Aunque a alguno se le hayan erizado todos los pelillos del cuerpo al pensar que el titular hacía referencia a “hasta donde nos pueden llevar los políticos” o “hasta donde debemos llegar antes de quemarlos a todos en la hoguera”, la cosa no va de eso, es mucho más prosaica pero igualmente interesante, aunque no es nada nuevo.
¿Hasta dónde podemos o debemos llegar en Photoshop con el retoque fotográfico?
Para ponerlo más sencillo os diré que hablamos de paisaje, urbano, o campestre. Dejamos así aparcado el espinoso tema de los modelos humanos: mozuelos con cuerpo de armario y músculos Conan el Bárbaro, o mozuelas esculturales con siluetas imposible de reloj de arena.
El ponente es un fotógrafo que se llama David Osborn y esto es lo que dice su breve biografía a pie de artículo.
Nacido y criado en Londres, David comenzó su vida laboral como fotógrafo de noticias y editor de imágenes en la agencia de noticias Reuters en Londres, cubriendo desde la realeza hasta conflictos bélicos. Posteriormente se dedicó a la fotografía corporativa, fotografiando informes anuales para empresas internacionales, principalmente del sector de la electrónica. David pasó 35 años trabajando como fotógrafo profesional en todo el mundo. Con el paso de los años, David combinó su pasión por la naturaleza y la fotografía con su interés por la pintura de maestros antiguos, fotografiando sus propios paisajes y vendiéndolos en galerías de Estados Unidos y Dubai. Esto se convirtió en su trabajo a tiempo completo, enseñando fotografía de paisajes y Photoshop. David dirige talleres personales de fotografía por todo el mundo, principalmente en Europa, enseñando sus habilidades únicas en fotografía de paisajes y Photoshop a fotógrafos en talleres personales de una semana. Enseña a los fotógrafos a utilizar la fotografía como un medio creativo y artístico para crear bellas fotografías de paisajes artísticos con humor y dramatismo. A menudo se ha dicho que las fotografías de David parecen pinturas. Esto es lo que hace que sus fotografías sean únicas. Basándose en toda una vida de experiencia profesional en fotografía y en su conocimiento detallado de las técnicas pictóricas de los antiguos maestros, David combina ambas cosas. El detalle de la fotografía y las cualidades de la pintura para crear fotografías de paisajes únicas y hermosas.
Sirva este breve introito para plantear una de esas preguntas que suelo hacer yo a la concurrencia y que suelen quedar sin respuesta, bien porque no interesa a nadie, bien porque ya no hay concurrencia.
¿Vosotros sois de mucho o de poco “toqueteo” el editar vuestras fotos?
Yo soy de poco toqueteo. Me gusta que las imágenes reflejen más o menos lo que yo vi en el momento de tomarlas, aunque queden menos guapas y mucho menos espectaculares.
Depende Adolfo, depende del tema. Naturaleza objetiva se toca poco o nada. En lo demás a blanco y negro o barra libre si quieres una fantasía, es que no se pueden tratar todos los pacientes igual, algunos con una aspirina… otros al quirófano. Caso de las repros de fotos antiguas por ejemplo, hay quién prefiere las motas y rayas para que respiren años, pero posiblemente el autor de la imagen quería una copia cuidada y mantener sus negativos en buenas condiciones.
Yo, lo mínimo de lo mínimo. Soy de la escuela de hacer la foto con la cámara (en configuración básica), no con el ordenador y «maravillosos y mágicos» programitas (si a eso se le puede llamar fotografía)
Hola Ramón,
¿En .jpg?
Saludos
Hola Germán, siempre tiro en raw+jpg de calidad máxima, normalmente revelo el raw a tiff 16bits retocando niveles lo justo para que se parezca a lo que vi y lo paso a jpg si así me lo piden (que es lo que suele ocurrir)
Los jpg que salen directamente de la Fuji 100s (simulación Provia) ya son muy buenos.
Saludos