0

¿Por qué no es necesario planificar nada para el próximo eclipse total de Luna del 8 de noviembre?

Esto es lo que no veremos: ¿captáis la idea?

Mira tú que hay días en el año, incluso en el mes, incluso en la semana, ¿no?. Pues nada, ayer, día de los difuntos, los malvados fabricantes Nikon Z, Canon R, OM System y DJI escogieron ese señalado día para presentar simultáneamente sus nuevos productos estrellas. Como es natural yo lo tomé como un complot para hundir a os correveidile como yo que tuvimos que emplear más horas de las que tiene el día para cubrir los acontecimientos dignamente.

Así pues, el cielo confunda a los malvados fabricantes que se ponen de acuerdo para presentar sus nuevos productos todos juntos en un solo día. Amén.

Dicho lo cual, hoy, al día siguiente, solo puedo contaros que si sois masoquistas en primer grado podréis planificar con los sabios consejos de Rafael (super CEO de Photopills) la mejor manera de fotografiar el eclipse total de Luna del 8 de noviembre que no será visible en ninguna de las Españas.

Nota tonta: un eclipse solar total es infinitamente más interesante y sobrecogedor, pero ocurre muy de vez en cuando y el área de visibilidad es mínima, así que habrá que aguantarse hasta el 12 de Agosto del 2026 en que pasará a 100 Km. de mi casa.

En Islandia el eclipse se verá como total en su capital, Reikiavik. En España el eclipse podrá verse como total desde las siguientes capitales de provincia: Bilbao, Burgos, Castellón, La Coruña, Cuenca, Guadalajara, Huesca, León, Lérida, Logroño, Lugo, Oviedo, Palencia, Palma de Mallorca, Santander, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Valencia, Valladolid, Vitoria, Zamora y Zaragoza. Tanto Huesca como Zamora quedan en el límite de totalidad, con lo que debido a imperfecciones de la superficie lunar es muy probable que el eclipse se vea sólo como parcial o que, de ser total, sea inapreciable su totalidad por el ojo humano. Madrid y Barcelona quedan totalmente fuera del área de totalidad. De entre todas las capitales provinciales españolas mencionadas será Oviedo donde la magnitud (1,015) y la duración de la fase de totalidad eclipse (1m 48s) serán mayores. La línea central del eclipse, o de máxima duración seguirá, en territorio peninsular español, aproximadamente una trayectoria recta trazada entre la localidad asturiana de Luarca y la castellonense de Peñíscola. En una ubicación ligeramente al este de Luarca la duración de la fase de totalidad (1m 50s) y la magnitud del eclipse (1,017) serán las máximas dentro del territorio terrestre español.12

adolfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.