Si bajo una amenaza insoportable me obligaran a poner un introito formal y políticamente correcto diría algo así:
El nuevo Lumix S PRO 14-28mm f/4-5.6 MACRO completa la tríada baratita (800 dólares de nada) pero muy chula del Sr.Lumix para sus excelente cámaras S con el Lumix S 20-60mm f/3.5-5.6 y Lumix S 70-300mm f/4.5-5.6 MACRO OIS.
Yo por mi parte esperaré a que saquen la Lumix S1R Mark II con enfoque por diferencia de fase en el sensor y 60 Mpixels, después la compararé con la Sony Alfa 7R V, y así decidiré con que quiero transmutarme a mirrorless en mi próxima reencarnación.
La verdad es que al cristalito lo ponen la mar de bien, quizás incluso demasiado bien, lo que a un malpensado y necesitado como yo siempre me evoca un baile de maletines, pero quien sabe, igual es verdad.
Este es el google veredicto:
Panasonic ha tomado algunas buenas decisiones de diseño con este objetivo. El rango de longitud focal se ha ampliado en comparación con lo que está disponible, la captura capucha rediseñado para que no se afloje, la apertura más pequeña se ha limitado a f / 22 en todo lo que la calidad se mantiene. El precio es atractivo. El formato es ligero y relativamente compacto. Es cierto que las aberturas de diafragma son bastante modestas, pero es el tipo de compensación que permite obtener otras ventajas.
Hay muchas cosas que gustan de este objetivo, y también de la gama de objetivos de Panasonic en general, ya sean objetivos compactos y asequibles u opciones más pesadas de gran apertura. Todo es cuestión de elección, y el nuevo objetivo es una elección acertada que cumple con lo prometido, y de hecho no sólo es una elección acertada, sino también una elección del Editor.
Pros:
- Excelente nitidez
- Manejo suave
- Flare bien bajo control
- Muy baja CA
- Resistente al polvo y a las salpicaduras
- Ligero y relativamente compacto
- Excelente VFM
- AF rápido, prácticamente silencioso y preciso
- Enfoque a distancias macro
- Baja distorsión
No tan Pros:
- Algo de viñeteado
Puntuaciones:
- Características 4.5/5
- Manejabilidad 5/5
- Rendimiento 4.5/5
- Valor 5/5
- Veredicto general 5/5
- Valoración final: “altamente recomendable”
Por fin y a mis años empiezo a pensar que los objetivos de segunda fila, los menos luminosos, realmente rinden igual o mejor que los más luminosos, pero ni son tan robustos ni bien sellados. Sin embargo por su precio y sobre todo para paisajistas son una alternativa muy a tener en cuenta.
Así pues y a partir de ahora dejaré de pedirle al Sr.Canon un EF 24-70F2,8-4L IS USM y le pediré un canon EF 24-70F4-5,6L IS USM. ¿Y por qué F4? Pues para poder cerrarlo hasta F8 (mi diafragma fetiche) y tener así un rendimiento superchiripitifláutico a todas las focales. Amén
Pregunta tontísima pero muy impertinente: ¿que habrá hecho el probador para tener un objetivo tan inmensamente sucio? ¿Lo habra sacado de un estercolero? ¿Como se dirá estercolero en «barbaro», tal vez «dunghill»?