Este artículo aparentemente inocente encierra uno de los mayores (y perversos) placeres del que aún podemos disfrutar el pueblo llano: la comparación de dos análisis hechos por analistas de prestigio.
Ya he dicho alguna vez que los análisis de Germán Pierre suelen coincidir con los de Lens Tip, y eso es buena cosa para Lens Tip, naturalmente.
Pues bien, hace solo 15 días Germán publicó su análisis de este mismo cristalito y si vais al pié de esta breve nota podréis disfrutar de ese inconmensurable placer que os he descrito y del que yo no voy a hacer ni el más mínimo “spoiler” para no restar emoción al asunto.
Entre tanto llegáis a ese punto, os entretendré con esto:
Google resumen:
Ventajas:
- buena calidad de imagen en el centro del encuadre,
- calidad de imagen sensible en el borde del sensor APS-C,
- buena corrección de la aberración cromática longitudinal,
- aberración cromática lateral moderada,
- ausencia de problemas con la aberración esférica,
- viñeteado insignificante en el sensor APS-C/DX,
- corrección decente del coma,
- bajo astigmatismo,
- zonas desenfocadas sensibles para un objetivo zoom,
- autoenfoque silencioso, rápido y preciso,
- estabilización de imagen eficaz.
No tan ventajas:
- la calidad de imagen en el borde de fotograma completo podría haber sido mejor,
- alta distorsión en archivos RAW,
- viñeteado notable en fotograma completo.
El Sony FE 24-105 mm f/4 G OSS es un objetivo universal muy sólido con muchas de las características que cabe esperar de un instrumento de este tipo. No es demasiado pesado o grande, que le ofrece una buena calidad de imagen en el centro del marco en toda la gama focal, su enfoque automático es rápido y preciso, su estabilización de imagen – bastante eficaz.
Por supuesto, este objetivo también tiene algunos defectos, pero ocurren en categorías predecibles. Si tuviera que elegir en algo que me quejaría de precio. El Sony se ofrece en el mercado polaco para 4000-4200 PLN y es realmente mucho. Por esa cantidad de dinero yo esperaría un mejor rendimiento, especialmente en lo que respecta a la calidad de imagen.
Por otro lado, admito que quizás estoy un poco mimado por los objetivos de las cámaras réflex y quizás carpo demasiado. Después de todo, los precios del Canon RF 24-105 mm f/4L IS USM comienzan a partir de 6000 PLN, por el Panasonic S 24-105 mm f/4 Macro OIS hay que pagar al menos 5500 PLN, y el Nikkor Z 24-120 mm f/4S puede costar 4700 PLN o más. En este grupo, el Sony sigue siendo el más barato, así que quizás mi crítica sea un poco infundada.
Análisis completo:
Para cultos:
- 1. Introduction
- 2. Pictures and parameters
- 3. Build quality and image stabilization
- 4. Image resolution
- 5. Chromatic and spherical aberration
- 6. Distortion
- 7. Coma, astigmatism and bokeh
- 8. Vignetting
- 9. Ghosting and flares
- 10. Autofocus
- 11. Summary
- 12. Sample shots
Para normalitos:
- 1. Introducción
- 2. Imágenes y parámetros
- 3. Calidad de construcción y estabilización de imagen
- 4. Resolución de imagen
- 5. Aberración cromática y esférica
- 6. Distorsión
- 7. Coma, astigmatismo y bokeh
- 8. Viñetas
- 9. Fantasmas y bengalas
- 10. Enfoque automático
- 11. Resumen
- 12. Muestras
Y aquí el nudo gordiano de la cuestión. Esto es lo que nos contó Germán. Ya os avanzo, ahorasi, que a German le ha salido un pelín mejor.