4

Mi encontronazo con Windowss 11 ha sido uno de los mayores fiascos de mi vida.

Un muro de hormigón lleno de pinchos, amén.

Ya hace bastante tiempo que tenía la ilusión de comprarle a mi mujer un portátil sencillo para que cuando vamos a nuestras queridas montañas ella pudiera navegar con su propio ordenador, gestionar su base de datos de flores y manipular algún que otro fichero de los que usa en Word y Excel: contabilidad de casa, recetas de cocina y alguna cosa más.

Vi un portátil Dell Inspiron de 15” que no estaba mal y a un precio hasta razonable por lo que da de 600€ (I5, 8GB RAM, SSD M2 512 GB, Full HD sRGB), y lo he comprado, pero naturalmente ya venía con Windows 11 instalado. El portatil funciona perfectamente, pero:

  • Para gestionar y visualizar su archivo de flores utilizamos ACDSee 6, que funciona a la perfección en los tres ordenadores que tenemos con Windows 10 (sobremesa de ella y mío y portátil de foto mío). Bien pues Windows 11 es incompatible con ACDSee 6.
  • Para trabajar con la contabilidad de casa y con textos escritos utilizamos Word y Excel de un Office 2007 que tenemos desde hace mucho tiempo y que funciona a la perfección en los tres ordenadores que tenemos con Windows 10. Bien pues Windows 11 ni siquiera permite instalar Office 2007, ni completo ni en su más mínima expresión (solo Word y Excel).
  • Como compresor/descompresor utilizo exclusivamente el 7Zip que funciona a la perfección en los tres ordenadores que tenemos con Windows 10. Pues bien, instalándolo en Windows 11 no aparece en el menú contextual del botón derecho del ratón. Así pues es inútil.
  • La gestión de los colores de Windows es nefasta y no permite cargar “Themes” propios. Eso si, puedes ir a la tienda de Microsoft a buscar todos los Themes que quieras a cual más hortera. Es imposible hacer que el fondo de los documentos aparezca de un color más suave que el irritante blanco puro 255 255 255 que daña a la vista. En mis tres Windows 10 yo tengo un verde clarito y suave la mar de relajante.
  • Los menús contextuales de W11 están ahora en dos etapas y muchas de las opciones que antes salían a la primera pulsación del botón derecho(propiedades, nueva carpeta, etc….), ahora están en un segundo nivel al que se accede clicando en “más opciones”.

No he encontrado aún ni un solo aspecto en el que Windows 11 mejore a Windows 10. Va a ser verdad lo que ayer leí consultando infinitas dudas en internet, que Windows saca un SO bueno cada dos: XP (bueno), Vista (fiasco), W7 (bueno), W8 (fiasco), W10 (bueno), W11 (fiasco)

Así pues, he tirado 600 euros a la cisterna del váter y el nuevo portátil quedará exclusivamente como una ventana auxiliar a internet para sustituir al que actualmente usaba mi mujer que era un Sony Vaio del 2004 con XP que ya no podía con su alma y ni siquiera servía para navegar.

Consejo de amigo:

Por favor, por lo que más queráis, jamás de los jamases cambiéis a Windows 11 por vocación propia y aguantad con Windows 10 hasta que este se caiga a pedazos.

Nota nada tonta:

Cambiar a Windows 10 ahora, en un portátil que viene configurado de fábrica con Windows 11, no creo que sea nada sencillo (aunque hay tutoriales que enseñan cómo hacerlo): tengo miedo con ver qué pasaría con la licencia del SO y también con los tropecientos programas y drivers que incluye de la propia Dell y que están adaptados a Windows 11. No tengo los suficientes conocimientos para meterme en un jaleo así.

