6

Muestra de nuestra colección de flores del Valle de Benasque

Lino rosa: Linum viscosum

Mi mujer es muy aficionada a las flores y cuando compramos nuestro pequeño apartamento en el Valle de Benasque le prometí que le haría un álbum de fotos de las flores que había por allí.

Empecé la tarea en el 2006 con mi primera DSLR que fue la Canon EOS D400 de 10 Mpixels. Entonces no sabía lo que era un RAW ni mucho menos revelarlo. Poco a poco fui haciendo fotos, luego vino el cambio de cámara a la Canon EOS 5D Mark II y también empecé a hacer mis primeros pinitos con el RAW y su revelado.

Como siempre pasa con estas cosas el asunto se fue complicando y ahora tenemos 378 especies de 64 familias con algo menos de 3.500 fotos, todo ello primorosamente clasificado etiquetado y controlado por una hoja EXCEL con hipervínculos que llamamos Cuaderno de Campo.

No estarías completas estas galerías sin contar con alguna muestra de flores.

En un principio había pensado poner una o dos de cada especie, pero serían mucha, bastante espacio para el Blog y una paliza para vosotros, así que al final he decidido solo poner una pequeña muestra guiándome solo por criterios estéticos, lo que aunque suene muy rimbombante no significa nada más que escoger unas cuantas fotos que sean agradables de ver, aunque no sean ninguna maravilla porque son mías.

En la colección completa hay de todo: desde fotos JPG directas de cámara y no demasiado bien expuestas ni enfocadas (estamos hablando de Macro) a otras hechas con calma y procesadas a partir del RAW. Hay también fotos de campo, hechas in situ, y fotos de estudio, hechas en casa encima de una silla con una cartulina verde de fondo y luz lateral del balcón. Unas están mejor, otras peor, y otras son infames.

He mantenido los nombres que tenemos en el archivo, que son los “nombres científicos”, y en la nomenclatura reconoceréis las de estudio porque delante del número llevan una “e”.

Es solo una muestra para completar las galerías de paisaje.

No me gusta hacer fotos de estudio. Ello supone cortar la flor y traerla a casa con un vaso de agua para poderlas hacer tal como he descrito antes. Hace unos cuantos años yo me podía tirar por el suelo y con un trípode pequeño hacer las fotos en pleno campo, que es como hay que hacerlas sin dañar la planta, pero a veces resulta imposible porque sopla mucho aire o porque está todo tan enmarañado que no se distingue la planta del fondo. En ese caso es cuando me las traía a casa asegurándome que en el entorno había tropecientas iguales y que la especie no estaba en peligro por mi tropelía.

Los años han ido pasando y mi cuerpo serrano menguando en agilidad y prestaciones. Ahora aún me puedo tirar por el suelo, aunque me duele todo, pero ay Señor, para levantarme hay que llamar a los bomberos. Por eso, y con todo el dolor de mi corazón, en las últimas primaveras me traigo casi todas las flores a casa. Muchas son repetidas, pero ahora sé un poquito más y las hago algo mejor.

Mi mujer está encantada y si ella está contenta yo también, aunque después de cada sesión de estudio me tenga que ayudar a levantarme del taburete donde hago las fotos, que ni eso puedo hacer solo.

Bueno, pues eso es todo. Ya veis que mi nivel en macro es similar al de paisaje, de mediocre para abajo, pero así nos entretenemos y disfrutamos, yo fotografiando y ella buscando y clasificando. Es un alegrón cuando encontramos una especie nueva y más si los libros ponen que es rara o de un color poco habitual.

En fin, aquí os dejo con la galería. Con ella os he acabado de abrir mi alma de fotógrafo con todas sus miserias al aire.

Mucha salud para todos.

Adolfo.

 

adolfo

6 comentarios

  1. A mí me resulta especialmente difícil fotografiar flores. Las composiciones me quedan sosas y pobres o recargadas y poco interesantes. Por muy bella que sea la flor. Una vez intenté hacer algo inspirado en el trabajo de Pilar Pequeño. Fue un fracaso. Así que, aunque me encanta la fotografía macro o de aproximación, me queda muchísimo por aprender.
    Muchas gracias por abrirnos tu galería y una parte más de tu vida.
    Saludos.

  2. Una pena no tenerle más cerca para felicitarle personalmente.
    Preciosa colección y precioso detalle afectivo.
    Un saludo

    • Magníficas fotos Adolfo. Felicitaciones a tu esposa.
      Yo, aquí en Canarias, llevo a cabo, junto con mi hermano, un proyecto personal consistente en fotografiar plantas endémicas canarias. Ya llevamos fotografiadas 226 especies y sigue creciendo el número.
      Al igual que te ocurre a tí, he experimentado las dificultades de hacer macro » in situ», por no decir, dado que también ando en la sesentena, las dificultades para «desenredarme» de las posturas a ras de suelo.
      Lo importante es seguir al pie del cañón disfrutando de la fotografía.
      Un cordial saludo a toda la peña.

  3. Las florecillas que el día que las necesitas hacer te traen de cráneo porque la menor brisa es un terremoto. Yo las hago cuando pruebo un macro y siempre me salen invitados que a simple vista no me dí cuenta. Prefiero las blancas para que se vea el contorno de los pétalos y con éllo las ACs longitudinales y laterales, si las hay.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.