Cuando yo era más joven, aunque no mucho, y el bueno de Steve Jobs aún no había puesto el mundo patas arriba inventando el “smartphone”, yo pensaba que no estaría mal que la evolución hubiera producido un botón que nos permitiera ver en diferentes longitudes de onda, bajando desde el infrarrojo hasta las ondas de radio y subiendo desde el ultravioleta hasta los rayos gamma. La verdad es que sería la mar de curioso y quizás hasta útil en algunos momentos.
Sin embargo la naturaleza ha seguido su curso y ahora la evolución está empeñada en crear un tercer brazo con un montón de dedos para manejar adecuadamente el telefonillo. Qué le vamos a hacer.
Si te gusta experimentar con las longitudes de onda y de cómo los objetos, las personas y las cosas, emitimos o reflejamos radiaciones de todo tipo igual este tutorial despertará en ti una afición desconocida y te colmará de creatividad.
Yo no lo he probado nunca, pero la verdad es que algunas imágenes me gustan mucho. Todo es cuestión de «espectro».
- La visión de Ginés Guirao en Photolari.
- Y su librote sobre el tema: Fotografia Infrarroja
Fotografía infrarroja: consejos para iniciarte en esta especialidad
«Casi todas las cámaras réflex o sin espejo digitales vienen provistas de un filtro de paso bajo, delante del sensor que bloquea la luz infrarroja y ultravioleta»
Un par de puntualizaciones (yo lo siento, pero es que si no toco un poco las pelotillas no soy feliz): el filtro que en una cámara normal elimina la banda IR no es un filtro paso bajo, es precisamente un filtro paso alto (debe dejar pasar las frecuencias superiores al IR). Supongo que muchos fotógrafos llaman filtro paso bajo a todo lo que filtre algo. Pero no, filtro paso bajo es lo que deja pasar frecuencias bajas (de ahí lo de «bajo»), y por tanto se carga las frecuencias altas por encima de cierta frecuencia de corte.
Sobre el procesado en falso color de las capturas IR (no pueden ser en otro color que no sea falso, porque nosotros no vemos esas frecuencias), me choca que suelan usar los reveladores comerciales habituales. Al ser una aplicación donde las longitudes de onda juegan papeles tan determinantes, si usas un revelador como ACR, LR o Capture One automáticamente tienes un mezclote de canales: es decir el canal R de tu revelado está «contaminado» con información del G y B, el G del R y B, y el B del R y G. Para poder separar mejor los canales lo ideal es usar algún software que permita acceder a los canales RAW de forma individual, antes de mezclarlos entre ellos. Nunca he hecho fotografía IR pero con un solo RAW que me pasaron ya vi las ventajas que podía tener no usar un revelador al uso y trabajar los canales del RAW por separado:
http://sinespejo.com/foro/viewtopic.php?f=68&t=27299
Salu2!
Me encantan los tocapelotillas Guillermo. Si tuviéramos más el mundo iría mejor.
Muy Felices Reyes.
Adolfo.