Lo tengo hace dos días, estoy pasando un calvario con él, y tengo un disgusto de muerte encima, pero me he conjurado conmigo mismo y con mi mujer que eso no me va a llevar al hospital con una fibrilación galopante a las que soy muy propenso. El primer día me tome dos tranquilizantes, el segundo, que fue ayer, solo uno. Veremos que pasa hoy.

adolfo

4 comentarios

  1. Sin entrar en discusiones sobre el tema, a mí me ha pasado completamente lo contrario. Con Windows 11 el portátil me funciona mucho mejor que con el 10. Supongo que debía tener conflictos entre el SO y el hardware, cosas siempre de agradecer a Windows. No obstante, comprendo perfectamente tu desilusión al respecto. Llegados a este punto, quizás te interesaría llevar el ordenador a algún «taller» para que te reinstalen windows 10, y te lo dejen pulido. No es algo que no puedas hacer, pero reconozco que puede llegar a ser tedioso perder un par de días en optimizar el ordenador. Tampoco creo que tengas que pagar mucho (el de la tienda tiene herramientas para hacerlo casi de forma desatendida), y recuperarás la paz espiritual con un 10.
    Saludos!
    P.d.: Siempre te queda la opción de coger el machete y sumergirte en la jungla de Linux…

  2. Hola Adolfo,

    No deberías tener ningún problema con la instalación de windows 10 en un portátil que viene con el 11. Por si te sirve de referencia todas las marcas de ordenadores en las descargas de los driver básicos del sistema siempre tienen varias versiones del mismo driver. Al lado del driver suele estar la opción para elegir el sistema operativo. Se hace la descarga de esos driver previa a la instalación y una vez instalado windows 10 se procede a instalar cada driver.
    De hecho lo habitual es que la propia marca tenga un programa que selecciona los driver de forma automática y los instala todos de una vez. Yo uso MSI y en esta marca es muy fácil ese proceso.
    Si te animas y necesitas ayuda me dices y encantado te indico como hacerlo.

    Ánimo y buen fin de semana.
    Joan

  3. Estimado Adolfo. el ACDSee 6 creo es del 2013 no más allá. Tiene casi 8 años, hay de la misma empresa gratis más actualizada. Sí, es solo para ver fotos. Seguir instrucciones, por ejemplo http://www.filehippo.com/es/download_acdsee-free Supongo que el resto lo hace con Photoshop, en definitiva con Camera Raw. Y poco más. Sí, son solo fotos. El resto puedo decir que utilizo Libre Office, en oftálmica. En la empresa donde trabajé se utilizó poco porque somos cómodos. Hay que adaptarse un poco Pero ese programa que utilizan cientos de empresas multinacionales es muy pero muy aceptable. El 7zip no lo utilizo, pero creo que debe haber salido una versión para Windows 11 porque si no desaparecería. La gestión de Color de Windows es nefasta, es cierto y yo no puedo afirmar de algún programa fuera de que los software de fotografía tienen control del color. Adobe Acrobat tenía idea de que puede ser por Photoshop controlado el color y este influir en Windows. En cuanto a W11 yo lo uso y es el que me resulto más simpático hasta ahora. De paso tengo 74 años y empece con w98. Solo extrañé un Windows 2000 pro sp4 qué salió hace muchos años. Saludos y felicidades a Ud. y su Flia. Que el año próximo sea pródigo en salud. Porque en dinero es imposible pedir y menos asegurar nada.

  4. Tienes que abordar los problemas de uno en uno.
    El menú contextual, en W11 lo tienes todo agrupado en «mostrar más opciones».
    Lo del Office, tiene poca curación. Hazte con una licencia nueva en eBay y actualiza.
    No es piratería, sucede que los ordenadores nuevos sufren «accidentes» y mueren. La gente los lleva a reciclar como cosa perdida. Pero contienen dinero en su interior, en forma de licencias para el softw. que venía con en equipo. En el servicio de reciclaje, un hábil informático le extrae esos num. de clave y listo. A venderlos en eBay. Son totalmente legales y reconocidos por Microsoft.
    A mi me pasó, sin embargo, en una de mis compras, que la licencia había pertenecido a alguna empresa. A los dos años, la empresa posiblemente cerró y mi licencia con ella. Perdí los 20€ que me costó. (Sólo me ha pasado una vez en 5 compras)
    Lo del ADCSee tiene una posibilidad: al ejecutable, botón derecho, «mostrar más opciones», «Solucionar problemas de compatibilidad».
    Opción B: botón derecho, propiedades, «modo de compatibilidad» seleccióna W8, por ejemplo. Y «elecutar este programa como administrador»
    Si te lo instala, buscas el icono del programa y también le pides propiedades. Y marcas lo mismo, pero esta vez sobre el programa ya instalado. Si lo tienes instalado, salta el primer paso.
    Nuevos cacharros, nuevos problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.