Doy fe de que nadie va a ver este breve mensaje. Todos los ciudadanos de Barcelona estaban esta mañana en el aeropuerto del Prat haciendo cola para facturar maletas y aprovechar el acueducto para volar a los lugares más recónditos de este mundo. Yo he ido a acompañar a mi hija y su marido que se iban a Berlin a ver los mercadillos de Navidad, y la terminal estaba a reventar, y eso que eran las 5:15 de la madrugada.
Oiga, no hay crisis. España va bien. Váyase Sr.Sanchez.
Doy fe de que yo tengo vocación de paisajista, pero nada que ver con las imágenes que aparecen en este concurso.
Doy fe de que solo me ha gustado una. Quizás las encuentro demasiado sofisticadas, demasiado rebuscadas y un pelín antinaturales. No me identifico. Nunca he visto paisajes así.
Doy fe de que todo lo anterior seguramente es pura envidia cochina vista desde la perspectiva de un fotógrafo mediocre.
Doy fe de que se acerca la Navidad, y como cada año me entran escalofríos y mi único deseo es que pase pronto. Si, yo soy de esos que me gustaría desaparecer el 6 de diciembre y aparecer el 7 de enero. Eso si, ese mes pasármelo a cuerpo de Rey Demérito fotografiando los más increíbles paisajes del mundo mundial que estos ojos nunca verán.
International Landscape Photographer of the Year: las mejores fotografías de paisaje del año
Bonus Track
Environmental Photographer of the Year 2022 winners announced
6-12-2022
- Algunas fotos más en Dpreview
¿Pero donde va esta gente a encontrar esos paisajes? Jo, que puñetera envidia me corroe. Bueno, me consuelo pensando que hay mucho Photoshop por ahí escondido. Algunos de esos paisajes parecen de película con unos «Burn & Dodge» dignos del mejor Ansel Adams en un momento de inspiración divina. Lo que yo digo: pura envidia cochina.
Prácticamente todas, salvo alguna pequeña excepción, con el mismo patrón de edición que tan de moda está actualmente y que, además de irreal, ya cansa. Parece que las fotografías que no cumplan este patrón están fuera de mercado y no valen un pimiento. Y por otro lado no sé si definirlo como imágenes directamente porque para mí ya está en el límite de lo que podría considerarse una fotografía.