1

¿Tienen las mirrorless back y front focus y lindezas parecidas?: no lo parece, pero va de la app Reikan FoCal – German, Valentín, ¿estáis ahí?

Pero que tortura más grande

Pienso que si German Pierre y Valentín Sama se pasaran por aquí nos harían un favor iluminándonos a todos.

El titular es lo que me ha venido a la cabeza después de leer la noticia que os referencio con este introito y que naturalmente nada tiene que ver con el título:

Reikan FoCal es una poderosa herramienta de software que permite a los usuarios conectar sus cámaras a sus computadoras y marcar la calibración del enfoque automático. Hasta ahora, necesitabas hacer esto con una computadora, pero Reikan ha anunciado FoCal Mobile , una nueva aplicación móvil que trae el poder de Reikan FoCal a la palma de tu mano.

La aplicación de escritorio FoCal original se lanzó hace una década y proporcionaba una calibración de enfoque automático completamente automática para las cámaras Canon EOS 5D Mark II y Canon EOS 7D DSLR. En ese momento, la aplicación solo estaba disponible en Windows. Desde entonces, FoCal ha agregado soporte para casi 60 cámaras, incluidas las últimas cámaras sin espejo Nikon Z, y se ejecuta en macOS junto con Windows. La aplicación de escritorio ahora ofrece mucho más que la calibración del enfoque automático, con características como la estabilización de prueba, la consistencia del enfoque automático, la nitidez de la apertura, las manchas de polvo y más.

¿Cómo es posible que yo, a mis años, no conociera esta poderosa arma de tortura para martirizarme aún más intentando afinar el microajuste AF en mis DSLR’s?

Oh my God, que malo es el alzheimer y la demencia senil. Resulta que revisando la hemeroteca el 1 de Octubre del 2015 ya os hable de esta aplicación y lo había olvidado por completo: Ftc 1-10-2015. Mi única disculpa es que de eso hace no menos de 15.000 artículos, y uno da pa lo que da.

La verdad es que el tema del “back y front focus” en las DSLR me ha llevado de cabeza durante bastante tiempo y al final he tirado todas las toallas que tenía. Después de casi perder la vida intentando ajustar mi EF-24-70F4L IS USM y mi EF 24-70F4L IS USM me he dado cuenta de que 2,8 el ajuste fino de AF depende de la focal pero también de la distancia al sujeto. Eso hace que en la práctica sea inabordable poner valores. En distancias largas el sistema AF va razonablemente bien, pero cuando falla como una escopeta de feria es en distancias muy cortas. En este caso, si es posible, es preferible enfocar directamente en “live-view”, bien en manual, bien en automático, e incluso en este caso pueden aparecer diferencias debido al “focus shift” o incluso a la “curvatura de campo”, otras lindezas que aparecen en mayor o menor grado en todos los objetivos. Así pues, en circunstancias “peligrosas” yo encomiendo mi enfoque al “Altísimo” y a su madre, mi querida Virgen del Amor Hermoso para que me asistan en esa imposible tarea de sacar enfocado el plano que yo quiero que salga enfocado.

Todo ello me viene al pelo para preguntaros sobre vuestra experiencia con las mirrorless.

En principio, dado que las mirrorless enfocan directamente sobre el plano del sensor no deberían tener problemas de “back o front focus”. Si que podrían tener el problema del “focus shift”, aunque ese se solucionaría si enfocamos directamente con el diafragma de trabajo y no a máxima apertura. El problema de la curvatura de campo no tiene arreglo, pero sea cual sea esa curvatura de campo, si seleccionamos el punto de enfoque en un punto determinado del encuadre ese punto debería ser el mejor enfocado de toda la imagen.

Así pues, para obtener un enfoque correcto, lo mejor es congelar al motivo, ya sea persona, animal, o cosa, rociándolo con un espray de nitrógeno líquido a -273,15ºC para después enfocar con toda la tranquilidad del mundo con “live view”, en manual, a diafragma de trabajo y en el punto exacto del encuadre que hayamos seleccionado. Amén.

¿Cual es vuestra experiencia con el enfoque en las mirrorless? A mis oídos han llegado historias de back y front focus en las mirrorless, lo que en teoría resulta imposible. Pero ya se sabe, las armas las carga el Diablo y este tiene franquicia abierta en todos los supermercados USA.

Venga, hombre, no os cortéis ni un pelo y desahogaros a gusto.

Moraleja 1: enfocar bien es imposible, pero con paciencia y tesón nos podemos acercar bastante.

Moraleja 2: sea como sea, esa «app» me la voy a pedir para Reyes.

adolfo

Un comentario

  1. Anda y que no he echado yo horas para ajustar mis 1.4 con la Canon 5D IV con el Reikan focal… Y cada vez me salía un valor diferente… Trípode, carta de ajusta, iluminación constante… Y horas de vida perdidas. Afortunadamente esto la mirrorless ya no me pasa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.