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El rango dinámico en sensores de obturación electrónica: una pregunta dominguera para expertos.

Con todas las “comillas” que queráis ponerle al asunto, que ya reconozco yo que son muchas:

  • Digamos que el rango dinámico es la cantidad de “luz” que puede captar un sensor.
  • Digamos que por la parte de arriba viene limitado por las características del sensor y el tamaño de la celda.
  • Digamos que por la parte de abajo viene limitado por el ruido propio del sensor, pues en las zonas más oscuras la gradación tonal definida por el nivel de cuantificación se hace indistinguible del ruido. De ahí el asunto de derechización del histograma y todas esas mandangas: por ejemplo si hablamos de un sensor que cuantifique en 8 bits: el primer EV contiene 128 niveles, el segundo 64, el tercero 32, el cuarto 16, el quinto 8, el sexto, 4, el séptimo 2 y el octavo solo 1.
  • Digamos que la obturación electrónica produce más ruido que la obturación mecánica. No sabemos muy bien por qué, pero la forma de leer el sensor es distinta una de otra, y parece que la lectura ultra rápida propia de la obturación electrónica produce más ruido. Así lo aseguran todos los gurús y las pruebas.

Bueno, pues aquí os pongo la gráfica de rango dinámico publicada por Photons to Photos de la Nikon Z9 (46 Mpixels y solo obturador electrónico) y de las Sony Alfa 1 (50 Mpixels y obturador mecánico) y Sony Alfa 7R (61 Mpixels y obturador mecánico).

– las líneas de la discordia –

Y ahora vienen las preguntas hechas desde la humildad que da la más absoluta ignorancia (la mía)

  • Algo pasa en los 80 ISO
  • Algo pasa en los 400 ISO
  • Efectivamente la Nikon Z9 es inferior entre 50 ISO y 400 ISO, pero después la cosa se iguala bastante, aunque queda ligeramente por debajo.
  • ¿Qué pasa en esa zona? ¿Tiene que ver algo con los sensores dual ISO? ¿Tiene algo que ver con los sensores ISO invariantes?
  • ¿Por qué los sensores más hipermegapixelados suelen tener mayor rango dinámico?
  • ¿Que hay que no sabemos? ¿Qué hay que no nos cuentan? ¿Qué hay que no entendemos?

Hala, ya tenéis para escaquearos un domingo de visita a la suegra con la excusa de que tenéis que retiraros al rincón de pensar a meditar.

Guillermo, no te me enfades por las barbaridades que pueda haber dicho. Ya sabes que a mí me dieron el título en una tómbola.

Curiosos, interesados, inquietos, angustiados y simplemente curiosos, razón en:

adolfo

2 comentarios

  1. Los sensores con más Mpx suelen tener más RD no porque tener muchos Mpx ayude a lograr mucho RD (de hecho es al revés), sino porque son los que llevan los modelos top, y ya se encargan los fabricantes de, a pesar de tener muchos Mpx, lograr tener mucho RD. Esto por supuesto no sale gratis, pero es que el coste lo paga el que compra estas cámaras.

    Respecto a la pérdida o mayor dificultad de lograr mucho RD en obturación electrónica, pues sólo puede decirse que Sony/Nikon lo hacen bastante mejor que Canon. Sus secretillos tendrán. Pero es cierto que la pérdida de RD en obturación electrónica en Canon es muy grande.

    Salu2!

    • PD: los saltos de RD de las gráficas de Bill ‘el Escueto’ (lo apodo así porque no hay manera de que suelte prenda sobre cómo hace sus normalizaciones de ruido en esas gráficas cuando se le pregunta), son justo los puntos en que entran en funcionamiento los mecanismos de dual-ISO etc… (es como cuando se subía de vueltas un Renault 5 Turbo y entraba en funcionamiento el idem).

      Salu2!

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