2

Hemeroteca de “Se lo juro News” de 1959: y el Sr.Voigtländer dijo, hágase el zoom, y el zoom se hizo – otro interesantísimo artículo de Valentín Sama.

Extra, extra: pongan un zoom en su vida.

Nuestro querido profe nos deleita con un artículo de esos que solo puede escribir él hablando de lo que en un momento de la historia supuso una revolución. Después de leerlo con atención mi sempiterna reclamación al Sr.Canon vuelve a cambiar otra vez.

Ahora lo que le pido es un EF 24-70F4L IS USM II de campanillas y encima “parfocal”, y naturalmente con el plano focal plano (valga le redundancia) que una lámina de grafeno recien planchada. Hala, que desde el 59 hasta ahora han pasado 64 años y ya ha tenido tiempo de aprender.

Lo que más me ha gustado del artículo ha sido las pullas que clava en el lomo de los fabricantes cristaleros actuales.

Tomadlo con calma. Este tipo de artículo afortunadamente no se pueden leer en diagonal.

 

 

adolfo

2 comentarios

  1. Excelente artículo como no podía ser menos ( nos tiene muy mal acostumbrados Valetín ) 🙂 .

    No deja de sorprenderme el rendimiento que daba la óptica esa, sobre todo en las esquinas que parece muy ,pero que muy bueno. «Calcadito» vamos, a la patata asada que sacó Nikon tres años después con el pedrusco del 43-86, que rea sacrlo de f/22, f/16, y f/11 donde rendía de «medio pena» de f/8 para abajo las esquinas eran p´a taparse los ojos. Menos mal que por aquellos entonces las copias que se solían sacar eran de 9×13 o como mucho 10×15 y así se camuflaba mas. Yo no todavía no me explico como llegó en producción hasta 1974.Yo la versión que tuve ocasión de probar fue la cuarta, ya en 1980 en versión AI, pero siguió sin convencerme ni por focal, ni por resultados ópticos aún habiéndole remodelado el esquema óptico y los revestimientos.

    Hay que quitarse el sombrero con un zum como el de este artículo, los Alemanes eran los Alemanes, aunque tenga que reconocer que los «sinamotos» muy copiones ellos, al final les superarían.

  2. Gracias por las amables palabras, NIKOL2011. Debo decir que esta versión actualizada y mejorada del artículo sobre el Zoomar ha sido gracias a las excelentes fotografías que del mismo ha realizado ex-profeso mi amigo José latova, afortunado poseedor de un kit completo de ese objetivo.
    En otro foro he comentado que algunos usaban el «infame» Nikkor 43-86 mm como objetivo «softfocus» para retrato…
    En la época del Zoomar y las Contarex, la industria fotográfica alemana no reparaba en gastos con tal de producir siempre «lo mejor». Y luego, llegaron los japoneses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.