El mozuelo que actua de ponente en este artículo de Dpreview en un primer momento me ha dejado descolocado con su ostentoso titular:
¿Qué le pediría tú a una cámara híbrida?: para mí el ángulo de obturación y audio flotante de 32 bits
Como ya digo el descoloque ha sido colosal. En primer lugar yo jamás pediría a una cámara que fuera híbrida. Una cámara de fotos debe estar optimizada para hacer fotos y una cámara de video para grabar video. Ni son la misma cosa ni utilizan los mismos parámetros. Además la liturgia y la parafernalia asociada al video, empezando por los objetivos, son absolutamente diferentes y específicos para las necesidades del cine. La foto es otra cosa. Ya sabéis que yo soy contrario a esa integración desde su origen, a pesar de que eso me haya hecho ganar “muchos amigos”.
Bueno, y sobre lo que nos ocupa, os puedo comentar esto:
Yo no sabía lo que era el ángulo de obturación y después de leer el artículo tampoco lo entiendo demasiado bien aunque me ha parecido interpretar que es la velocidad del obturador acorde con la cadencia de fotogramas por segundo. Lo que no acabo de entender es la nomenclatura en grados: ¿Qué significa 180º?
La culturilla nunca viene mal, aunque sea de video.
@dpreviewtv Shutter angle. Jason Hendardy talks about what it is why we deserve shutter angle on cameras marketed as hybrid or cinema cameras. #dpreview #shutterangle #hybridcamera #cinemacamera #videography #videographytips #cinematography
Si sabía bastante más del audio a 16, a 24 y a 32 bits, y por ello me parece un despropósito pedirle a una cámara audio a 32 bits. Seguramente me estaré perdiendo algo, pero ni siquiera los equipos de audio de alta fidelidad de excepción trabajan a 32 bits simplemente porque es una pérdida de recursos. El oído humano es incapaz de diferenciar ese nivel de cuantificación tan pequeño y no se si los estudios de grabación en sus «masters» trabajan a 32 bits, aunque es posible que si.
@dpreviewtv 32-bit float audio. What is it and do we need it for video production? Jason Hendardy shares an overview on 32-bit float audio bit depth format, along with 16-bit and 24-bit, and why it may be a helpful tool for capturing sound for video. #dpreview #videographytips #videoproduction #zoomf6 #audiorecording #creators
De todo lo cual me atrevo a deducir que va a ser muy difícil que yo comparta una comida con el ponente, sobre todo si invito yo. ¿Y vosotros?
Bueno, lo del obturador a 180º se refiere a que la velocidad de obturación es el doble de la velocidad a la que corren los fotogramas, es decir, si estas filmando a 24 fotogramas por segundo la velocidad a la que se abre y cierra el obturador es el doble, es decir 48. Si filmas a 120 f/s, porque quieres luego hacer una cámara lenta, la velocidad sería de 240. En cuanto lo de la profundidad de bits, ahí sí que hago un copia pega: “El audio de 16 bits puede capturar un rango dinámico de 96,3 decibeles. El audio de 24 bits puede capturar un rango dinámico de 144,5 decibelios. Por el contrario, el audio flotante de 32 bits puede capturar un rango dinámico de 1528 decibeles.” Maravilloso rango dinámico para olvidarse de ajustar el volumen ya que siempre, en teoría vas a estar dentro del rango dinámico del sonido y un sonido fuerte no te va a producir distorsión y se puede recuperar en edicion.
Correcto lo que dice ANGEL R. Eso viene de los obturadores rodantes de las cámaras de cine, que era un disco que giraba a 24 vueltas/s. El disco tenía una ventana abierta de 180º, lo significa que media vuelta de disco la luz pasaba y la media vuelta restante no pasaba. Eso es 1/48s de exposición. Si la ventana es más pequeña, menos grados, el tiempo de exposición es menor.
El obturador a 180º ha creado una estética cinematográfica. Si queremos grabar vídeo con esa estética se deben valor de velocidad del obturación el doble de los fps.
Jo, somos una attoPeña, pero es una attoPeña de lujo. Muchas gracias a todos.
Mucha salud.
Adolfo.
para mí que esto se trata de otro «psicario» más al servicio de los gigantes tecnológicos para con la excusa de implantar «features» innecesarios que no mejoran en nada el resultado que busca el consumidor pues tener la excusa valga la rebuznancia de aumentar los ya altos precios ante la decadencia del mercado la economia y por ende la sociedad.
Animos y saludos
El audio de 32bits es «necesario» para poder retocar la grabación de forma profesional, sin que se note dicha manipulación. Es como trabajar una imagen con la máxima profundidad de color, para evitar banding o posterizados al estirar el chicle.
Luego está la carrera de a ver quien tiene lo mejor de lo mejor.
Sea necesario o no. Que deslumbrar al cliente, es parte del show.
es un concepto parecido al auto-ISO, en vez de tener que cambiar varios parámetros, se cambia uno solo y el resto se acomoda, esto es lo mismo pero usando la cantidad de cuadros por segundo del vídeo para calcular otras cosas, simple!