo.
También le he preguntado a algún usuario que lo usa sobre una Sigma S5 para macro y está contento con su rendimiento y su construcción metálica.
Seguramente el autoenfoque no sea tan bueno como el Sony pero en macro, la mayoría de las veces, se usará en manual.
Un saludo!
Hola Adrian C.
Échale un vistazo a esta secuencia, luego te cuento más.. que ahora me ha salido un bug con el certif. de la página
https://www.digitalcamaralens.com/Html/Objetivos/Sigma/Sigma%20105%202.8%20DG%20DN%20Macro/Estudio/Sigma%20105%202.8%20DG%20DN%20Macro%20MTF_Charts_.jpg
Saludos
Hola, Germán.
¿Es cosa mía o a f:2.8 la esquina 35mm es mucho más nítida que la APS-C?
Puede no sepa interpretar bien las cartas pero pensaba que en APS-C estaría más cerca del centro que a 35 mm y por eso me ha llamado la atención que se vea más nítido a 35mm.
He comparado las MTF del Sigma, el Sony y el TAMRON SP 90/2,8 Di VC USD Macro, que obtuvo una buena valoración en tu análisis (https://www.digitalcamaralens.com/Html/Objetivos/Tamron/Tamron%2090%202.8%20Macro%20VC/Tamron_SP_90_VC_Macro_Const..htm) y yo diría que el Sigma «se come con papas» -como decimos por aquí- a los otros dos modelos.
Hola Adrián,
A veces a máxima abertura, dependiendo de la corrección de plano, da más contraste en FF que en APSc, y aquí sucede eso (Mira la gráfica que he linkado) pero a f/4 las cosas se ponen en su sitio.
Tamron suele hacer las ópticas con un contraste alto, en este caso más que el Sigma, por eso la gráfica del 90/2,8 se ve más plana y además no sabemos a 21 Mpx. donde tenía el tope. Pero que tenga más contraste solo es un parámetro, hay que ver las ACs tanto long. como transversales. Si ahora ese 90/2,8 lo probara a 42 Mpx. las cosas cambiarían. Hay una actualización del 90/2,8 en 2.016, si me pasas un correo te mandaré la secuencia de estudio de esa actualización y ¡verás!
Saludos
Germán, entiendo que cada vez que capturas una zona diferente de la carta enfocas de nuevo para que la curvatura de campo no haga perder nitidez en las mediciones no?
PD: me encanta ver los colorines que salen en el centro con ese Sigma. Eso dice mucho a favor del objetivo (y en contra del filtro AA de la cámara). Esos errores de demosaico son condición suficiente (no necesaria) de que una óptica es resolutiva.
Hola Guillermo,
No, el enfoque es el inicial, al centro y a máxima abertura y se mantiene en todos los diafragmas. De esa manera se ve la curvatura de plano focal y además se ve si tiene focus-shift. Es el protocolo habitual.
Si fuera un enfoque selectivo por cada zona en esa carta habría 3 enfoques distintos iniciales y no sabriamos si tiene curvatura de plano de foco o no. Eso si, nos daría la nitidez máxima por zona siempre y cuando se usara en la vida real el objetivo con enfoque selectivo a la zona que interese.
Por otra parte en el mundo de la «despejadas» encuentro a faltar (igual algún modelo lo tiene) un botón para enfocar siempre a maxima abertura, un botón que si estoy a f/8 vea el arqueo de foco rabioso.
He probado enfoques selectivos en objetivos de retrato para ver la ganancia de nitidez a máxima abertura y en algunos se gana pero no tanto como pudiera parecer porque la curvatura tampoco es igual en todos.
Saludos
PD: pues este macro no tiene un contraste alto, hay algunos que hasta la líneas del cortorno de la carta salen de colores. Y cuando hago fotos a la carta Q14 de Kodak hay parches que se les ve el retino de puntos del offset y no veas el moiré que se forma 😉 … otros se ven con más masa y no sucede.
Ahora estoy probando una GH6 y un apartado del conjunto es la fotografia a Alta Resolución, a 50 y 100 Mpx. y cómo afecta a la capacidad resolutiva del objetivo en concreto… muy interesante. Si hubiera tenido o tuviera en cada sistema una máquina con esta capacidad podriamos ver la capacidad final y la proporcional por cada resolución. En conjunto en el centro suben más, pero no proporcional, y en las esquinas… algunos no suben mucho más de lo que han dado a 25 Mpx. 😉
Pues no me esperaba esto Germán. Tengo que decirte que esa forma de medir la nitidez en extremos (enfocando al centro)… personalmente no me gusta 😛
No aislas la variable nitidez del objetivo de la variable curvatura de campo, con lo que no sabes qué parte de la falta de nitidez viene por lo uno y por lo otro. Y además los sujetos del mundo real no suelen ser planos perpendiculares al eje de la cámara por lo que tampoco es crítico ver la pérdida de nitidez en esa condición concreta.
Creo que la medición ideal sería por un lado enfocar en cada punto (nitidez), y por otro medir la curvatura de campo (hay métodos). Aquí Cigala, perdón Cicala, habla de todo esto precisamente (Adolfo nos ha puesto alguna vez el enlace):
https://www.dpreview.com/articles/1351719699/roger-cicala-field-curvature-for-fun-and-profit
Salu2!
Hola Guillermo,
El Jueves te argumento. Estoy de viaje y con el movil es farragoso.
Saludos
¿Te pongo mi correo aquí en público o te lo mando por tu web?
Mándalo a la web
Gracias
Sigo Adrian,
No, el ruido es muy leve y se oye en el estudio, en la calle es improbable, y no es de esta unidad… es endémico. Yo no he observado retardo, lo que si sucede con estos AF eléctricos es que tienen el arqueo muy largo y eso puede paracer retardo, pero es la mayoría.
A mi me ha gustado mucho, no solo para macro sino tb para retrato ya que desde 2,8 en el centro clava el RGB por lo que la repoducción de color es muy buena.
No tiene IS añadido, eso habría que comprobarlo con una máquina… la ampliación de pasos del IS dual, me refiero.
Si fuera para mi me iba al Sigma… de cabeza.
Saludos
Este, que he puesto el del PC mio
https://www.digitalcamaralens.com/Html/Objetivos/Sigma/Sigma%20105%202.8%20DG%20DN%20Macro/Sigma_2.gif
Un análisis del pequeño panqueque de 18mm F8 de Funleader.
https://sonyalpha.blog/2022/11/21/funleader-18mm-f8-pro/
Ahora, versión pro.