Este es uno de esos artículos que crean afición y lo voy a plantear como un desafío colosal para el telespectador pues en particular afecta directamente a mi uso del coche.
Pregunta general:
¿Como hace una persona que solo utiliza el coche para viajes largos para salir o entrar en la ciudad en que vive y recorrer los 4 ó 5 Km por zona urbana si tiene un coche con motor de combustión?
Pregunta particular:
Yo utilizo el coche solo para ir y volver de Benasque (Huesca) y para ir y volver de casa de mis suegros en una urbanización de Girona. Para muy poco más, y nunca por Barcelona.
Harto ya de las restricciones de La Colau y por una debilidad en el sistema hidráulico de mi Citroen Xantia de gasolina que tenía 25 años pero solo 90.000 Km y pasaba todas las ITV sin tacha me vi obligado a cambiar de coche. Me compré otro coche de gasolina pero de esos que llevan una batería diminuta que le sirve solo de excusa para lucir una tan flamante como falsa pegatina ECO. A mí no me sirve ningún coche híbrido de verdad ni mucho menos uno eléctrico. Mi régimen de utilización es letal para cualquier tipo de batería.
Pues bien, ¿cómo hago yo con el Euro 7G para hacer los 5 Km por dentro de la ciudad cuando voy a hacer un viaje de 300 Km hasta mis queridas montañas?
Como soy socio del RACC la única y simpática solución que se me ocurre es llamarlos cada vez que tenga que salir para que me remolquen esos 5 Km por Barcelona hasta la salida de la Diagonal, y a partir de ahí ya podré poner en marcha mi apestoso y contaminante coche ECO. Al volver, lo mismo, pero al revés. Divertido, ¿no?
Pregunta impertinente:
¿Por qué no se adopta definitivamente la solución que creo se aplica en algunas partes de China?
- Se normalizan mecánica y eléctricamente tres o cuatro tipos de baterías de litio, según capacidad y dimensiones (coches pequeños, medianos, grandes y enormes)
- Se cambia la batería en una “electrolinera” con un robot tipo lavadero de coches. Como cambiar las pilas a un juguete.
- Las baterías se recargan en centros de recarga alimentados con alta tensión y gran capacidad. Esos centros reparten las baterías cargadas a las electrolineras y recogen las descargadas.
- Si te toca una batería en no demasiado buen estado no hay mucho problema, pues solo te dura hasta la siguiente recarga.
Pienso que solo así el coche eléctrico será factible. Todo lo demás son milongas y engañabobos, sin embargo estamos empeñados en ello.
Por otra parte, si aceptamos ir sentados encima de una bomba que en caso de fallo nos reduciría a atomos, la solución a la movilidad es el motor eléctrico movido por una bombona de hidrógeno funcionando como pila de combustible. El único problema es que en un accidente 200m a la redonda del accidentado quedarían pulverizados.
Nota tonta pero final:
- Mi anterior coche me ha durado 25 años y lo he tirado aburrido. Yo tengo ahora 68 años. He renovado el coche este año.
- Estoy seguro de que no llegaré a los 90 años, pero por si acaso pienso que es una edad más que razonable para dejar de conducir. De aquí al mis 90 años faltan 22 años.
- En el 2035 se prohibirá la venta de cualquier cosa que no sea eléctrica. De aquí al 2035 faltan 13 años.
- 22 – 13 = 9 años: confío que entre prohibir vender coches con motor de combustión y prohibir la circulación absoluta de coches con motor de combustión haya una moratoria de por lo menos 9 años.
Si es así ya me salen las cuentas, pero si no es así mi maldición eterna caerá sobre los dirigentes que hayan puesto las nuevas normas.
Sin tener ni idea de cuál puede ser la solución, las cosas que dice Antonio Turiel me suelen parecer bastante lógicas. Imagino que ya lo conocerás, pero dejo aquí un trozo de una de sus entrevistas.
https://youtu.be/9oNEuJt_DIg
Un saludo
Creo que tú mismo has dado la respuesta, Adolfo. Si sólo usas el coche para ir a tus hermosas montañas, ¿no te saldría más rentable alquilar un vehículo puntual?
La solución de reducir el número de coches particulares por una red de servicios de vehículos, me parece la más lógica (como apunta Turiel en el vídeo que se ha compartido -entre otros-) Y creo que ya se va en esa dirección.