Resumen ejecutivo para aquellos fotógrafos con prisa cuyo tiempo vale lo que una mezcla de Platino/Iridio, Gas de Putin, y un poco de Deuterio y Tritio para el proyecto de Fusión Nuclear.
- Jo, que lástima. Si los contraluces son lo tuyo tendrás que seguir buscando.
Nota al margen:
LensTip suele estar siempre bastante de acuerdo con German Pierre, y eso es una garantía, para LensTip, claro.
Resumen bastante menos ejecutivo:
Ventajas:
- excelente calidad de imagen en el centro del marco,
- calidad de imagen sensible en el borde del marco,
- aberración cromática longitudinal prácticamente nula,
- corrección sensible de la distorsión,
- ligero astigmatismo,
- Enfoque automático silencioso, rápido y preciso.
Menos ventajas:
- terrible rendimiento contra la luz brillante.
Me gustan muchos aspectos del Tokina ATX-M 11–18 mm f/2.8 E. En primer lugar, es muy nítido en el centro del encuadre. En el extremo más corto del espectro focal, le permite obtener imágenes de muy buena calidad en todo el encuadre.
Además, corrige la distorsión y el viñeteado con la ayuda de la óptica, algo raro hoy en día. Estoy muy feliz de que los constructores de Tokina no asignaran esa tarea a un software de cámara a pesar de que dificultaba mucho su trabajo. Se las arreglaron para construir una lente que es nítida y completamente capaz de corregir la mayoría de las aberraciones ópticas de manera correcta y deben ser elogiados por ello.
Aún así, no todas las aberraciones se corrigen tan bien. La lente se quedó corta en lo que respecta a la aberración cromática lateral; tal vez la situación no sea tan mala como solía ser, pero tampoco se puede llamar buena. Perormence contra la luz brillante es un error muy doloroso: han pasado años y Tokina todavía no puede mostrarnos instrumentos de gran angular que sean eficientes en esa área.
Y la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad:
The truth is here.
- 1. Introduction
- 2. Pictures and parameters
- 3. Build quality
- 4. Image resolution
- 5. Chromatic and spherical aberration
- 6. Distortion and field of view
- 7. Coma, astigmatism and bokeh
- 8. Vignetting
- 9. Ghosting and flares
- 10. Autofocus
- 11. Summary
- 12. Sample shots
La verdad está aquí dentro: